10 Claves Para OPTIMIZAR Tu Declaración De Renta Y Pagar Menos Impuesto
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Primero que todo, debo aclarar que no soy contador, básicamente mi profesión no tiene nada que ver con esto.
He aprendido un poco el tema de la declaración de renta porque llevo más de 10 años declarando.
Esta información podría cambiar en cualquier momento, puede que el gobierno decida realizar algún cambio o alguna reforma tributaria que haga que algunas de las cosas que están aquí definitivamente no sean válidas más adelante…
Por lo que siempre es bueno que te asesores de personas expertas y que estén actualizadas en el tema.
Por lo general, hacer la declaración de renta es bastante estresante, especialmente porque hay que tener muchísimas cosas en cuenta sobre cuál es la normatividad vigente, qué cosas puedo hacer, qué cosas no.
Y cualquier error te puede costar bastante, bastante caro.
Personalmente me gusta mucho utilizar Tributi para hacer mi declaración de renta.
Con ellos se tiene el acompañamiento de profesionales en el tema, que brindan la asesoría, guía y los lineamientos que se necesitan para precisamente presentar una declaración correcta.
¿Qué Es La Renta?
Cuando hablamos de impuesto a la renta, tenemos que entender qué significa la palabra «renta», al menos para el gobierno.
Básicamente la renta es aquello que queda luego de restar a tus ingresos brutos, es decir a todo lo que se supone que recibes en dinero, lo que son costos y gastos deducibles.
Ingresos – Costos – Gastos = Renta
En otras palabras, si tienes una actividad comercial en la cual tienes costos, por ejemplos insumos, materia prima, servicios, empleados y demás; pues de los ingresos que recibes, claramente debes cubrir esas cosas, y lo que te va a quedar es un margen de utilidad.
A esa utilidad se le denomina: Renta.
Y el impuesto a la renta, es en proporción a cuánto fue tu utilidad.
Si quedas en pérdida, por ejemplo (los ingresos fueron más bajitos que los gastos y los costos), pues no habría absolutamente nada qué pagar, porque no habría nada de renta.
¿Estás Obligado A Declarar Renta?
Para que tengas que declarar renta, por lo menos ahora en 2021 por el año tributario 2020, debes responder «Sí» por lo menos a alguna de las siguientes preguntas.
- ¿Tuviste ingresos superiores a 1400 UVT ($49’850.000 de pesos) durante el 2020? (aproximadamente $3.560.000 de pesos mensuales)
- ¿El valor de tus activos superaba 4500 UVT $(160’232.000 de pesos) a diciembre 31 de 2020? (Independientemente de deudas/pasivos)
- ¿El valor total de tus compras y consumos excedió $49’850.000 de pesos durante el 2020?
- ¿El valor total de tus compras con tarjeta de crédito excedió $49’850.000 de pesos durante el 2020?
- ¿El valor total de tus consignaciones o transferencias bancarias recibidas excedió $49’850.000 de pesos durante el 2020?
Recuerda que con el tema de compras con tarjetas de crédito, y las consignaciones o transferencias recibidas, los bancos reportan todo a la Dian y no hay forma de que el gobierno no esté al tanto de esto.
Y si tienes que declarar y no lo haces, estás sujeto a sanciones y multas.
¿En Qué Casos Se Declara Renta Pero No Se Paga Impuesto?
Si el motivo de declaración son los activos pero en realidad no hubo ingresos que justifiquen como tal una renta.
O si quedaste en pérdida y los ingresos fueron menores que los costos o gastos deducibles.
También si ya tenías retención en la fuente suficiente, que no es más que una manera de decir: Impuesto a la renta pagado por adelantado.
Es más, a veces estas retenciones puede que sean más de lo que termina siendo el impuesto de renta como tal, por lo tanto quedas con un saldo a favor.
Entonces también habrá gente que no pague el impuesto, gracias a saldos a favor anteriores.
Buenas Prácticas Si Declaras Renta
Idealmente no deberíamos pagar más de lo justo al gobierno por el impuesto a la renta.
La gente que paga de más por desconocimiento, sencillamente le está regalando el dinero al gobierno.
Y si bien, podemos decir que ciertas cosas en cuanto a impuestos se aprovechen para bien en Colombia, sabemos que otras definitivamente no.
Por lo que hay que tener en cuenta ciertas buenas prácticas para optimizar y reducir el pago de impuestos.
OJO: No estoy hablando de evadir impuesto, sino realmente de eludirlo de manera que cumplamos con la ley y aún así, nos cueste menos.
1. Tener clara cuál es tu actividad económica, y en este caso, cuáles son las deducciones, rentas exentas y beneficios tributarios.
Porque no es lo mismo para un empleado, que para un comerciante, o para alguien que vive de las rentas de una casa.
2. Pedir asesoría antes de realizar cualquier negocio económico que incremente de manera significativa el patrimonio o los ingresos, con el fin de darle el manejo adecuado en la declaración.
De manera que luego no tengas dolores de cabeza y que todo ese ingreso, que seguramente te va a hacer feliz en su momento, se te vaya pagando impuestos.
3. Siempre pide facturas, ya sea a tu nombre en caso de que la declaración de renta sea tuya, o a nombre de tu empresa, y guarda todos los recibos preferiblemente virtuales.
Y si tienes empresa, es mejor que los gastos sean a nombre de la empresa y no a título personal.
Obviamente los gastos que tiene sentido que la empresa asuma. No que si tienes un taller de zapatería, pases una factura de una cama, lo cual no se justifica en esa actividad comercial… Pero sí podría entrar por ejemplo la compra de una cafetera, o de un ventilador.
En general es pensar lógicamente lo que sí se pueda justificar, y que todo eso quede facturado a nombre de la empresa, porque es lo que te ayuda a descontártelo en los costos y gastos.
4. Y otra buena práctica definitivamente es verificar la información exógena.
Y «exógena» significa la que otros reportaron de ti. Esto lo puedes saber en el portal de la Dian.
Formas De Reducir El Impuesto A La Renta
Algunas de estas cosas probablemente no estás a tiempo de hacerlas ya, pero las puedes tener en cuenta para reducir tu impuesto de renta del próximo año.
- La Clave Máxima: Si eres independiente, o empresa (persona jurídica), puedes descontar costos y gastos derivados de tu actividad comercial. Por ejemplo, si para fabricar zapatos debes comprar materias primas.
Tomas los ingresos por las ventas de los zapatos, y descuentas el costo de tus insumos. Igualmente si pagas nómina de empleados, servicios, procesamiento de pagos con tarjetas y cualquier otra cosa que necesites para operar.
Si eres empleado, estas deducciones no aplican, ya que los costos los asume tu empleador. - Diferentes tipos de ingresos: No es lo mismo tu salario como empleado u honorarios (rentas de trabajo), que los ingresos como independiente, por rendimientos financieros o inversiones, los dividendos, los arrendamientos, las ganancias ocasionales y las rentas no laborales.
Cada uno se trata por separado y si lo haces bien, cada tipo de ingreso tiene su porción exenta y deducciones.
Por eso como empresario, yp escojo la manera en que recibo mis ingresos de parte de mi empresa, optimizando mi declaración de renta (si como nómina o como prestación de servicio) - Salud Prepagada: Son deducibles 16 UVT mensuales (Puede tener sentido en vez de pagar impuesto de renta y regalar ese dinero al gobierno, pagar un plan de salud prepagada).
- Pensiones voluntarias por máximo el 30% del ingreso del año, se consideran renta exenta (es decir, ganancias libres de impuestos). Sólo aplica fondos privados de pensión.
- Por personas dependientes (por ejemplo hijos o padres que dependan económicamente de ti), con deducción mensual de hasta el 10% de los ingresos, con límite de 32 UVT.
- Aportes a Cuentas AFC, con destino a la compra de vivienda, construcción o pago de créditos hipotecarios, por máximo el 30% del ingreso del año.
- Intereses por créditos hipotecarios: Si estás pagando un crédito de vivienda, todo lo que pagues por intereses al banco se puede deducir.
- Intereses por crédito con el ICETEX, hasta 100 UVT al año.
- El 50% del Gravamen al Movimiento Financiero es deducible, quiere decir que la mitad de lo que pagaste de 4×1000 se puede considerar pago de impuesto de renta adelantado.
- Aportes a la seguridad social: Si aportas como independiente, estos aportes son deducibles del impuesto a la renta.
Importante a tener en cuenta: La sumatoria total de las deducciones y las rentas exentas, no pueden exceder el 40% de los ingresos brutos declarados.