Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

5 Grandes MENTIRAS Sobre Las INVERSIONES Que Muchas Personas Aún Creen

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy

Cuando se trata de inversiones, de tener un capital para hacerlo crecer, hay muchos mitos y mentiras alrededor de este tema, que muchas personas desafortunadamente creen y les afectan a la hora de querer hacer crecer sus riquezas. 

Así que, aquí quiero compartirte algunas de esas mentiras para que logres eliminarlas de tu cabeza, y así no sigan limitándote en la mejora de tus inversiones.

Mentira #1: «Se Debe Ser Un Experto Para Invertir»

Ojo, no estoy diciendo que cualquiera puede invertir y ganar mucho dinero, y que no se necesita tener absolutamente ninguno conocimiento.

Por supuesto que siempre, como en todo, hay que tener al menos un entendimiento básico de cómo funcionan las cosas.

Pero lo que te quieren hacer creer muchos comisionistas de bolsas, muchos brokers, es que ellos tienen la fórmula secreta, el algoritmo o la bola de cristal para adivinar que va a pasar con el mercado en el futuro.

Y ni siquiera los mejores inversionistas del mundo, ni siquiera Warren Buffett sabe si las acciones de una empresa van a subir o van a bajar, nadie sabe si el dólar va a subir o va a bajar, nadie puede predecir el futuro de las inversiones con certeza absoluta

De hecho, hay muchas personas que venden cursos sobre cómo invertir porque a veces se gana más dinero enseñando a invertir que invirtiendo.

Por supuesto, esto no significa que uno no pueda adquirir un conjunto de conocimientos básicos y un entendimiento general del mercado, que le permita tomar decisiones para crecer especialmente a largo plazo, ya que casi siempre en el corto plazo, a menos que sean cosas exageradamente avanzadas y con mucho conocimiento, la verdad es que más que todo es especulación.

Pero a largo plazo de lo que estamos hablando es que hay una tendencia positiva de crecimiento.

Entonces, si hablamos que la economía de un país puede crecer, cuando tú inviertes en acciones de empresas de ese país, en general, si el país crece y la economía crece, pues tus inversiones pueden crecer.

Pero por supuesto, siempre es importante tener algo de diversificación para amortiguar el riesgo de que alguna de esas acciones, de una de esas compañías, sencillamente baje dramáticamente como es algo que hemos visto hace poco tiempo.

Mentira #2: «Se Puede Hacer Mucho Dinero En Poco Tiempo»

Que uno se puede hacer rico rápidamente invirtiendo, especialmente con opciones binarias, Forex o con «Day Trading», o algo así.

Si tú compras en el momento preciso una acción, en su punto más bajo, y esa acción se multiplica por cinco o por diez, porque muchas veces ha pasado con ciertas empresas especialmente las que son pequeñas y empiezan a crecer rápidamente… Quizás podrías multiplicar tu inversión por varios factores, es decir, multiplicar por cinco tu inversión o algo así.

Pero cuando hablamos de inversiones de verdad, de inversiones seriamente, de personas que se dedican como tal a ser inversionistas, estas personas están acostumbradas a que un buen retorno de inversiones es aproximadamente un 10% efectivo anual.

Y hay muchas personas que me escriben «¿cuándo tú dices que un 10% de interés, o 10% de retorno, es mensual o es anual?«…

Nunca es mensual, nunca es quincenal, nunca es diario, siempre en todas las inversiones es efectivo anual

De manera que sabemos en un año cuánto nuestro dinero puede crecer.

Y tú dirías: «pero 10% es muy poquito».

Si piensas que 10% es muy poquito, es porque no conoces el verdadero poder del interés compuesto que a través de los años te puede hacer multimillonario, sin haber puesto ni siquiera la mitad de un millón en varias décadas, lo cual realmente es mucho más fácil de lo que muchas personas llegan a creer. 

Entonces, la realidad es que en esto, en cuanto a las inversiones, no es que uno se pueda hacer rico de la noche a la mañana; y de hecho va a haber años con retornos positivos y va a haber años con retornos negativos, pero el promedio quizás pueda estar en un buen portafolio, bien diversificado y con el riesgo bien gestionado, cerca del 7% al 15% dependiendo de cómo lo manejemos, retorno efectivo anual.

