Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

5 Estrategias Para Reorganizar Tus Finanzas Por Completo

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy

Normalmente todos tendemos a llevar nuestras finanzas de cierta manera, ya sea como nos enseñaron nuestros padres o como fuimos descubriendo y desarrollando con ciertas habilidades a través del tiempo, incluso sin saber si lo estamos haciendo bien. 

Muchas personas simplemente consideramos que estamos haciendo lo mejor posible con nuestro dinero.

Pero cuando los resultados financieros no se ven cómo quisiéramos, no tenemos la cantidad de dinero que quisiéramos, no estamos ganando lo suficiente, no hemos ahorrado lo suficiente, no hemos logrado ciertos objetivos…

…a veces no es tanto cuestión de que he tenido el trabajo incorrecto, o de que no he terminado de estudiar, o de que no he hecho esto o no he hecho lo otro.

Sino de que financieramente, las decisiones que he tomado, cómo he manejado mi dinero, cómo he distribuido mis gastos, cuál ha sido mi comportamiento y mi conducta respecto con el dinero que llega a mis manos, así sea poquito, pues no ha sido la correcta.

No importa la cantidad: Siempre una persona con excelentes habilidades financieras puede convertir incluso poquito dinero en más dinero, o en más oportunidades, o en más abundancia.

Y para las personas que ganan una cantidad de dinero razonable y de todas maneras igual no les alcanza, gente que gana tres o cuatro salarios mínimos y no les alcanza el dinero, deben replantearse realmente qué están haciendo, qué están gastando, cuál es su estilo de vida y muchas otras cosas.

Estrategia #1: Aparta Un Tiempo Para Tus Finanzas

A todo le dedicamos tiempo…

A las redes sociales, a jugar en el celular, a ver noticias negativas, especialmente con la situación que hemos estado viviendo ahora último en países latinos y particularmente en Colombia. Y en fin, a todo.

Pero, no le dedicamos tiempo a las finanzas.

Y dedicarles tiempo se refiere a hacer cosas provechosas para mejorarlas.

Ya sea aprender al respecto, o hacer un inventario de cuántos son tus ingresos exactamente, al nivel del centavo, o de tus gastos, o de tus objetivos financieros por plazos, o analizar tus deudas, los intereses y demás, o cualquier cantidad de cosas.

¿Cuál es el estilo de vida que estamos teniendo?

Estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, no estamos siendo frugales o no estamos ahorrando lo suficiente, o no estamos invirtiendo, y muchas otras cosas que no vamos a identificar a menos de que le dediquemos un tiempo considerable. 

Y con detectarlo, empezar a mejorarlo, a aprender cómo cambiar y cómo transformar lo que se encuentre endeble.

Estrategia #2: Atacar Tus Deudas Agresivamente O Defenderte De Ellas Si Aún No Las Tienes

Si tienes deudas, lo ideal es que estés pagando muy por encima de tu cuota mínima; y si no lo puedes lograr, probablemente es porque tomaste la decisión de endeudarte con más de lo necesario, es decir, más de lo posible para gestionar.

Las personas no deberíamos tener más del 30% de nuestro ingreso neto, después de impuestos, dedicado a pagar deudas, incluyendo capital más interés.

Porque si tenemos más de eso, vamos a quedar con 70% o menos para lo que son gastos básicos: Diversión, ahorros, vivienda, alimentación, etc.

Y precisamente por esta razón muchas personas quedan en una situación en la que no pueden hacer pagos más allá del mínimo y terminan gastando una cantidad de intereses increíble, pagando el doble o el triple por los productos o cosas que compraron a crédito, o incluso por la casa, por el vehículo, por el teléfono, por el televisor o por cualquier otra cosa.

A menos de que tú agresivamente priorices las deudas, las pagues cuanto antes, incluso si es necesario antes de pensar en ahorro e inversión, es muchísimo mejor y más inteligente financieramente.

Pero el caso es precisamente atacar esas deudas para tratar de llevarlas a cero cuanto antes, a menos de que seamos personas con un conocimiento avanzado en finanzas y digamos: “Esta tasa de interés es menor a la que yo puedo aprovechar en inversión con el monto, de manera que si yo invierto ese dinero en otra cosa, gano más de lo que me cuesta el interés”. 

Estrategia #3: Presupuestar

Y yo creo que es la más aburrida de todas, o es la que suena como la más aburrida, pero es la más eficaz para transformar las finanzas de cualquier persona, incluso de las empresas, porque lo que uno hace realmente es analizar cuáles son los gastos. 

Me refiero a que incluso si vas al supermercado a comprar comida o alimentación del día a día, seguramente se te van algunas golosinas, mecato, comida que no necesariamente entra dentro de tus gastos básicos de supervivencia.

