Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

5 Inversiones A Prueba De Crisis

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy

Es muy fácil pensar en invertir cuando la economía está creciendo; pero si estamos en crisis, todo cambia.

De repente, la situación no es tan sencilla y tomar decisiones se vuelve un poco complicado.

Especialmente cuando aquellos activos a los que estamos acostumbrados a que crezcan y obtengan buenos resultados, los vemos cayendo y cayendo todo el tiempo.

Pero hay ciertas inversiones que son resistentes a la recesión, a las crisis y a las dificultades económicas a nivel nacional e internacional. Y puedes aprovecharlas, incluso si nunca antes has invertido.

Pero primero, debes saber esto:

Antes De Empezar A Invertir

  1. Saber cuáles son tus objetivos. Es decir, qué es lo que quieres lograr con la inversión. ¿Para qué inviertes?
    La gran mayoría de las personas simplemente no lo tienen claro y piensan cosas muy genéricas, como ganar más dinero, que crezca mi capital y ya, pero esto no es suficiente.
  2. Utilizar dinero que no necesites en el corto plazo. Que si en caso tal llegara a pasar una emergencia y tú requieres dinero, no tengas que vender tus inversiones. Este es un error de principiante.
  3. Diversificar con prudencia. No todos los huevos en la misma canasta, porque si algo pasa con una inversión, pues de repente toda tu inversión, todo tu dinero, todo tu portafolio se va a ver afectado.
    Pero como todo es un equilibrio, tampoco se trata de diversificar al punto de que no logres ningún resultado ni ningún crecimiento.

Entonces es buscar compensar unas cosas con otras y vamos a ver específicamente cuáles son las inversiones.

Acciones Defensivas

Lo primero es algo a lo que yo le llamo «acciones defensivas», es decir, aquellas empresas que de alguna u otra manera en tiempos de dificultad, en tiempos de crisis, tienden no solamente a mantenerse estables sino incluso también a crecer.

Los sectores que tradicionalmente han tenido un mejor rendimiento durante las recesiones y aunque sí sienten esos efectos pero logran prosperar a pesar de ellos, son los de la salud, servicios públicos, transporte, educación, alimentos o bebidas y artículos esenciales para el consumidor como los productos de la canasta familiar.

Es decir que si nosotros invertimos en acciones de empresas que estén dedicadas a suplir necesidades en estos sectores, básicamente nuestro dinero va a estar un poco blindado ante esas caídas o esos decrecimientos como tal en la economía.

Si analizamos el largo plazo de empresas que estén dentro de estos sectores, por lo general no son de mucho crecimiento, pero en medio de una crisis estas son las que tienden a crecer cuando las otras van en caída.

Asimismo, muchas personas las tienen en cuenta dentro de su portafolio, mientras la economía de todas maneras va muy bien, porque ayudan a amortiguar ciertos cambios que pueden ser algo bruscos en el corto plazo, incluso si no estamos dentro de una crisis.

Aquí hablamos de empresas de energía, de agua, de gas; tenemos en cuenta supermercados, cadenas grandes, farmacéuticas, empresas dedicadas a la movilidad y una cantidad de cosas que básicamente podemos encontrar en la bolsa de valores de Nueva York o incluso en la bolsa de valores de Colombia, o algunos países que cuando tú analizas, hay diferentes opciones e incluso hay ETFs o índices que reúnen todo tipo de empresas dedicadas a este tipo de sectores.

Metales Preciosos

Adicional, serían los metales preciosos, e incluso algunas personas se animarían a invertir en materias primas durante estos tiempos, porque de por sí este tipo de cosas tienen un valor intrínseco y es que se pueden transformar en productos.

Por ejemplo, con los metales preciosos se pueden hacer joyas o con otras cosas tipo algodón se puede confeccionar ropa.

Y la verdad es que independientemente de los momentos de crisis en los que nos encontremos, básicamente siempre habrá algunos productos que requieran algunas materias primas para ser producidos, los cuales van a ser consumidos sí o sí.

Al igual que mencionábamos en el punto anterior, la gente va a necesitar ir al supermercado para comer, así tenga poco dinero.

Quizás ya no van a ir al restaurante a comprar una cena costosa, elegante, pero de todas maneras necesitan comer.

Lo mismo aplica con las materias primas.

O en el caso del oro, por ejemplo, la gente lo utiliza como una forma de refugiarse ante la inflación, una forma de preservar su valor cuando dejan de confiar en los bancos.

Entonces se produce una demanda más grande en esos momentos de crisis, y eso hace que aumenten los precios de este tipo de activos.