Por supuesto las personas que dicen «pero es que yo puedo tomar una cantidad de dinero y ganar el doble inventándola en X cosas«, no se dan cuenta que las inversiones normales no requieren nada de trabajo ni de pensar

Es decir,  tú compras una acción de una empresa, no tienes que trabajar en esa empresa para que la empresa te pague o para que la empresa te de dividendos, o para que la empresa crezca y entonces tú generes ganancia de capital.

Tú no tienes que hacer nada, es un ingreso totalmente pasivo

Mientras que si tú me dices que tu negocio puede duplicar el capital, ah bueno, entonces tienes un mecanismo de generación de riqueza que compensa el tema del riesgo y compensa el tiempo con trabajo, con esfuerzo, con otro tipo de inversión, otro tipo de recursos.

Cuando hablamos de inversiones en el mercado, hablamos de invertir dinero.

Mentira #3: «Se Necesita Mucho Dinero Para Realmente Invertir»

O que tener poquito capital para empezar a invertir, significa que no vale la pena siquiera iniciar.

Estas personas por lo general, o nunca empiezan o empiezan demasiado tarde, y realmente entre más pronto puedas empezar, va a ser mejor; porque mientras menos tiempo pierdas, más tu dinero puede crecer en el largo plazo.

Y es que la inversión realmente debería convertirse en un hábito.

En un hábito de que cada que recibas un ingreso, estés destinando una porción de ese ingreso para invertir, como si fuera igual que el ahorro.

Así como el ahorro es algo que recomiendan mucho, la inversión también deberían recomendarla mucho.

Es estar acostumbrado que una cantidad de mi dinero se va ir automáticamente a una inversión que yo controle.

Y existen muchas opciones, dependiendo del tipo de presupuesto, del perfil de riesgo y del plazo para invertir, incluso desde montos muy pequeños como $10 o $15 dólares, o cualquiera que sea el equivalente en tu moneda local.  

Los fondos de inversión son un gran ejemplo de ello, te dan un perfil de riesgo conservador, bajo, medio, alto o arriesgado, extremo, lo que sea.

Y te dan un monto, un portafolio, una distribución del portafolio en lo que invierten, los tipos de instrumentos que tienes.

Obviamente, teniendo en cuenta lo que ya mencioné, que no es que se vaya a duplicar en un mes ni mucho menos, pero sí, que si yo adquiero el hábito de aportar continuamente en estas inversiones, en unos años mi dinero va a crecer mucho más que si yo simplemente pienso que es una cantidad insignificante y me la gasto.

De hecho, como complemento a esto, la mejor manera de invertir es en el largo plazo con inversiones constantes, preferiblemente semanales, que cada semana yo este aportando a una cuenta de inversión dependiendo del portafolio de inversiones que tenga.

Porque esto me ayuda a amortiguar cualquiera que sea la variación que tenga el mercado, que «cayeron las acciones», no importa; «subieron», tampoco importa y no voy a vender ni a sacar el dinero para tratar de hacerme rico en el corto plazo. 

Mentira #4: «Riesgo Significa Poder Perder Todo Mi Dinero»

Ahora, quiero que tengas muy claro lo siguiente, y es que si hay inversiones en las que yo puedo perder todo mi dinero.

Una de esas inversiones, por ejemplo, puede ser en un negocio propio.

Yo tengo una idea de negocio, pido prestado una cantidad de capital, inicio, contrato unos empleados, saco el producto y resulta que la gente no lo está comprando, no se vende y por más que yo gaste dinero en publicidad o lo que sea, no termino realizando las ventas necesarias para cubrir esos costos y gastos.

Y eventualmente quedo en la quiebra, y peor aún quedo endeudado.

Eso es un riesgo de perder el dinero de la inversión y de perderlo todo. 

Pero cuando hablamos de invertir como tal en el mercado de acciones o en los diferentes instrumentos financieros que existen, cuando se tiene un conocimiento básico de cómo distribuir el riesgo entre instrumentos de riesgo alto, medio y bajo, de acuerdo al perfil de cada persona…

…La verdad es que lo que se obtiene es una volatilidad, es decir, que el valor de tu portafolio, la cantidad total que tienes invertida puede subir y puede bajar y fluctuar mucho.