Esas cosas tienen que estar anotadas con lujo de detalles.

Te estoy hablando también de cuando gastas monedas y no te importa el monto o consideras que es una cantidad muy pequeñita, pero igual al final del año puedes cuantificarlo si lo tienes anotado.

Entonces debes tener primero este informe o este seguimiento de lo que gastas al mes, preferiblemente de varios meses; para ya luego proyectar y presupuestar, definirle un monto máximo y específico a cada categoría.

La idea es que tú digas: “Esto es lo que quiero hacer con mi dinero.” Y que lo cumplas. 

Estrategia #4: Tener Un Objetivo De Ahorro

Todas las personas ahorramos de manera diferente o para todos los ahorros significa algo distinto. 

Para algunas personas por ejemplo significa no gastar nunca monedas y siempre ahorrarlas,

Otras personas dicen: “Cada que me llega un ingreso dejo el 10% o el 15% para un ahorro específico.”

Otros dicen: “Yo simplemente determino, cuáles son mis gastos del mes y el resto, independientemente de lo que sobre, me lo ahorro”. 

Independientemente de la forma, la idea es que identifiques tus métodos específicos de ahorro, y en base a ellos que realmente cumplas el objetivo de ahorrar, que te lo propongas y lo cumplas, que esté preferiblemente anotado, de cuándo empezaste, cuándo te planteaste que lo lograrías, cuánto es el monto, o qué significa que hayas logrado el objetivo; y cuando lo logres, anotes otra vez y continúes haciendo esto prácticamente de manera indefinida. 

Hay que saber que no está mal ahorrar poquito.

Si el dinero no te alcanza, pues ahorra el 1% o el 0,5% de lo que ganas, no importa que sea un poquitico de dinero.

La mentalidad aquí es de adquirir el hábito de ahorrar.

Estrategia #5: Darle Un Giro De 180º A Tus Hábitos Financieros

Me refiero a tomar decisiones que se puedan sentir incómodas, a apretarte los pantalones si es necesario para administrar mejor el dinero, a dejar de gastar por gusto, o a meterle con más fuerza al pago de tus deudas y no estar relajado al respecto.

Finalmente, el que tomes las riendas así sea molesto por un tiempo, solamente va a depender de ti. Nadie va a venir a hacerlo por ti.

O por ejemplo si tienes una tarjeta de crédito, pero no has podido dominarte a ti mismo y no gastar a más de una cuota, y no controlarte para endeudarte innecesariamente, en fin.

Aquí simplemente debes optar por cancelar esa tarjeta, y listo. Que se acabe el problema de raíz, al menos por ahora. Pero es una decisión que solamente tú puedes tomar.

Y este es solo un ejemplo.

Hay personas que dicen: “Uy, no sé en qué se me fue el sueldo tan rápido.”

¿Cómo así que no sabes en qué se fue, si fuiste tú quien lo gastó? Eso de «no saber», es más bien querer hacerse el ciego ante las decisiones que tomamos, y esto también es algo que requiere cambiar.

Ah, ¿Que no te gusta anotar cada uno de tus gastos?, entonces ¿cómo pretendes cambiar tu vida financiera?

¿Cómo pretendes mejorar si no tienes la capacidad de tener un seguimiento y un control, así sea en una hojita de Excel o en un papelito, de las cosas que haces con tu dinero y la forma en que lo gastas o lo derrochas en alguna parte?

Es algo que mucha gente dice: “Es que yo no me siento bien siendo tan detallista con mis finanzas.”

Probablemente te beneficie un cambio de 180º, así sea temporal, en el que tú empieces a entender cómo funcionas haciendo las cosas bien diferente a lo que venías haciendo antes. 

Y en general se trata de identificar esos comportamientos financieros, ya que algunos son positivos, es decir que contribuyen a la vida financiera que realmente quieres vivir y a tus objetivos; pero otros son negativos, es decir que en vez de acercarte, te alejan, te frenan para cuando quieres acercarte a una vida de abundancia. 

No siempre tomar la decisión de reorganizar tus finanzas es fácil, a veces no sabemos ni por dónde empezar, a veces son muchas cosas a la vez que tenemos que pensar y de pronto la situación la financiera, la personal, familiar e incluso laboral, no es la mejor como para nosotros decir: “Okey, tengo la claridad de qué decisiones debo tomar”.

Pero la idea es que arranques paso a paso, empieces a analizar, a definir qué cosas necesitas mejorar y a plantearte un objetivo a largo plazo de qué es lo que realmente quieres a nivel financiero con tu vida.

Idealmente alcanzar la libertad financiera y vivir una vida en la que no tengas que trabajar todo el tiempo esclavizado por dinero, sino que puedas poner a trabajar el dinero para ti.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar