5 Decisiones Sabias Que Debes Tomar Con Tu Dinero
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Estas decisiones suponen una mejor administración del dinero y las finanzas personales, por eso quiero compartírtelas.
#1 ¿Cuál Es La Industria En La Que Vas A Trabajar?
La primera decisión crítica que debes tomar respecto a tu dinero, es cuál es la carrera que vas a elegir, o la industria, cuál es la sección del mercado que deseas abarcar.
La verdad es que muchas personas pierden la oportunidad de generar mucho dinero o mucha abundancia financiera, sólo por escoger la carrera equivocada (muchas veces simplemente pensando que es la que da más dinero), pero luego dándose cuenta que no es lo que verdaderamente les apasiona y, por lo tanto, no rinden tanto como podrían.
Así como a veces se tiene claro, por ejemplo, que a uno le gusta la tecnología, los computadores, las telecomunicaciones o lo que sea; y luego hay subsecciones que podríamos escoger en el mercado, porque existen muchas posibilidades.
Algunas de ellas pueden ser más rentable que las otras, algunas pueden brindarme muchos más beneficios que las otras.
Entonces, la verdad es que sin importar si apenas vas a decidir qué carrera estudiar, si ya estudiaste una carrera o si estás empezando a trabajar o vas crear un negocio propio, o si ya llevas muchos años de experiencia (como empleado, como profesional independiente, o como empresario), es fundamental saber que el camino que tomes, sobre todo del punto de vista del mercado, tiene la posibilidad de llevarte hacia el éxito o lejos del éxito.
#2 Realiza Un Seguimiento De Tus Ingresos Y Gastos
De todo lo que sea que pase con tu dinero (en tus ahorros, en tus inversiones, aumento en la rentabilidad, pérdida, ganancia, pago de deuda, compras cotidianas, cualquier cosa que ocurra).
Simplemente deberías realizarle un seguimiento, saber cuándo ocurrió, desde qué cuenta ocurrió, qué implica para ti, si es positivo o negativo; y con base en esto, poder tener una proyección de fortuna neta:
Saber exactamente cuáles son tus activos, cuáles son tus pasivos, cuánto debes en este momento, cuánto es tu ingreso proyectable de aquí a 1 año, 2 años, 5 años si siguieras en la misma situación.
Lo mismo de tus pasivos, en cuánto tiempo podrías terminar de pagar las deudas (si las tienes), cuánto necesitarías ganar si quieres conseguir cierto objetivo, y muchas otras cosas.
Este seguimiento detallado algunas personas creen que es por uno que otro gasto, o solamente por los gastos que tengan que ver con negocios, o únicamente los gastos personales, o únicamente esto, o únicamente lo otro.
Pero en realidad, debería ser total: abarcar la completitud de tus finanzas, porque justo así es como se pueden analizar posteriormente esos datos.
Es decir, el beneficio no está en escribirlos, si no en luego analizarlos: Darte cuenta en qué se te va más dinero, de dónde provienen tus principales ingresos (si tienes múltiples fuentes), y en qué categoría están principalmente (como las fuentes de salida de dinero que puedes posteriormente quizás controlar y mejorar en algún sentido).
Esto la gente cree que en algún punto, cuando ya son exitosos, deben dejar de hacerlo porque ya tienen el control, ya tienen la experiencia, ya saben que no van a gastar tanto dinero en esto, etc…
La verdad es que no es así. Sin importar cuántos años tengas de experiencia financiera, este seguimiento siempre te va a dar nuevas ideas, nuevas perspectivas y podrás tomar mejores decisiones con base en la información de estos reportes.
#3 Invertir, Sin Importar La Cantidad
Si tú en estos momentos te estás ganando $100 dólares mensuales, ahorra así sea $10 dólares mensuales, o $5 dólares.
Si por ahora no puedes invertir y quizás tengas la concepción de que seguramente necesitas miles de dólares para invertir, o conocimiento para comprar y vender acciones en la bolsa, o alguna cosa de esas, pues estás totalmente equivocado.
Para empezar a invertir se necesita muy poco dinero. Hay cuentas de inversión que se pueden abrir hasta con $5 y $10 dólares, no importa el monto.
También depende del país, pero por lo general la barrera de entrada es muy poco limitada: está muy disponible para todo el mundo.
En cuanto a invertir, hay diferentes niveles de riesgo, diferentes tipos de productos, no todos implican que tú necesites un conocimiento.
Hay fondos mutuos, fondos de inversión colectiva. Hablamos de cuentas financiarias o invertir en fondos inmobiliarios, bueno, hay cantidades de cosas.
