Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

10 Cosas Que Debes Tener En Cuenta Antes De Comprar Automóvil

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy

Antes lo he mencionado: Comprar casa y vehículo, son dos de las decisiones financieras más importantes que vas a tomar en tu vida.

Por lo tanto, es mejor hacerlo estando informados y teniendo en cuenta algunas recomendaciones.

Primero tenemos que tomar algunas decisiones importantes antes de analizar dentro de las posibilidades que tenemos de carros a escoger, cuáles se ajustan a esos requerimientos. 

#1 Carro Nuevo O Usado

Esto va a determinar parte del costo del carro. Si es nuevo, va a ser más costoso. Si es usado, nos ahorramos el tema de la depreciación. 

Y está bien el ahorro, pero a veces un carro nuevo nos da la tranquilidad de que no va a fallar de repente, o de que al menos tiene todavía garantía de concesionario; y nos va a liberar del temor que la persona que nos lo venda usado, nos oculte algo que no era fácil de identificar en una inspección rápida. 

Y puede que el usado tenga garantía también, pero probablemente vamos a tener un tiempo más corto para realmente saber si el carro está en buena condición y no hacer reclamos, antes de que se acabe.

Adicionalmente, un auto usado si tiene más de cinco años, requiere costo de revisión técnico-mecánico cada año y muchas otras cosas que hay que tener en cuenta.

Definitivamente un auto, cuando ya tiene mucho tiempo, normalmente va a requerir que tengamos un gasto adicional y esto de pronto compensaría un poco lo costoso de que sea nuevo.

Sin embargo, no significa que sea la mejor decisión comprar un auto nuevo, es una decisión que solamente tú debes tomar en base a estos criterios, y que debes asumir lo que trae escoger cualquiera de las dos opciones.

#2 Tipo De Carro Y Tamaño

Si es automóvil, si es camioneta, si es familiar, si tiene un baúl pequeño o grande, en cuyo caso si es un auto pequeño probablemente va a ser más económico en combustible, si es grande te va a permitir llevar las cosas.

Bueno, definitivamente cada persona tiene requerimientos distintos y con base en esto también hay que escoger lo que necesitas.

#3 La Gama Del Vehículo

Definitivamente un carro de muy baja gama puede que tenga ciertos riesgos, o que sea inseguro en ciertas medidas, debido a que no cuenta con todos los sistemas de seguridad o no los incluye para precisamente ahorrar costos.

Un carro de alta gama puede que te haga pagar dinero por características que difícilmente vas a usar o simplemente lujos que no te representan ningún beneficio. Pero también, de gama alta, puede incluir la mayor seguridad, que en caso de accidente sería vital para la mayor preservación de cuidados de los pasajeros.

#4 Presupuesto Mínimo Y Máximo

Tienes que tener en cuenta también el presupuesto total, tanto el mínimo como el máximo.

El mínimo determina todo lo anterior, básicamente cuáles carros están dentro de ese presupuesto; y el máximo te dice que si encuentras un auto perfecto, que te encanta y que tiene todo lo que tú querrías tener, pero que se sale de ese presupuesto máximo, pues sencillamente no hay nada que pensar, no hay nada que analizar, no hay nada que hacer; no lo puedes comprar y ya.

Tú defines ese máximo.

#5 Carro Automático O Mecánico

Un auto automático precisamente te puede dar muchas comodidades, especialmente en tráfico pesado, cuando se conduce lento.

Para muchas personas la transmisión automática es lo mejor, pero para otras no es considerable y necesitan tener su caja de cambios manual.

Si es tu primer auto y hace poco sabes manejar, puedes hacer lo que yo hice, y es que compras el auto mecánico, con caja manual, para que aprendas a conducir mejor y a dominar la caja mecánica, y ya después puedes tener uno automático sin problema, y con eso nunca se te va a olvidar conducir ese tipo de transmisión.

Eso sí, la transmisión automática es la más costosa. 

#6 Gastos Que Debes Presupuestar, Adicionales Al Costo Del Vehículo

Por ejemplo, el costo de matrícula y “SOAT”, si es con crédito de vehículo probablemente tengamos ciertos gastos como el de pignoración, el registro de la garantía mobiliaria.

Si es un desembolso desde tu cuenta de ahorros, probablemente en cuanto a cuota inicial, o si es el gasto completo, definitivamente va haber un 4×1000, un impuesto allí que hay que tener en cuenta.