Curiosamente también podemos invertir desde nuestro celular a través de la bolsa de valores de Nueva York por ejemplo, en oro; digamos de una manera un poco indirecta, ya que no vamos a comprar los lingotes de oro o las cucharas de oro, o las joyas de plata o de cualquiera que sea el metal…

Pero si podemos tener una inversión indirecta que haga un seguimiento, que rastree directamente el precio del oro a través del tiempo. Que si tú lo analizas, realmente no sube mucho más que la inflación y a veces se va en picada y va bajando un montón, por lo que no es tan brillante como parece, pero que en tiempos de crisis puede ser bastante útil.

Bonos O CDTs

Otra forma de compensar muy bien los activos que van en picada en medio de una crisis son los bonos o incluso los CDTs.

Es decir, los títulos de renta fija o liquidez que buscan generar un retorno de alguna u otra manera fijo, pactado, previo y que le apuntan como tal al largo plazo o al mediano plazo.

Y no es renta variable, es decir que no depende del rendimiento de una compañía, que no depende de si estamos en buenos tiempos o no tanto, sino que principalmente estamos consiguiendo una rentabilidad que no es muy alta, reducimos el riesgo y compensamos un poco la clase de activo que es la de alto riesgo como lo son las acciones o incluso las criptomonedas y ese tipo de cosas.

Hoy por hoy vemos muy buenas rentabilidades en instrumentos como los CDTs.

No significa que todo nuestro dinero deba estar en CDTs sólo porque estamos en crisis, porque digamos en medio de una crisis siempre hay algunos activos que así estén en negativo hoy en día y estén en rojo, van a crecer un montón después y se van a recuperar cuando la economía vuelva a crecer.

Tenemos ciclos económicos y después de toda contracción por lo general viene una expansión, lo único es cuánto tiempo se demora, es sólo cuestión de tiempo, no de si va a pasar o no.

Y siempre es recomendable que en todo portafolio existan títulos de renta fija.

Podemos invertir en ellos directamente a través de la Bolsa de Valores también, o a través de un fondo de inversión que tenga como tal posiciones en este tipo de productos.

ETFs Inversos

Imagínate que un ETF, si no sabes cuál es la definición como tal, es como una «bolsita de dinero» donde muchas personas ponen plata para hacer inversiones grandes en muchas, muchas empresas.

Pero si tú no tienes para invertir en muchas empresas, sino que tienes $5, $10, $20 dólares; tú compras ese poquito de dinero y puedes tener el equivalente a una pequeña porción de todas esas empresas.

Obviamente la realidad es un poco más compleja que esta simplificación que estoy haciendo, pero básicamente el ETF en general lo que hace es un seguimiento del índice de precios de todas esas empresas juntas de acuerdo a una proporción.

Por ejemplo, uno de los más famosos en Estados Unidos es el S&P500, que básicamente tiene las principales 500 empresas estadounidenses, las más valoradas, de la bolsa de valores de Nueva York.

Entonces, lo que hace es que con este seguimiento, cuando esas empresas entre todas crecen, tu inversión crece.

Pero resulta que hay ETFs inversos que lo que hacen es compras en corto de este mismo ETF del normal y entonces cuando uno de ellos cae, el otro va creciendo.

Entonces si prevemos que vamos a tener un periodo de tiempo en el que vamos a ver caídas y caídas y caídas, podemos invertir en el ETF inverso; de acuerdo a que tengamos presente que un sector de la economía está cayendo y va a seguir cayendo (aunque a veces es difícil predecirlo, obviamente), pues podemos invertir en su inverso y asimismo lograr generar ganancias incluso cuando estamos en caída.

Tu Propia Educación

Y quizá la inversión de mayor retorno de todas, es la inversión en educación.

Porque para la mente verdaderamente preparada, la crisis nunca será un problema.

Y la educación puede marcar la diferencia entre que la crisis para ti sea cuestión de dificultad o sea cuestión de oportunidad.

Mucha gente desde el COVID se ha enriquecido un montón, cuando los otros solo han visto dificultades, problemas y pobreza.

Lo importante es educarse, para qué?

Para adquirir nuevas habilidades monetizables, cosas con las que tú puedas generar ingresos adicionales, o también mejorar aquellas habilidades que ya tienes, ser más inteligente, tener mejores capacidades y herramientas para tomar decisiones y mejorar tu demanda en el mercado.

Y por supuesto, dominar tu dinero, ya que no solo se trata de ganar más, porque hay gente que gana mucho más, pero que no sabe manejarlo, no sabe ahorrarlo, no sabe invertirlo, no sabe distribuirlo bien, presupuestarlo.

Asimismo, ¿cuáles son esos objetivos financieros?

Porque hay mucha gente que no sabe realmente por dónde empezar, siquiera con cuáles metas empezar.

Y hay diferentes tipos de metas, 6 tipos de objetivos en particular.

Hay activos en distintas clases y subclases que te ayudan a lograrlo, hay diferentes aplicaciones, algunas más seguras que otras.

Y aprender sobre todo ello, es lo que hace la verdadera diferencia en tu vida.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar