10 Enseñanzas Que Me Ha Dejado Mi Blog
10 Enseñanzas Que Me Ha Dejado Mi Blog
Llevo un año escribiendo para este blog y no puedo decir más que la experiencia ha sido maravillosa.
He aprendido montones de cosas, me he equivocado, he recibido muchos comentarios (la gran mayoría han sido positivos) y hasta siento que he crecido como persona con las mismas interacciones que se han llegado a dar gracias a su excelente potencial interactivo.
Antes de escribir en este blog yo hablaba con muchas personas de estos temas de Desarrollo Personal, y todos me decían que debía escribir un libro. Sin embargo, en poco más de un año de estar blogueando (y eso, que no ha sido constante – al principio dejé de escribir unos 3-4 meses) llevo escrito mucho más de lo que se requeriría para un libro de 200 hojas.
Ha sido un proceso con múltiples facetas, pero es innegable que este proyecto que ahora es un proyecto exitoso, me ha enseñado valiosas lecciones que hoy quisiera compartir con todos ustedes.
1. Tomar Muy En Cuenta A Los Demás
Sin duda alguna, este blog no ha sido ni será una representación de mi vida, ni de mis experiencias. Este blog es una colección de información útil que puede ayudar a mejorar la vida de otros.
Más que pensar en lo que ha funcionado para mí y enseñarlo, he tenido que aprender a pensar desde otros muchos puntos de vista, tomando en cuenta que los lectores de este blog vienen prácticamente de todas partes del mundo, y principalmente de latinoamérica y españa.
Esto incluye leer y responder comentarios y correos electrónicos, aceptar sugerencias y hacerlo de la manera más amena y rápida posible sin perder de vista mis objetivos a corto y largo plazo con el blog, ni descuidar la productividad.
2. Investigar, Leer Y Aprender Mucho
Muchos me preguntan Cuál es mi Secreto para Escribir Un Artículo Diario, y lo cierto es que para poder escribir a diario un artículo, debo leer al menos 5. Todo el tiempo debo estar investigando para traer lo mejor a este blog, para escribir cosas que realmente sean de utilidad y permitan cambiar la mentalidad de las personas a una que les permita lograr el éxito.
Esto, por el lado de los conocimientos necesarios para escribir artículos, sin embargo también mi blog es toda una maquinaria tecnológica de la cual he tenido que aprender mucho y por supuesto, he tenido que investigar y equivocarme muchas veces. He aprendido mucho más sobre herramientas sociales y diseño web con mi blog, que con muchos de los proyectos que se han trabajado en mi empresa (Evolucionemos.com).
Adicionalmente he desarrollado un gusto mayor por la lectura, tomando en consideración que antes de iniciar con este proceso, había leído en mi vida cuanto mucho 5 libros en total.
3. Modificar Mis Hábitos Y Crear Nuevos
Otra de las cosas interesantes de mi blog es que debido a las metas que me he fijado con el, y las políticas de calidad que definí desde un principio, he tenido que modificar muchos de mis hábitos normales de vida, y crear algunos nuevos.
Entre los hábitos que he modificado podemos mencionar el de la lectura e investigación/actualización constante.
Y por otro lado, con el objetivo de facilitar todo el proceso y mejorar mi productividad para incrementar mis resultados con el blog, he aprendido nuevas cosas tales como el Sueño Bifásico.
4. Interactuar Socialmente De Forma Virtual
Sin duda alguna, algo que he aprendido y mejorado en todo este tiempo, es a desarrollar una mejor habilidad para comunicarme e interactuar socialmente.
Lo cierto es que debo afirmar, siempre he sido un poco tímido, pero este blog me ha ayudado a superar la timidez al contacto con otras personas, así sea a través de Internet, y puedo decir que estos aprendizajes se han colado dentro de mi vida «real» u off-line, por lo que considero que esta también es una valiosa lección.
5. Desarrollar Mis Pasiones Al Máximo
Algo que he aprendido con mi blog, es que sí se puede vivir haciendo lo que más a uno le gusta y le apasiona. Con mi blog me he dado cuenta de que puedo dedicar mi vida a lo que más me apasiona sin estar preocupado por tener que trabajar dándole mi dinero y mi tiempo a otros.
He aprendido a controlar mi tiempo y a fijar objetivos ambiciosos para luego cumplirlos, además de que por regla, la vasta mayoría de lo que escribo en este sitio, lo aplico en mi vida personal. Por lo que aparte de ser una pasión que me lleva a dedicarle parte de mi tiempo diario, es una fuente inagotable de conocimientos.
Ahora, tengo algunos proyectos transversales con los cuales sé que podré desarrollar también mi máximo potencial debido a que también me apasionan y no me veo forzado a dedicarles tiempo, por el contrario es todo un placer hacerlo.