De manera que si tú tienes $50.000 dólares invertidos, de pronto entras al día siguiente y tienes $49.500 y sientes que perdiste $500, pero en realidad no perdiste nada, porque si esperas dos o tres días, quizás tengas $51.000 dólares o algo así.

Estamos hablando de un ejemplo de estos, en un mercado hiper-volátil, de súper alto riesgo.

La probabilidad que esos $50.000 dólares se vuelvan $0 dólares, es prácticamente nula, si se hacen las cosas bien.

Hacer las cosas bien es muy fácil entendiendo las bases de la inversión.

Incluso si comprarás acciones de una empresa que se va a la quiebra, probablemente puedas salirte a tiempo, al menos si estas atento a las noticias respecto a qué pasa en el mundo financiero y te das cuenta que claramente a esa empresa no les está yendo muy bien.

Pero, la gracia es que uno tenga un portafolio consolidado que amortigüe las caídas de unas empresas con las subidas de otras. 

El caso es que el riesgo se refiere más a la variabilidad y la volatilidad, es decir, a la probabilidad que suba y baje el precio de un momento a otro, sin que tú tengas mayor control al respecto.

Mentira #5: «Hay Que Esperar El Momento Correcto Para Invertir»

De hecho, ante esta crisis muchas personas han estado pendientes de cuándo es el precio mínimo en el mercado para comprar allí, al precio más bajo posible, y después cuando los precios vuelvan a subir con la recuperación de la economía, lograr vender más caro.

Pero la realidad es que nadie sabe qué va a pasar con una acción.

El día de mañana, una empresa que venía aparentemente haciendo las cosas muy bien, toma una mala decisión y sus acciones se desploman, u otra empresa que aparentemente no tenía futuro, hace algo innovador que cambia el mundo y entonces empieza a crecer desmedidamente.

O empresas que se comportan normalmente de acuerdo al ciclo del mercado y demás, empiezan a hacer un poco obstructivas, y a tomar rumbos que no entendemos realmente y el mercado se vuelve impredecible.

Por lo tanto, no es tanto esperar el momento preciso, porque nadie va a saber cuándo es el momento preciso.

En retrospectivas, si analizamos hace unos 10 años, vemos que «en 2008 era un buen momento para invertir», o «en marzo 23 del 2020 fue un buen día para invertir»…

Pero no es tan fácil o prácticamente es imposible verlo hacia el futuro en prospectiva

Por eso siempre que invertimos, lo que nosotros pensamos es «yo estoy invirtiendo en qué”, principalmente en la economía de un país y en la economía de ciertas empresas.

Si yo lo hago es porque preveo que esa economía puede aumentar y puede mejorar, y con ello, mis retornos pueden ser positivos y mi crecimiento también puede ir de la mano de esas empresas o de la economía de esos países.

Es decir, que si yo invierto en Colombia, es porque confió que Colombia va a mejorar como economía y va a crecer a nivel económico; si yo invierto en Estados Unidos, yo confió en que Estados Unidos va a crecer a largo plazo preferiblemente.

Pues si yo invierto para retirar en un mes o en quince días, es un tema un poco diferente y ya estaría yo especulando sobre cómo van a manejarse como tal los precios.

Pero cuando yo invierto a largo plazo, estoy pensando en que siempre la economía va a poder mejorar, a pesar de lo que digan muchas personas.

Cuando analizamos históricamente la realidad y las cifras, vemos que muchos países han estado constantemente creciendo y mejorando.

Y los que invierten en esos países se han hecho bastante ricos, y para poder entrar a este mundo de las inversiones podemos hacerlo en cualquier momento, no tenemos que esperar a que supuestamente alguien nos diga que sabe exactamente cuándo va a ser el mejor instante, podemos hacerlo desde ya y podemos hacerlo con cualquier monto.

Por supuesto, la inversión es una de las tantas habilidades que se requiere para crear riqueza, estabilidad, libertad financiera.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar