3 Estrategias Para Potenciar Tu Desarrollo Emocional
3 Estrategias Para Potenciar Tu Desarrollo Emocional
Controlar las emociones y ser mejor con nuestro temperamento y carácter puede llegar a ser difícil.
A las personas que eficazmente superan éste tipo de dificultades y llegan a una armonía total consigo mismos, se les denomina «Inteligentes Emocionalmente».
La inteligencia emocional, así como la inteligencia racional, consiste en contar con un conjunto de parámetros adquiridos tanto a través de la experiencia, como a través del estudio y el ejemplo, que permita tomar decisiones de una forma más adecuada y óptima para obtener buenos resultados.
El fin de una gran inteligencia emocional, es una estabilidad personal de roca, una alta autoestima y una seguridad en sí mismo aplastante.
Y por supuesto, todas estas cosas llevan inevitablemente al éxito y a la felicidad personal, casi que de forma garantizada.
Así que, ¿Cómo podemos potenciar nuestro desarrollo emocional y qué estrategias podemos aplicar para acercarnos cada vez a esa vida ideal?
Bien, aquí te dejo 3 ideas que puedes aplicar desde hoy:
1. Utiliza Las 3 Voces Protagónicas
Vamos a suponer que tu vida es una película, y que cuando de alguna u otra manera te desestabilizas, vas a ser 3 personajes diferentes por instantes (obviamente, todos ellos eres tú mismo, pero asumiendo roles distintos):
- La persona que te trata mal.
- La persona maltratada.
- Un analista externo y compasivo.
Normalmente, cuando nos sentimos mal, o cuando emocionalmente nos desestabilizamos lo que hacemos es subconscientemente tratarnos mal a nosotros mismos.
Analiza las palabras que utilizas para tratarte mal a ti mismo: «Soy un tonto», «No puedo hacerlo», «Otros son mejores, yo soy un idiota».. etc.
Luego, analízate a ti mismo, cuando «otro» te trata mal… ¿Cómo te sientes? ¿Es todo lo que dice cierto?
Y finalmente, adopta la posición de un tercero que compasivamente analiza la situación y trata de lograr un acuerdo entre los 2.
Intenta conversar contigo mismo desde estos 3 aspectos, y de ser posible haz esta conversación mental lo más real posible. Te garantizo que surtirá efectos positivos en tu vida si lo realizas cada que te sientas inestable emocionalmente.
2. Realiza Un Debido Uso De La Objetividad
Muchas veces nuestras emociones simplemente no tienen sentido racional, o en otras palabras: No entran en razón.
Y no tienen por qué hacerlo, realmente nuestras emociones no son más que vestigios de unos mecanismos de supervivencia bastante antiguos y eficaces para épocas pasadas.
Sin embargo, hoy en día ser emocionales realmente no es que sirva mucho, pero debemos convivir con ese hecho.
Y una de las mejores maneras de lograrlo, es justamente ser objetivos. O en otras palabras, tener siempre en alto la razón, lo explicable, la verdad y la sinceridad real.
Emocionalmente decimos: «Soy un tonto». Pero objetivamente sabemos que gozamos de todas nuestras capacidades intelectuales en un punto bastante óptimo respecto a personas que desafortunadamente padecen dificultades y retrasos mentales de diferentes tipos.
Ser objetivos no servirá durante los momentos de inestabilidad, pero obrará maravillas cuando se haya calmado la marea de tus emociones y es allí donde debes reforzarte positivamente a ti mismo que tienes la certeza de ser grande y privilegiado.
3. Diviértete Y Descansa
Me parece sorprendente que el estrés sea una de las principales causas del suicidio en muchos países, así como también de muchas rupturas amorosas, fracasos económicos y problemas graves de salud.
Indudablemente las personas hoy en día viven en un afán por estar al tanto de todo en un mundo acelerado. Es bueno por momentos desconectarse, divertirse, descansar y estar relajados.
Si estás en una situación de vida en la que, por mucho que lo intentes no eres capaz de sacar tiempo y/o dinero para divertirte y relajarte, entonces es importante que empieces a pensar en una manera de mejorarlo.
Personalmente destino entre un 5% y 10% de TODOS mis ingresos exclusivamente a diversión. Algo similar deberías hacer tú.
Ésto, no sólo te ayudará a tener mayor claridad mental y estar menos estresado, sino que te brindará mucho equilibrio emocional, y cuando debas vivir situaciones frustrantes, estresantes, o de alta presión, tendrás «más cabeza fría» para afrontar los problemas.
Mediante éstas 3 estrategias tu vida puede transformarse poco a poco en lo que verdaderamente deseas. Por supuesto, recuerda siempre tener tu frente en alto y con tu visión centrada en la realización de todos tus sueños.