Y por supuesto también va haber gastos posteriores que tenemos que analizar, como por ejemplo el costo del impuesto anual que hay que pagar. Fuera de los mantenimientos periódicos preventivos que hay que hacer para preservar la garantía, incluso si los haces por fuera de concesionario. 

Y definitivamente si tienes un crédito de vehículo, pues vamos a tener en cuenta la cuota con capital, intereses, seguro de vida, seguro de cuota y posiblemente otras arandelas que ojalá no tengas que pagar. Pero hay que tenerlas presentes como parte de tu ecuación. 

Calificación De Cada Vehículo Candidato Para La Compra

Ahora, la idea de este post es mencionarte 10 cosas a tener en cuenta, y esto que dijimos anteriormente eran recomendaciones generales.

Las 10 cosas a continuación a tener en cuenta, las vamos a anotar preferiblemente en una tablita tipo Excel en donde cada columna sea una de estas, y vamos a dar una calificación a cada punto con los vehículos que nos interesen.

Esta tabla la vamos llenando con cada carro que pueda ser para nosotros una opción de compra, y en cada punto vamos a colocar del 1 al 10 qué tan bien está en ese aspecto. 

Al final quedarás con una visión más objetiva de tus opciones para determinar cuál es la mejor, de acuerdo a los parámetros que son indispensables para ti.

Antes de seguir, debo decir que estas son las 10 cosas que para mí son más importantes, tú puedes tener alguna diferente adicional, o puedes eliminar una de estas si no te parece relevante.

Básicamente esto es una guía o un lineamiento que te puede servir muchísimo para escoger tu vehículo, precisamente ordenando entre todas las posibilidades, porque hay muchas opciones en el mercado.

1. Seguridad

Aquí es donde tenemos en cuenta cosas como airbags. Mientras más airbags mejor.

Los frenos “ABS”, sistema de distribución de frenado “EBD”, control de tracción, control de estabilidad, control anti-vuelco, todos aquellos sistemas o asistencia de seguridad que en alguna eventualidad te pueden salvar la vida.

Y para mí es el primero ítem, porque personalmente es el que considero más importante de todos.

2. Asistencias Básicas

Como por ejemplo sensores de reversa, o incluso sensores frontales de parqueo, cámaras de reversa, asistencia de parqueo en ese tipo de autos que se parquean solos, o por ejemplo alerta de punto ciego o frenado de emergencia.

3. Economía De Combustible

Realmente puedes analizar en Internet las cifras certificadas de cuál es el consumo promedio en ciudad o en carretera, o mixto de consumo de combustible en kilómetro por galón en cualquiera que sea la cifra, y que tengas de acuerdo a la lista o la cantidad de posibles autos a comprar, una calificación para cada uno en esto.

Si es un carro eléctrico, también buscas información de acuerdo al consumo de energía, y lo calificas en ese aspecto, tanto comparado con otros carros eléctricos, como comparado con carros de combustible como gasolina.

#4 Comodidad

Esto es importante cuando ya pruebas el auto, cuando te sientas y analizas el espacio, cómo son los asientos, la distancia de los pedales, la altura de la dirección, si es regulable, la palanca, cómo te sientes tú verdaderamente en el carro. 

Para viajes largos, o para estar horas en un trancón, definitivamente la comodidad se vuelve indispensable, la ergonomía de esa postura al manejar.

#5 Opciones De Entretenimiento

Al tener un automóvil durante muchos años y al conducir durante bastantes horas, probablemente te sea útil tener música, tener un mapa de guía, opciones de “Android Auto”, o “CarPlay” de Apple, o alguna cosa parecida.

Si tienes hijos que permanezcan atrás, de pronto pantallas de entretenimiento para los asientos traseros, o en fin.

#6 Opciones De Conveniencia

Como por ejemplo tener un “Sun roof”, unas plumillas con sensor de lluvia que se activan automáticamente, luces automáticas para no tener que pensar si encenderlas o no, si es la hora o no es la hora, si se oscureció y hay que encenderlas.

Hay cosas que relativamente no tienen mucho sentido y uno se puede acostumbrar a hacerlo manualmente, pero cada quien tendrá sus conveniencias deseables.