Además de ahorrar dinero, que muchas veces implica simplemente guardar dinero con un objetivo en particular, ojalá que ese dinero esté creciendo en todo momento; pero siempre y sin importar cuánto ganes, deberías separar una parte de tus ganancias para este ahorro e inversión, y ponerte la meta de que estés ahorrando e invirtiendo, y aprendiendo como invertir, y que existen estrategias para invertir.
#4 Planea Todo Con Detalle
Cada compra que supere cierto monto (tú sabrás qué monto para ti, probablemente $500, $1.000 dólares, $2.000 dólares) debe ser proyectada, planeada.
Nunca debes comprar algo que tenga un alto valor inesperadamente, impulsivamente, sin haberlo pensado en algún momento, sin haberle dedicado tiempo.
Es más, idealmente debe pasar al menos un mes antes de una compra de estas, de manera que analices si tu flujo de caja se puede adaptar, ya sea a la nueva obligación (si te vas a endeudar para comprar esta cosa), o al nuevo gasto (ya que va a disminuir tu fondo disponible para cualquier otra cosa que necesites).
Todo lo que vayas a comprar, que tenga un monto importante, debes proyectarlo.
Para esto es importante tener ese seguimiento de ingreso y gastos, porque muy seguramente si tú tienes la proyección, y tienes la idea de gastar $2.000 dólares en cualquier cosa (por ejemplo, un computador, en unas vacaciones o algo así), pero tú en el software en el que haces el seguimiento (en la aplicación del celular o hasta en el cuaderno, si lo anotas en papel) sabes que, por ejemplo, para el otro mes tienes que pagar el seguro del auto que es cada año (o los impuestos de tu negocio, que también es cada año, o los impuestos de tu casa), pues probablemente con base en eso sepas que en realidad tu capacidad adquisitiva se reduce un poco, y que podrías verte en problemas financieros si tomas esa decisión.
Así que es mejor analizarlo un poco más calmadamente y ver si en realidad tiene sentido o no.
#5 ¿Vas A Comprar Casa Y Automovil?
Finalmente, quizás una de las decisiones más importantes que puedes tomar respecto a tu dinero es; por un lado tu casa, y por otro lado, tu carro o automóvil.
Muchas personas piensan que simplemente tener casa propia es una inversión y que pagar alquiler es desperdiciar el dinero.
La verdad es que no siempre es así, especialmente desde el punto de vista tributario.
Está bien que el tener casa propia se siente muy bien, pero la verdad es que implica muchas cosas, sobre todo desde el punto de vista de comprarla (el costo de comprar una casa en sí, de la escrituración en sí, la parte legal de consolidar la compra).
Por un lado, la verdad es que es un monto muy elevado, adquieres una obligación (en algunos países es mensual, en otros es anual) de pagos de impuestos.
Por el otro, si se daña el techo simplemente tienes que repararlo y te puede costar $30.00 o $5.000 dólares, o quién sabe qué cantidad.
Lo mismo con las tuberías: Eres responsable de cualquier daño que haya.
Definitivamente es una responsabilidad que debes asumir a partir del momento en que la adquieres, fuera de que estamos hablando de una cuota inicial. Por lo tanto, no es para todo el mundo.
Muchas personas que tienen un buen flujo de caja e ingresan un buen dinero, saben que pagando arriendo no tienen que preocuparse de todas las otras cantidades de cosas que tendrían que depositar en una casa propia, con lo cual pueden recuperar esa rentabilidad si viven en ella al menos entre 10 y 20 años (según lo demuestran diferentes estudios); y mientras tanto, con el dinero restante, invierten y multiplican el dinero a través de otros modelos de negocio.
No estoy diciendo que tener casa propia sea una mala idea, pero la verdad es que muchas personas simplemente, por ir ciegamente pensando que tener casa propia es la mejor solución y es la mejor idea sin importar nada, pierden mucho dinero, pierden muchas oportunidades (el costo de tener el dinero atado y amarrado durante varias décadas), y se limitan de no poder hacer otras cosas a nivel financiero, por simplemente tener esta responsabilidad.
Lo mismo cuando hablamos de un automóvil, por ejemplo, de comprar un automóvil nuevo (que puede costar muchísimo más que un usado, así tenga uno o dos años).
O cuando una persona se compra un automóvil usado para ahorrar algo de dinero y resulta que tiene que pagar cantidades de dinero en reparaciones, en arreglos o en mantenimientos costosos, simplemente porque ya muchas de las cosas que llegan a su ciclo de vida necesitan un cambio.
Entonces, esto es de pensarlo conscientemente, de revisar todos los números, hacer todos los cálculos, de asesorarse muy bien y tomar una sabia decisión.
Tomar una decisión emocional o rápidamente, sin pensar en las consecuencias a largo plazo que puede haber, realmente te puede salir bastante caro.