10 Cosas Que SIEMPRE Deberías Pagar Con Tarjeta De CRÉDITO
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Mucha gente cree que pagar con tarjeta de crédito significa pagar intereses, porque únicamente deberíamos usarla cuando tengamos la necesidad de diferir a múltiples cuotas una compra.
Pero el día de hoy te quiero contar porqué deberías pagar prácticamente TODO con tarjeta de crédito, 10 ejemplos específicos.
Además de los beneficios, ciertas condiciones que hay que tener en cuenta y algunas excepciones.
Y antes de empezar, quiero que tengas muy presente cuáles son las…
Excepciones A Esta Regla
- Si ya estás endeudado con tarjeta de crédito, pagando cuotas con intereses de compras antiguas. Porque juntar nuevas compras a 1 cuota, con compras viejas a múltiples cuotas con intereses, va a ser complejo a nivel matemático. Aparte algunos bancos como que suben estas deudas nuevas y hacen que se difieran automáticamente, y se vuelve una locura. Quizás podrías lograrlo si tienes 2 o más tarjetas de crédito, y 1 de ellas es dedicada a pagar la deuda a crédito por cuotas, y la otra si la tienes libre y puedes usarla para el diario.
- Si el negocio o el comercio al cual vas a comprarle con tarjeta; solo por pagar con tarjeta, te cobra de más. Hay ciertos comercios que lo hacen (en algunos países esto no es legal, en otros simplemente no hay regulación), en donde te dicen «si es con efectivo te cobro $100, y si es con tarjeta te cobro $105«. Entonces pues OBVIAMENTE ahí no tiene sentido utilizar la tarjeta de crédito, porque cualquier beneficio se borra con esa tarifa normal. Es como si fuera un interés por adelantado.
- Cuando tu banco te cobra intereses incluso a 1 cuota. Como por ejemplo Davivienda con sus tarjetas de crédito cuando haces compras en estaciones de gasolina, te cobra intereses sin importar a cuántas cuotas lo difieras, y no te da ni puntos, ni millas, ni nada de eso. También ciertos impuestos, si tú los pagas con tarjeta de crédito, inmediatamente empiezan a correr intereses desde el primer día y tampoco te dan puntos.
- Finalmente, también es una excepción las tarjetas como Amex Libre de Bancolombia, o la Tarjeta Amarilla del Éxito, entre otras que cobran intereses desde el primer día en cualquier compra, sin importar las cuotas y aparte no dan ningún beneficio.
Básicamente, ni siquiera vale la pena usarlas, pudiendo conseguir otra tarjeta en el mercado.
A no ser que esa sea tu única alternativa y que de verdad necesites diferir a cuotas. O que con ella de pronto pases unos meses haciendo compras muy pequeñitas para tener un historial crediticio de unos 6 meses y pedir ahí si una tarjeta decente.
Así que, aquí va una lista no tan exhaustiva de todas las cosas que deberías estar comprando con tarjeta de crédito.
Cosas Que Siempre Deberías Pagar Con Tarjeta
1. Todo Lo Relacionado Con La Compra De Mercado
Alimentos, incluso en cualquier cantidad, no tienen que ser montos grandes, no tienes que comprar una vez al mes.
Hay personas que lo miran a uno raro cuando uno pasa una tarjeta de crédito para comprar una bolsa de leche o una libra de arroz, o lo que sea.
El caso es que si el negocio o el supermercado te recibe tarjeta, y el precio de pagar con tarjeta es el mismo a pagar con efectivo: Con tarjeta vas a estar ganando historial crediticio, puntos, millas, o cashback… Y con efectivo, no vas a ganar un carajo.
2. Todo Con Respecto A Medicinas
Prácticamente todas las droguerías o farmacias reciben tarjeta de crédito.
La reciben algunas con un monto mínimo, por ejemplo $10.000 pesos colombianos; otras, simplemente lo que quieras, incluso una botella de agua puedes pagarla con tarjeta de crédito.
En mi caso tengo habilitado Apple Pay tanto en el reloj como en el celular, así que incluso pago más rápido que sacar dinero de la billetera, que me devuelvan, guardar las monedas y billetes, etc.
3. Los Servicios Públicos
Agua, energía, gas, en los que te permitan pagar con tarjeta.
Yo sé que depende de la ubicación…
Por lo menos en el Valle del Cauca, sé que Celsia recibe pagos con tarjeta (la empresa de energía), pero las demás no lo hacen.
El caso es aprovechar a quienes permitan esta opción de pago.
4. Plan De Celular, Internet o Televisión
Prácticamente todas las empresas de telecomunicaciones, tienen habilitada la opción de pago con tarjeta.
Algunas incluso te dan la opción de registrar la tarjeta para que se haga débito automático del cobro cada mes.