#7 La Aptitud Del Carro Para El Terreno

Definitivamente un auto que sea muy bajito y esté en un lugar con muchos huecos y resaltos de gran altura, pues va a sufrir y tú vas a estar estresado todo el tiempo; por lo que también tienes que analizar en dónde vas a conducir y que realmente el vehículo se adapte a eso.

#8 Capacidad De Carga

La capacidad de carga o el tamaño de baúl, dependiendo de lo que necesites y consideres más apto para ti.

Lo espacioso que sea y que se sienta cuando llevas cupo completo de personas, por ejemplo.

#9 El Nivel De Depreciación Promedio

Puedes analizar los precios de autos usados del mismo modelo, de años anteriores, en la revista “Motor” por ejemplo o en publicaciones en línea.

Y analizas: “Okey, nuevo valía esto. Ahora usado vale esto”, y comparar con otros vehículos de la misma gama pero de otras marcas o algo así, en donde te das cuenta que este se deprecia más rápido que este y entonces eso le va a dar una calificación diferente.

#10 La Potencia O El Motor

Definitivamente un carro con muy poquita potencia, incluso puede representar un riesgo a la hora de hacer un adelantamiento, a la hora de hacer una aceleración; y un carro con mucha potencia, puede que también represente un riesgo para ciertas personas. 

Sea como sea lo ideal es encontrar un balance ideal para ti, en donde no te quedes con un auto que básicamente le falta potencia para lo que tú necesitas, pero que al mismo tiempo no sea súper potente al punto de sentir que pierdes el control, y que te termine costando más en combustible y otras cosas.

Sólo tú sabes y defines para ti cuál es la medida adecuada. 

Probablemente tengas entonces esta tabla lista con las columnas, y puedas llenar muchas de ellas desde ya sin necesidad de ir a probar el carro.

Investigando en Internet, analizando en foros, probablemente viendo videos sobre ese vehículo y con esto haciéndote una idea general… Pero igual te van a faltar cosas, como lo que te digo de sentarte en el carro, sentirlo y verdaderamente decir: “Okey, este carro me gusta. No me gusta. Está cómodo. Está dura la silla”, o lo que sea.

Entonces vamos a hacer la suma de todas las calificaciones.

Básicamente la calificación es de 1 a 10, y luego de llenar la tabla con todos los vehículos que tienes de opción, tenemos la posibilidad de ordenar de mayor a menor, y eso nos va ayudar a priorizar de cuáles vamos hacer el test drive, porque sin un test drive va a ser muy difícil que tomes una decisión objetiva de compra.

Imagínate comprar un carro sin probarlo y que luego tengas que estar cuatro, cinco, siete años con ese carro o el tiempo que sea y resulta que es incómodo o que no te gusta como te sientes, o que está hecho para personas más altas o más bajitas, o lo que sea.

Porque hay carros que se diferencian mucho en eso, o que no es suficientemente ajustable la dirección, la silla y muchas otras cosas. 

Tampoco vamos hacer un test drive de 30 carros, porque probablemente ahí sí estaríamos perdiendo tiempo y dinero en cosas que son innecesarias, además de que tendrías cantidad de vendedores molestándote todo el tiempo de si le vas a comprar el carro que probaste.

Vamos a priorizar, a tener una cantidad relativamente limitada de opciones a probar; y después de que las pruebes, entonces vamos a completar la tabla con el resto de las calificaciones, ahora sabiendo cómo se siente el vehículo y las cosas para las que realmente necesitabas estar allí usándolo para darte cuenta de ello.

Hasta este punto, todas las calificaciones son objetivas, con números, medibles, racionales…

Pero no hemos terminado.

Viene una última calificación, para cada carro, de qué tanto te gusta el vehículo en general a ti

Donde subjetivamente sigas: “Este vehículo me encanta, y este otro, aunque cumple todo y tiene la seguridad, no me gusta, no me siento bien en él”. 

¿Ves? No significa que porque un auto sea perfecto, tenga que ser perfecto para ti.

Una cosa son los números, las cifras, la cabeza fría… Otra es la forma en que te sientes, lo que te atrae, y eso también vamos a tenerlo en cuenta como punto final.

Eso mismo recomiendo a la hora de comprar una casa, porque por más que sea la casa perfecta, si yo no me siento bien pues imagínate comprarla y vivir toda mi vida ahí, o una gran cantidad de años, no tiene sentido. 

Ya con esto, tienes en tus manos todo un análisis, con cabeza fría y corazón, para elegir el auto adecuado para ti.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar