10 Decisiones CLAVE Que Debes Tomar Con Tu Dinero
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Las decisiones que tomamos prácticamente a diario y que nos afecta a nivel financiero de manera positiva, negativa o neutral, terminan teniendo un impacto a largo plazo en nuestra vida que a veces difícilmente podemos medir.
Y ciertas decisiones son clave para que más adelante tengamos una vida de la cual estemos orgullosos; no solamente a nivel financiero, porque el dinero es solamente un complemento más para el éxito personal.
Alguna de las recomendaciones que te voy a dar aquí son primordiales y son decisiones, no tanto con tu dinero pero sí respecto a tu situación financiera, lo que vas hacer con tu vida que inevitablemente a nivel financiero te va afectar sí o sí.
Decisión #1: El Lugar Donde Vives
Muchas personas simplemente se casan con la ubicación geográfica donde han estado prácticamente toda su vida.
Nunca se cuestionan si por ejemplo son de una ciudad principal, pasar a vivir a una ciudad intermedia, que les ahorraría dinero, porque el costo de vida es más bajo, en el transporte probablemente todo queda más cerca, se ahorrarían cantidades exorbitantes por domicilios y por envíos, en fin.
Ahora, no para todas las personas pues va a ser óptimo cambiar de lugar de donde viven, simplemente por el cambio del estilo de vida y muchas otras cosas…
Pero nunca nos cuestionamos si el lugar donde vivimos nos está frenando a nivel económico, porque nos demanda ciertos gastos.
A veces los gastos de transporte son suficientes para que tú pudieras ahorrar lo necesario para retirarte y pensionarte en tu vejez.
Imagínate eso, si tan solo pudieras reducir algunos cuántos gastos, tu vida sería muy diferente.
Por lo tanto, el lugar donde vives no debería ser cuestión de casualidad, de coincidencia, de donde naciste, de donde viviste toda tu vida; sino algo que digas: “Voy analizar distintos lugares, sus costos de vida”.
Mucha gente se sorprende porque por el mismo precio que se compra un apartamento pequeñito en un lugar, se compraría una casa grande en otro lugar, a veces incluso dentro de los mismos sectores de la ciudad.
Decisión #2: ¿Qué Relaciones Nutres?
Cuando hablo de «relaciones», hablo de amigos, hablo de familiares, hablo de tu pareja por ejemplo, socios comerciales, personas con las que quieras hacer negocios, compañeros de estudios o de trabajo con los que pases más tiempo.
Realmente las personas con las que pasamos más tiempo terminan impregnando nuestra vida de sus hábitos, de sus formas de pensar o de su mentalidad, de las cosas que hacen, las cosas que dejan de hacer, de si te apoyan o rechazan tus ideas o emprendimientos, de si están de acuerdo o no con un estilo de vida de creación de abundancia, de si son de los que gastan todo el tiempo sin pensar, y eso en últimas termina afectándote directa o indirectamente.
Así mismo, es necesario pensar en crear contactos estratégicos para el futuro.
Hay muchas personas que se han hecho ricas solo porque son excelentes con sus habilidades sociales para hacer amigos que ya son exitosos y con quien eventualmente, no solo les aportan a ellos, sino que ellos pueden también aportar y retribuir un poco.
Pero todo empieza por cómo creamos y construimos estas relaciones, cómo las personas que nos rodean terminan influenciando los resultados que nosotros logramos en nuestras vidas, por lo tanto esa es una decisión que no se puede dejar al azar.
Decisión #3: La Casa Que Compras
Comprar tu casa, yo creo que es el sueño de todas las personas, son muy poquitas las personas que no quisieran tener una casa propia.
Tanto porque se van ahorrar el dinero del arriendo mensual, que es un gasto que se pierde; aunque es discutible, ya hemos hablado aquí de los gastos que se tienen cuando uno es propietario de una casa.
Pero cuando hablamos de la decisión de tener una casa propia o un lugar propio dónde vivir; apartamento o lo que sea, hablamos de muchas cosas.
