5 Maneras En Las Que La Seguridad En Ti Mismo Puede Impulsarte A Lograr Tus Objetivos
5 Maneras En Las Que La Seguridad En Ti Mismo Puede Impulsarte A Lograr Tus Objetivos
Este artículo ha sido escrito por mi amiga y colega Edith Gómez.
Cuando le preguntas a un niño qué le gustaría ser cuando crezca, seguramente te dirá cosas como astronauta, bombero, policía, jugador de fútbol o alguna de esas carreras que llaman la atención de los pequeñines. Si vas más allá y les preguntas qué creen que necesiten para lograr esa meta, puede que digan que estudiar, comer sus vegetales, portarse bien, entre otras cosas que pueden haberles dicho sus padres en algún momento.
Si tienes hijos, ¿cuántas veces les has dicho la importancia de tener confianza en sí mismos? Ese es un tema que no todos los padres tocan con sus pequeños, pero que puede hacer la diferencia entre jóvenes exitosos y otros que no lo sean tanto, no porque no tengan las capacidades necesarias, sino porque no confían en lo que poseen. Según Gananci, lo que pensamos de nosotros mismos es un factor clave para alcanzar las cosas que deseamos y nos propongamos.
Hoy en día fortalecer la seguridad propia es una tarea que ninguno debería descuidar, empezando desde los pequeños, que están más vulnerables y además se encuentran en una etapa donde absorben mucho mejor los aprendizajes que los adultos.
Dicho todo esto, a continuación verás cómo es que la confianza en ti mismo tiene la capacidad de impulsarte en cualquier aspecto de tu vida.
1. Cuando Eres Seguro De Ti Mismo Te Crees Merecedor
Esto no quiere decir que no debas trabajar por las cosas para obtenerlas, sino todo lo contrario. Sabes que con tu esfuerzo eres capaz de lograr lo que sea que tengas en tu mente ya que la energía, tiempo y todo lo que invertiste te hace merecedor de ello.
Las personas que no tienen una autoestima saludable muchas veces ni se molestan en intentar alcanzar sus metas o ni se trazan objetivos porque creen que su esfuerzo nunca será suficiente para lograr lo que deseen.
2. La Seguridad Mejora Tus Relaciones Personales
Y las relaciones personales sólidas se traducen en oportunidades. Aunque a veces cueste aceptarlo, las conexiones forman parte importante del éxito. Si eres dueño de un negocio y dos personas -igualmente preparadas – optan para un puesto, pero conoces a uno de los candidatos, seguramente elegirás a aquel que conoces si han tenido buenas relaciones. Esto no es una práctica aislada, sino que forma parte del común denominador.
Cuando eres seguro de ti mismo, te comunicas mejor con otros y tienes más facilidades para desarrollar relaciones personales duraderas. Mira cuáles son las habilidades sociales más importantes que necesitas y cómo ponerlas en práctica.
Mi padre siempre solía decir que para triunfar en la vida solo necesitas tres cosas: lo que sabes, lo que tienes y a quiénes conoces. Así que, la confianza propia impulsará tus relaciones personales.
3. Impulsa Tu Desempeño Laboral
Al ser seguro de ti mismo irradiarás esa seguridad a las personas que se encuentren a tu alrededor, lo que hará que ellas también tengan confianza en tus capacidades. Una persona segura de sí misma obtiene mejor salario, y escala más rápido en los puestos de poder que aquellos que no lo son. Siendo honestos, yo nunca he visto a ningún presidente de empresa actuar como alguien inseguro.
Esto ocurre no solo por el carácter de este tipo de personas sino porque algo que se deriva de la confianza propia es el liderazgo y el positivismo. Dos virtudes que son altamente admiradas y requeridas en las organizaciones.
No todo el mundo tiene estas cualidades, así que cuando se encuentran con alguien que las reúne, son muy bien apreciadas. Y en caso de que no lo sean, una persona que confía en sí misma toma riesgos -en vez de quedarse en el mismo lugar quejándose- porque sabe que ellos le pueden traer más y mejores oportunidades.
4. Mejora Tu Actitud Ante Los Fracasos
Cuando una persona de autoestima débil tiene obstáculos o problemas que afecten su camino, sienten que es su culpa por no ser lo suficientemente buenos y muchas veces suelen quedarse enganchadas en estas situaciones. En cambio, cuando eres seguro de ti mismo sabes que los fracasos forman parte de los procesos.
Esto significa que vas a estar preparado para afrontarlos y así sean devastadores. Tu confianza en ti mismo te hará sacar el aprendizaje necesario de ellos para tomarlo y seguir adelante. Un fracaso no tumba por mucho tiempo a los que se tienen confianza. Pueden ser un tropezón, pero lo que viene luego de ellos es levantarse con mucho más ánimo y mayores conocimientos.
5. Tu Salud Se Ve Beneficiada
Aquellos que tienen seguridad en sí mismos también sienten amor propio, lo que va de la mano con tener hábitos que influyan saludablemente sobre su salud. Estos hábitos incluyen ejercicios, comida sana, ingesta suficiente de agua, darse tiempo para realizar actividades que alimenten el alma y el espíritu, entre otros.
Las personas seguras de sí mismas también pueden consentirse, todos tenemos derecho de hacerlo de vez en cuando e incide en nuestros niveles de serotonina, lo cual es beneficioso para nuestro organismo.