5. Los Seguros
Como por ejemplo el Soat del vehículo, de la moto o cualquier otra póliza que tengas.
Como póliza de salud, por mencionar alguna.
6. Impuestos
Especialmente los que no te cobran intereses a una cuota.
Por ejemplo el impuesto a la renta, a través de la Plataforma de Pagos de la DIAN, sí te cobra intereses desde el primer día (eso que habilitaron el pago con tarjeta hace un par de años, o algo así, con Bancolombia por lo menos).
La primera vez lo probé y me lleve la gran decepción de que no aclaraban allí que era con intereses, y tuve que pagarlos como a los 3 días. No fue mucho, pero me di cuenta y tristemente tampoco da puntos, entonces no tiene sentido usar este medio de pago.
Pero por lo menos en mi municipio yo pago el impuesto predial con tarjeta de crédito, y es un gran beneficio porque me permite aprovechar un descuento de pago temprano, y me da tiempo para sacar el dinero de mi cuenta directamente.
Y también el impuesto de vehículos, por lo menos en mi Departamento del Valle del Cauca, reciben tarjeta por la página web.
7. Comidas y Bebidas
Y gastos pequeños en general.
Si vas a un café y te reciben tarjeta, de una. Si vas a una restaurante, lo mismo.
Siempre que puedas, idealmente vas a pagar con tarjeta de crédito para aprovechar que no tienes que gastar efectivo y aprovechar los beneficios que estoy por mencionarte.
8. Dispositivos Electrodomésticos
Que aunque no estemos comprando en todo momento, cuando lo hagamos vamos a contar, dependiendo de la tarjeta que tengamos, con seguros adicionales.
Seguro contra robo, con garantía extendida, y muchas otras que incluso, de acuerdo a tu historial, al manejos que lleves con tarjeta de crédito durante el tiempo, vas a ir mejorando la categoría de tu tarjeta; y cada vez esas coberturas, asistencias y seguros, van a ser más amplios.
Obviamente, pagando en efectivo o con tarjeta débito, no tienes ninguno de esos beneficios.
Entonces si te roban el dispositivo, ni modo. Si quieres proteger contra un cambio de precio, porque de repente las cosas bajaron un montón, pues no hubo cómo reclamar ni cómo beneficiarse…
Por ejemplo alguna vez compré un disco duro, que después bajo de precio y no era con descuento, sino que simplemente su precio disminuyó.
Pues Visa, inmediatamente a través de su seguro de protección de precio, me devolvió la diferencia directamente a mi cuenta bancaria, el equivalente en dólares del día…
Lo cual fue tremendo, porque es como si yo hubiese podido comprar hoy, pero en realidad compré al precio de pasado mañana, que fue cuando ya había bajado.
Esto nunca lo tendría ni con efectivo, ni con débito.
9. Todo Lo Relacionado Con Viajes
Todo lo que tenga que ver con vuelos, alquiler de vehículos, hoteles y demás.
Por este lado tenemos asistencias en caso de emergencias, en casos de accidentes, y muchas otras cosas.
Y también beneficios por ejemplo en Salas VIP, y en muchas otras cosas que dependiendo de la categoría de la tarjeta, se abren posibilidades que uno no se imagina.
10. En General, Todo Lo Que Más Se Pueda
Cualquier otra compra recurrente que realices que de pronto no entre en estas categorías pero que te permita pagar con tarjeta de crédito a una cuota, sin intereses, y disfrutar acumulando puntos… Aplica para que uses este medio de pago en vez de cualquier otro.
Condiciones
- Toda compra debe realizarse a 1 cuota. Yo soy de los que piensa que si vas a hacer una compra a más de 1 cuota con tarjeta, tiene que ser con una tarjeta diferente a la que manejas diariamente. O la que manejas diariamente para todo, dejar de usarla en todos estos casos y empezar a usarla solo para cuotas… Pero nunca mezclar ambos tipos de compras.
- Por otro lado, ser muy responsable y únicamente comprar con tarjeta de crédito lo que comprarías con efectivo o débito. No que por tener un plástico en tus manos, de repente te vas a enloquecer a gastar como si fuera plata regalada, porque NO lo es, es simplemente un préstamo que vas a pagar sin intereses, pero que puedes disponer de él en cualquier momento, junto con otros beneficios. La idea es que esos beneficios te beneficien A TI, y no al banco.
- Lo otro que te decía: Tarjetas limpias. Es decir, tarjetas que no tengan deudas y no estén arrastrando intereses. Incluso, preferiblemente tarjetas que no te cobren ni seguros, ni cuotas de manejo que hay varias.