Hablamos de cuál es el precio, cuánto tienes que ahorrar de cuota inicial, cómo tiene que estar tu historial crediticio para que las entidades te aprueben, cómo debe ser por ejemplo la cuota mensual para que te quede dentro de tu presupuesto, cuánto es el plazo pactado y en cuánto tiempo podrías pagar la deuda si pudieras adelantar al capital y no necesariamente pagar las cuotas mínimas, que no es lo ideal.
Fuera de cuáles son los costos asociados, los impuestos cada año, el seguro de terremoto o incendios, si viene los créditos con un seguro de vida que en caso de fallecimiento pague la deuda, o el seguro de empleo por si te quedas desempleado que pueda cubrir la cuota sin problema, fuera de los costos de mantenimiento y reparaciones que incluso una casa nueva podría tener, dependiendo de cómo fue construida.
Y muchas otras cosas.
El caso es que, la decisión de qué casa adquirir o de qué apartamento adquirir, te va afectar durante mucho tiempo, por no decir durante toda tu vida.
Incluso si tienes más de una casa para comprar y vender, pues la primer casa también tiene su peso supremamente importante y debes analizarlo muy bien, debes tratar de definir que sea en el momento en que tus finanzas te permitan tener esa casa sin que te desequilibre todo el resto, por un lado y por el otro, que verdaderamente se convierta en una inversión inteligente.
Difícilmente hablamos que una casa propia para vivir es una inversión, es más una conveniencia, una comodidad y muchas otras cosas, y la valorización de la que se habla por lo general no va por encima de la inflación pero sencillamente es algo que todos deberíamos tener eventualmente.
Decisión #4: El vehículo
Si vas a comprar un automóvil debes pensar si es nuevo o usado.
Por lo general en usados se ahorra dinero en valor, ya que la depreciación desvaloriza los autos nuevos.
Pero quizás un auto usado tenga sus problemas, sus detalles o quizás lo estén vendiendo por algo en particular que traten de maquillar a la hora de entregártelo, de mostrártelo y que incluso una persona con mucha experiencia no puede identificar.
O simplemente eres una de esas personas que tiene mala suerte y que se compra un carro usado que saca la mano cada ratico, mientras que si está nuevo probablemente la garantía tenga que responder.
Va haber muchos factores, así como factores en el seguro obligatorio, cuánto va a costar.
Dependiendo del carro hay que tener en cuenta cuál es la gama, cuál es el precio, si te cuesta un poquito más la póliza todo riesgo, el impuesto cada año, cuánto te cuesta en gasolina, cuánto te cuesta en mantenimiento y muchos otros factores.
A la hora de comprar un automóvil, incluso una motocicleta, también hay muchos factores a tener en cuenta.
Esta es una de esas decisiones clave que te va afectar financieramente de manera considerable, y que si te compras un automóvil que está muy por fuera de tus posibilidades, verdaderamente te puede afectar a nivel financiero y te puede frenar en tus finanzas, o incluso te puede llevar a la ruina.
Decisión #5: La Carrera Que Estudias
¿Qué carrera estudias a nivel profesional o cuál es la industria por la cual te enrutas?
Cuando hablo de carrera, me refiero a que muchas personas deciden estudiar con crédito estudiantil porque no tienen el dinero para pagar el semestre, y esto hace que en el momento en que empiecen a generar ingresos después de muchos años de estudios, tengan una deuda increíblemente grande, la cual tienen que priorizar por sobre muchas otras cosas antes de poder empezar a disfrutar.
Y por lo tanto hablamos de que hay personas que pueden pasar fácilmente 10 años, tanto estudiando como trabajando, antes de poder disfrutar su dinero, lo cual no digo que esté mal pero hay que pensarlo conscientemente porque es una decisión que mínimamente te afecta una década y a muchas personas más que eso.
De hecho hay personas que tienen 40-45 años y no han terminado de pagar sus créditos estudiantiles, lo cual es absolutamente increíble.
Ya sea porque los han refinanciado o porque los han trasladado a otro tipo de préstamo de libre inversión, o porque han estudiado más de una carrera con préstamos y esto fundamentalmente te va afectar toda tu vida, hay que pensarlo muy bien.
