1 Año Y Medio Con El Sueño Bifásico
1 Año Y Medio Con El Sueño Bifásico
¿Puedes creerlo? Hoy se cumple un año y medio desde que empecé con el reto del Sueño Bifásico.
Por si no sabes (o recuerdas) de qué se trata, hablamos de una forma de dormir bastante diferente a la común.
Lo «normal» es que la gente duerma durante aproximadamente 8 horas seguidas al día. Sin embargo, el sueño bifásico busca una mejor relación con el cuerpo, aún durmiendo sólo 6 horas.
¿Cómo funciona? Bueno, realmente ya se ha comentado fuertemente en el artículo principal, pero lo de «bifásico» tiene que ver con básicamente 2 fases.
La primera, de 4.5 horas y la segunda de 1.5 horas, distribuidas en el día como sea más conveniente.
La cuestión es que cuando publiqué el artículo, y en general cuando empecé con el reto, muchas personas me decían que no era sano, que me iba a hacer daño, y que en poco tiempo volvería a la «normalidad».
Pues bien, un año y medio después tengo el orgullo de decir que afortunadamente no fue así. De hecho, fue todo lo contrario.
En este momento, no soy capaz de volver al sueño monofásico de 8 horas diarias, y es porque ya estoy totalmente adaptado a dormir 2 veces al día.
En ocasiones se me ha hecho imposible dormir la siesta, y en esos días me he sentido fatal. Pero en los días en que llevo a cabo correctamente los ciclos de sueño, me siento mejor que nunca.
Es casi imposible que alguien lleve un ciclo bifásico perfecto durante un año o más, habrá días en los que sencillamente tendremos que faltar a las reglas. Pero así también funcionan las personas en monofásico ¿O no?
Lo importante es no salirse mucho de la rutina.
Los beneficios de dormir sólo 6 horas, pero en ciclos concretos REM de sueño, son enormes. Entre ellos, encontramos que el cuerpo alcanza a realizar varios ciclos de recuperación y consolidación de memorias a largo plazo.
También, que al levantarnos, no sufrimos el problema de los «5 minutitos».
Por si fuera poco, a lo largo del día, estamos mucho más despiertos y activos, y finalmente, cuando es hora de dormir, no tardamos mucho en conciliar el sueño.
Una de las ventajas o «efectos secundarios» que más he disfrutado, es la de poder dormirme a penas unos 3 o 5 minutos después de haberme acostado, algo que según varias personas que duermen en bifásico, es común con este mecanismo.
Así que, por si alguno todavía tenía dudas, aquí está la prueba viviente de que funciona. Es de destacar, que en todo este tiempo no me he enfermado, y que tampoco he tenido problema en incluir rutinas de ejercicio en mi día a día.
También, hace algún tiempo cambié la hora de la siesta de las 6 de la tarde, a las 12 del medio día, cosa que me tomó aproximadamente una semana en readaptarme por completo, pero ahora todo vuelve a ser normal de nuevo para mí.