12 Errores Financieros Que Cometes Sin Darte Cuenta
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Todos creemos que hacemos el mejor uso posible de nuestros recursos; y el dinero no puede ser la excepción.
Pero muchas veces cometemos algunos errores que, por falta de educación o por ignorancia, o a veces por descuido, se nos pasan y tienen consecuencias más adelante que vemos reflejadas en nuestra situación financiera.
La idea es poder identificar cada uno de ellos y tomar el control para que tu situación económica, sea cada vez mejor.
#1 Gastar Por Encima De Tus Posibilidades O Por Impulso, Sin Control
Es decir, gastar de más, simplemente por emoción; porque «para eso trabajas«, porque «te lo mereces«, y no establecer tú mismo un control.
No se trata de que alguien más te diga cómo manejar tu dinero, sino que tú mismo decidas conscientemente cuál es la mejor manera, y a dónde debe ir cada centavo.
#2 No Presupuestar Los Gastos Fijos Y Regulares
¿A qué me refiero con «fijo y regulares«?
Que hay gastos que no todos los meses llegan, o no todas las quincenas, o no todas las semanas; sino cada 6 meses, o cada año, como ciertos seguros.
Pero que, de todas maneras, se sabe que llegan.
El impuesto a la casa, de la moto, o la declaración de renta… Y muchos otros.
Son gastos que, aparentemente para algunas personas son «sorpresa», o «imprevistos». Y como no los presupuestaron, entonces no los provisionaron.
Lo que hubieran podido hacer es que cada mes reunían una porción, hasta completar el total; para que cuando llegaran, pudieran cubrirlos.
Pero se gastaron la plata en otra cosa y después tienen que sacar la plata de donde no tienen.
#3 No Reducir Los Gastos Fijos
Reducirlos, los que son fijos y los que son regulares o constantes, es clave.
Ya sea la energía, el agua, el gas en la casa, o el internet, las suscripciones a Netflix o cualquier otro servicio, que rara vez usan algunas personas, otras sí las usan un montón, lo cual está genial…
Pero muchas de estas cosas podemos llamar a negociar, bajar un poquito el costo; y así sea un poquito de cada una que yo pueda disminuir, el impacto quizás en el mes no sume un montón, pero luego lo multiplicamos por 12 y por varios años, y ahí es donde ese dinero puede más bien ayudarnos a conseguir otros objetivos financieros.
#4 No Priorizar El Pago De Deudas
Si tienes deudas, idealmente deberías estar atacándolas lo más agresivamente posible, porque ellas se oponen a tus objetivos financieros.
Y gastar dinero en tasas de interés, es una de las peores cosas que existe; a menos de que el dinero de las deudas, sea invertido en algo que genere más rentabilidad, lo cual es muy difícil de lograr.
#5 No Planear Más Allá De 1 A 5 Años
La vasta mayoría de las personas que piensa que planea a futurio, en realidad no planea más de 5 años, y esto es un error.
Quienes planean más allá y quienes ven más allá de su nariz, son quienes realmente pueden ejecutar algunas acciones que tienen resultados eficaces.
Puede que no sepamos cómo va a ser el futuro, pero si hoy en día nos ponemos en marcha y ponemos en práctica ciertas cosas que nos pueden ayudar y que podemos empezar a tener en control, y que podemos pensar en cómo van a ser esos años que hoy en día ni siquiera los imaginamos; las cosas podrían ser muy diferentes.
Imagina que hubieses planeado hace 10 años tu situación de hoy.
#6 Guardar Dinero En Efectivo
O debajo del colchón, o en una cuenta bancaria básica…
Donde simplemente no te produce ningún rendimiento, o te genera muy bajito interés.
Ahorrar sin crecer, es perder.
#7 No Tener Un Plan Financiero Que Abarque Todas Tus Metas
No solamente cuánto quieres ganar, sino realmente cómo quieres crecer tu patrimonio y qué actividades vas a hacer para lograrlo.
Cuál es tu situación actual, cuál quieres que sea tu situación luego, y cuál es esa progresión que quieres seguir.
#8 No Tener Los Seguros Adecuados
Realmente muchas personas no podrían permitirse el lujo de tener un gasto imprevisto tan grande, como por ejemplo el de un accidente vehicular, sin una póliza todo-riesgo.
O si en su casa ocurriera algún desastre, lo cual nadie se imagina que pueda pasar, pero todo el tiempo ocurre en muchos países, en muchas ciudades incluso dentro de nuestro país, y muchas veces no estamos asegurados.
Así como a veces tenemos productos de valor que se pueden dañar, se pueden perder, se los pueden robar; y recuperarlos, volverlos a comprar, significa e implica un impacto al bolsillo bastante grande.
Y algunos seguros incluso pueden ser gratis, como los que incluyen las tarjetas de crédito de mejor categoría (que debes leer sobre ello e informarte para aprovecharlo de la mejor manera).
El caso es que si no estás preparado para cubrir ciertos gastos, deberías estar asegurado.
#9 Dejarse Llevar Por Los Beneficios De Las Tarjetas Y Usarlas Mal
A muchas cuotas, gastando un montón de dinero en intereses, y comprando cosas que no te representan ningún beneficio.
Esta es la forma incorrecta de usarlas.
Hay muchos beneficios y cosas que se pueden poner a favor y no en contra.
Se trata de ser inteligentes financieramente y aprovechar estos recursos para nuestro beneficio.
#10 Gastar Un Montón De Dinero En Cosas Pequeñas
Que tampoco nos representan ningún valor.
Ya sea salir a comer cada rato, o un café aquí, un café allá; o incluso para muchas personas, el cigarrillo y el licor.
Sea como sea, representan salidas constantes de dineros, a lo que le denominamos «gastos hormiga«.
Que esos, poco a poco se comen nuestro patrimonio.
#11 No Estar Construyendo Un Historial Crediticio
Que más adelante, cuando tengas un objetivo grande, como un crédito hipotecario, comprar vehículo, o invertir en un negocio; te va a servir un montón si tienes buen historial y puntaje para reducir tus tasas de interés y ahorrar un montón de dinero.
O se te va a poner en tu contra y te va a significar un gasto enorme.
#12 No Tener Una Estrategia De Inversión
Ya que el dinero por si solo, no va a crecer. Hay que invertirlo, hay que ponerlo a trabajar para ti.
Por supuesto, puede que haya allá afuera muchas «oportunidades», o cosas disfrazadas de oportunidades, que no sepamos identificar correctamente.
Puede que haya muchos términos técnicos que no entendamos y leer una ficha técnica, sea muy complejo para nosotros.
Puede que yo quiera una estrategia para invertir constantemente, pero no estar tan pendiente y tan encima de mis inversiones sin saber si subió, si bajó, si las velas japonesas, si verde, si rojo, si la rentabilidad…
Para hacer esto bien, simplemente consiste en educarse al respecto, aprender, leer, practicar. No se trata de volverse experto de la noche a la mañana, o ser ingeniero de la Nasa para lograr entenderlo… Es dedicarle tiempo a estudiarlo de a pocos, y vas descubriendo el camino para lograrlo.