Junto con que hay ciertas carreras que te ayudan a generar más ingresos que otras.
No significa que vas a estudiar algo solo porque te genera ingresos, incluso si no te gusta esa carrera, pero sí hay que tener en cuenta cuál es tu línea, cuál es tu enfoque y realmente en qué se verían mejor aprovechadas tus habilidades y tus capacidades naturales sobre todo si lo logras conectar con algo que te guste.
Decisión #6: Tu Retiro O Pensión
Muchas personas no piensan en pensionarse, especialmente los jóvenes…
Porque se han creído los cuentos esos de que ya uno no se puede pensionar, que para pensionarse se necesita alguna cosa del gobierno o algo así, y no.
Una pensión puede venir de nosotros mismos; que yo tenga dos o tres casas y del ingreso del alquiler de esas casas me permita vivir sin tener que trabajar, eso puede ser una pensión.
Pero obviamente yo tengo que ahorrar dinero durante mi vida para poder comprar esas dos o tres casas, y poder alquilarlas y generar ese ingreso.
Tengo que tener un plan para poder lograr eso o cualquiera que sea la estrategia de inversión, de hacer crecer mi dinero, de ahorrar o lo que sea que yo tenga que hacer para retirarme, que lo haga y no que lo deje para el futuro, porque adivina:
¿Quién se va a encargar de ti en el futuro? Nadie, tú deberías de encargarte de ti, de ese yo futuro desde hoy.
Decisión #7: El Balance Presente-Futuro
Muchos me dicen: “Es que yo no estoy disfrutando todo el fruto de mi trabajo, yo trabajo muy duro todos los días como para que usted me diga que no puedo disfrutar mi dinero y tengo que ahorrarlo, yo no quiero ser tacaño y guardar todo el dinero y nunca disfrutar«.
Yo lo que digo es, no es necesario guardar todo el dinero ni ser tacaño, pero no debemos olvidarnos de que en el futuro posiblemente las cosas no estén tan estables como están hoy, si es que afortunadamente cuentas con la fortuna de tener un ingreso estable.
Muchas personas se dieron cuenta a las malas en el año 2020 con la pandemia, donde sentían la seguridad de tener un ingreso fijo, de tener su estabilidad laboral; y muchos incluso perdieron las casas, solo porque quedarse sin empleo y por estar sobre endeudados por haber tomado malas decisiones.
Y el haber tomado malas decisiones, implicó que muchas veces pensaran más en el presente que en el futuro y no estuvieron preparados para una situación como esa.
Hay que balancear muy bien en todo momento, no se trata de pensarlo una única vez y ya de ahí en adelante queda establecida las finanzas correctamente, sino que en todo momento yo tengo que estar balanceando en cómo está mi situación financiera hoy, cómo disfruto mi dinero hoy porque tengo que disfrutarlo, de lo contrario no voy a verme motivado para trabajar, y cómo quiero que esté mi futuro, y eso también me motiva a conseguir mis objetivos financieros para más adelante.
Decisión #8: Utilizar Las Deudas Inteligentemente
Si no tienes deudas, detenerte antes de pedir cualquier préstamo, estudiar muy bien, analizar, que te expliquen todo lo necesario, dudarlo, preguntar en otra parte, buscar diferentes opciones, analizar cuánto te va a costar, que te muestren exactamente un plan de proyección, cuáles son los pagos, cuotas mínimas, si puedes hacer abonos extraordinarios y muchas otras cosas antes de pedir tu primera deuda.
Y de hecho, antes de esto, pensar bien si vale la pena endeudarte, si lo que quieres comprar es un motivo suficientemente grande para sacar una deuda, o mejor esperas y ahorras lo que vale.
Si ya tienes deudas entonces atacarlas agresivamente, tratar de eliminarlas cuanto antes de tu vida, hacer lo posible por estar libre de deudas siempre, a menos que estas deudas se utilicen para algo productivo como una inversión en un negocio que se sabe que va a ser más rentable.