6. No Se Puede Tener Feliz A Todos
No todo ha sido color de rosa en todo este tiempo sin embargo.
Muchas personas me dejan sus comentarios y generalmente quienes dejan comentarios negativos lo hacen de manera anónima (ni idea de por qué, deberían ellos mismos cuestionárselo), pero esto me indica de que no todos tienen la visión suficiente o la mente abierta para aceptar nuevas ideas o nuevos posibles rumbos.
No a todo el mundo le gusta leer artículos largos como este, no a todos les gusta recibir un correo electrónico diario, no a todos les gusta la idea de dejar comentarios en blogs, y finalmente no a todos les gusta lo que escribo, por lo que a pesar de que esto podría parecer un impedimento, en realidad es una gran enseñanza que me indica que No es posible hacer feliz a todo el mundo, a pesar de que lo que se haga sea gran calidad, siempre habrán opositores. Pero también habrán seguidores que lo ayuden y lo apoyen a uno en todo momento.
El hecho de que no se pueda tener a todos felices, no implica sin embargo que no me esfuerce al máximo por aquellos que sí aprecian mi trabajo, sino que simplemente me da una idea con la Ley de Pareto (80/20) de dónde focalizar mis esfuerzos y cómo beneficiar a la mayor cantidad de gente posible. Y ojo, que no sólo me refiero a mi blog, sino a todo lo que hago en mi vida en general.
7. Ser Firme Y Asertivo Con Las Ideas
Muchas veces, comparto ideas que pueden ser en general, contradichas por muchas personas. Al punto de que prácticamente todos los que las leen van a estar en desacuerdo con ellas.
Sin embargo, si las comparto es por algo, y con este blog he aprendido a ser firme y asertivo con las ideas que comparto (obviamente cuando sé que funcionan y tienen sentido aunque no parezca), pues de otra manera las personas podrían no tomar en serio lo que hago si cambio de opinión repentinamente.
La asertividad como muchas otras cosas que he aprendido aquí, se ha traslapado con otros aspectos de mi vida personal, y me ha ayudado a comunicar mejor lo que quiero, en términos de éxito.
8. Incrementar Mi Productividad
Como lo mencioné en el punto 3, he tenido que modificar mis hábitos y crear algunos nuevos, sin embargo esto sólo ha sido el principio.
He tenido que probar montones de combinaciones de tiempo. Diferentes horarios para escribir, en la noche, en la tarde, en la mañana, en el computador, en el celular, en casa o fuera de ella. Buscando siempre que pueda producir la mayor cantidad/calidad de palabras con sentido, en el menor tiempo y con el menor esfuerzo posible, generando gran cantidad de buenas ideas.
Adicionalmente, he tenido que probar diferentes programas de software para editar imágenes, compartir mi blog, mejorar mi posicionamiento, facilitar la lectura… etc. Todo esto dejándome en un punto relativamente óptimo (susceptible de mejorar aún, claro) donde puedo prestar menos atención a los detalles y enfocarme en generar contenidos.
9. Generar Siempre Nuevas Ideas
Este blog no sólo es de artículos, aún así y a pesar de que llevo 220 artículos hasta la fecha (Finales de Julio – 2011) falta mucho contenido por publicar. Como muchos saben, tengo pendiente iniciar con la creación de videos sobre desarrollo personal, en donde explico de manera visual muchos de los temas aquí tratados, y como complemento a todos los artículos
10. Persistir, Persistir y Persistir
Como siempre lo mejor para lo último 🙂
Si ha habido algo que este blog me haya enseñado (de hecho, cuando me lo preguntan es lo primero que digo) ha sido a persistir.
Si ha llegado hasta aquí, es porque quizás conozcas lo que es la persistencia y la perseverancia. Muchas veces he tenido que levantarme muy temprano, incluso enfermo, sólo para cumplir con mis lectores, en otras ocasiones cuando no se me ha ocurrido ninguna idea he tenido que pasar más tiempo de lo normal investigando y escurriendo mi cerebro para entregar lo mejor de mí.
Adicionalmente muchas veces he fallado en crear artículos con buen impacto y de suficiente tamaño como para abarcar en profundidad lo que quiero decir. Con persistencia he logrado adaptarme a todas estas necesidades que se han ido generando en el camino.
Una de las cosas que más ha potenciado el éxito de mi blog es la meta que me impuse de publicar un artículo diario desde Febrero de 2011, fecha desde la que la cantidad y calidad de visitas diarias no ha dejado de aumentar.
11. ¿Qué Has Aprendido Tú?
Yo puedo mencionar muchas otras cosas más que han mejorado en mi vida gracias a mi blog, por ejemplo el manejo de la ortografía, gramática, semántica y léxico.
¿Y tú?
¿Has Aprendido Algo Gracias A Este Blog?