Beneficios De Llevar A Cabo Esta Estrategia
#1 Lo primero serían los puntos, millas o cashback que depende de tu nivel de manejo, del nivel financiero, de cuál es la cantidad de dinero que gastas mensualmente.
Básicamente tendrías allí una forma de hacer mercado cada mes, o de comprar gasolina gratis con los puntos cada mes.
O incluso, reclamar vuelos y otras cosas que, de pronto cuando las personas empiezan no ganan tanto como para ello; pero cualquier ayuda, cualquier utilidad o ese cashback que incluso en algunas tarjetas permite pagarlo a la deuda… Todo eso sirve un montón.
Y realmente, cualquier ayuda a las finanzas cuando estamos en proceso de construcción de unas mejores finanzas, es verdaderamente útil.
#2 Todos las características que te mencioné de las tarjetas, que dependen de la categoría. Tanto seguros, como asistencias y demás.
Yo he estado en aeropuertos en donde la Sala VIP, no solo cuenta con sillas muy cómodas, salones en donde uno se puede ir a acostar en unas camitas y toda la cosa…
Sino que además te dan bebidas y comidas gratis que, cuando tú haces las cuentas, realmente una estadía allí con comidas y bebidas, te puede salir hasta en más de $100 dólares, y eso es completamente pagado por la franquicia.
Bueno, sabemos que no por la franquicia, sino más bien por los intereses de la gente que paga a cuotas; pero, independientemente si yo nunca pago intereses y obtengo esos beneficios, hago que este producto esté a mi favor y no en mi contra.
#3 El historial crediticio.
El usar las tarjetas constantemente, incluso si nunca pagamos intereses, incluso si nunca pagamos a cuotas, te crea historial crediticio, lo cual es algo bien visto ante los bancos y bien visto ante las centrales de riesgo.
Porque en últimas, de todas maneras te están prestando dinero que te comprometes a pagar luego de un tiempo, y estás pagándolo cumplidamente. Eso es historial crediticio.
Y cuando creas un buen puntaje crediticio, lo que va a pasar es que en el momento en que sí necesites un crédito grande, como un crédito hipotecario para una casa o un crédito para vehículo, es que te van a dar una mejor tasa porque tienes un mejor perfil de riesgo.
O en otras palabras, porque eres buena paga.
#4 También, pagar con tarjeta de crédito te da hasta 45 días para saldar la tarjeta.
Que esto fue lo que yo hice cuando compré mi automóvil con tarjeta de crédito. Tenía todo el dinero completo en mi cuenta, pero no tuve que sacarlo; y el día que tenía el automóvil ya en mi casa, no había movido un solo centavo, solamente puse la tarjeta de crédito.
Y al otro mes, cuando ya la fui a saldar, retiré el dinero de un fondo de inversión en el que lo había dejado generando rendimientos mientras tenía que pagar; por lo tanto, luego de tener que pagar, no solo tenía los puntos de esa compra, que eran un montón de puntos, sino que además tenía los rendimientos que ese dinero había generado en un fondo de inversión de bajo riesgo.
Y cuando sumamos esas dos cosas, es como que hubiera sido un descuento brutal en el precio del auto.
Pero independientemente de que sean compras grandes, pues te da tiempo para pagar; así sean las compras pequeñas, lo cual es genial.
#5 Y otra ventaja, es que luego vas a poder hacer un seguimiento de en qué estás gastando tu dinero a través de los extractos bancarios.
Por ejemplo Bancolombia está entregando un reporte que te dice en qué categorías estás gastando, en qué se te está yendo tu dinero, qué tan juicioso estás siendo…
Y eso es bueno, porque cuando usamos efectivo, a menos que anotemos cada uno de los movimientos (y sabemos que prácticamente nadie lo hace), no vamos a saber si lo estamos haciendo bien o no, en qué se nos está yendo el dinero y cómo, cuánto estamos gastando, si es mucho, si no.
Obviamente los beneficios deben ser más grandes que los costos.
Si tú pagas incluso una cuota de manejo, pero estás ganando un montón de puntos que te sobra y te alcanza para pagar la cuota de manejo y te queda; pues genial.
Si no pagas ni cuota de manejo, ni seguros, ni intereses y tienes beneficios; genial.
Pero si tú eres de los que por solo tener un plástico en las manos, vas a gastar alocadamente o te vas a decir a ti mismo «para esto trabajo» y «me lo merezco«; aún sin pensar si realmente te alcanza el dinero y si está dentro de tus posibilidades, definitivamente deberías ignorar TODO lo que acabo de decir.
Si eres inteligente financieramente y eres responsable, estas estrategias te van a permitir poner a favor este excelente instrumento financiero que te puede ayudar un montón.
Se puede volver tu mejor amigo o tu peor enemigo… Tú decides.