No pedir un préstamo al 25% efectivo anual para invertirlo en la bolsa y que te retorne un 10% anual o peor aún, en criptomonedas donde hay mucha volatilidad y no se sabe realmente cuánto va a rentar y probablemente a futuro sea una buena decisión, pero en presente lo que sí es garantizado es que tienes que pagar los intereses.
Entonces hay que ser inteligentes con las deudas, no pensar que son el diablo porque te puedes apalancar de ellas y esa es la razón por la cual las empresas más multimillonarias del mundo utilizan las deudas para crecer.
Y así mismo, muchas personas multimillonarias utilizan las deudas para apalancarse, a pesar de que tienen mucho dinero, porque sencillamente el valor de utilizar el recurso de un tercero es incalculable, pero hay que ser muy inteligente y no endeudarse para aquellas cosas que son improductivas.
Decisión #9: Plantearse La Creación De Riqueza Como Estilo De Vida
Si yo nunca me hubiera planteado el objetivo con total determinación de alcanzar una vida de abundancia, probablemente mis decisiones, mis proyecciones, mis ideas de emprendimiento hubieran sido muy diferentes; yo le hubiera apuntado seguramente a algo más promedio, más normal, no tan ambicioso.
¿Qué es lo que pasa? Que si uno le apunta a las estrellas y le va mal, posiblemente llega a la Luna, porque está mucho más cerca y no hablamos ni del 1% de la distancia, pero por lo menos estoy saliendo del planeta Tierra.
Tú debes tomar la decisión de que crear abundancia, de ser rico; y de ser rico proveyendo valor a otro, no pasando por encima de la gente, sino a través de trabajo honesto, a través de crear soluciones, de inventarte un negocio, tener una idea que te permita generar valor.
Independientemente de esto, yo no sabía cuál era mi orientación, cuál era la forma en que iba a generar ingresos, yo sabía que tenía que lograr el objetivo de lograr abundancia como fuera y empecé a estudiar, a analizar diferentes opciones, a conectar mis habilidades, parte de programación web, parte de superación personal que había estudiado mucho, parte de finanzas, el tema de ingeniería de sistemas que estudié me ayudó mucho en esta parte de los negocios por Internet.
Y eventualmente estaba trabajando y casi empecé a tratar de desarrollar todo lo que pudiera, pero siempre fue con esa decisión en mente, tratando de proyectarme a futuro, cómo quería estar y qué cosas hoy en día iban aportar y ayudarme a lograr eso y qué cosas iban a estar en contra.
Decisión #10: Priorizar Una Vida Que Valga La Pena
De nada sirve que yo esté ganando mucho dinero si tengo que trabajar 12-14 horas al día y no tengo tiempo, estoy estresado y estoy enfermo por tanto trabajo, eso no es una vida que valga la pena.
Una vida que valga la pena es en la que yo tenga el dinero como fuente de apoyo para los objetivos y las cosas verdaderamente importantes que yo quiero vivir.
Si no es así y si todas las áreas de mi vida no están alineadas con mi felicidad, mi bienestar, el hecho de que yo pueda estar tranquilo y disfrutando, y sintiendo que estoy haciendo algo que vale la pena, creciendo, alcanzando la realización personal, profesional, social, familiar y muchas otras cosas, pues verdaderamente no vale la pena.
Y no digo que sea fácil, pero si tienes el objetivo de que así sea, va a ser mucho más sencillo y más claro el camino.
Tener en cuenta tus principios y tus valores, dejar de lado cualquier oportunidad de hacerse rico de la noche a la mañana porque sabes que eso simplemente no funciona contigo.
Hacer de lado cualquier oportunidad de ganar dinero de forma deshonesta, porque sabes que eso no va contigo, y muchas otras cosas. Que tengas una vida de la cual te sientas orgulloso y que valga la pena contárselo a tus descendientes si es el caso.
Estas decisiones verdaderamente tienen el potencial de transformar para siempre tu vida financiera y el objetivo es que puedas alcanzar esa independencia económica y la libertad financiera, de no tener que estar trabajando esclavizado por el dinero toda la vida, sino que puedas poner a trabajar el dinero para ti.