5 Preguntas Financieras Poderosas Que Debes Realizarte A Ti Mismo
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Según Anthony Robbins, la calidad de vida que tengas depende directamente de la calidad de las preguntas que te realices a ti mismo.
Así que en este post, quiero compartirte 5 preguntas financieras poderosas (y quizás un poco incómodas), que deberías realizarte a ti mismo y que te pueden ayudar a crear la vida financiera que verdaderamente deseas.
Antes de pasar a las preguntas, quiero que sepas que este es un ejercicio totalmente práctico.
En decir que realmente deberías responderlas (ojalá en papel, escribirlas, tomarte el tiempo de realmente analizar y pensar).
Estas no son preguntas que tú puedes responder fácilmente, como algunas que uno ve por ahí en internet («¿cuántos son tus ingresos?», «¿cuántos son tus gastos?», «¿cuánto es tu fortuna neta?«), que de pronto requieren algo de cálculo pero quizás son muy simples; estas son ya, de pronto, preguntas un poco más profundas.
Pregunta #1: ¿Qué tanto puedes disfrutar la vida y ser feliz, sin un solo centavo?
Es decir, ¿cuántas maneras de divertirte, de entretenerte, de estar tranquilo, de vivir en armonía, de tener un bienestar total, puedes alcanzar y puedes lograr sin dinero?
Es claro que el dinero nos ayuda para muchas cosas y que nos permite alcanzar metas y lograr objetivos que de otra manera serían imposible de lograr; pero el problema es que si no podemos ser felices sin dinero, una vez tengamos mucho dinero (lo cual va a pasar), ese dinero no nos va a ser felices por sí solos.
La felicidad debe provenir de nuestro interior, y todo empieza con los pequeños detalles de la vida, con aquellas cosas que yo puedo disfrutar: las cosas simples, las experiencias sencillas de las que yo realmente puedo obtener cosas positivas (armonía, bienestar, felicidad, alegría), y no necesariamente estoy gastando dinero para ello.
Muchas personas me dicen que si van a ahorrar dinero, si van a pensar en su retiro, si van a invertir, cómo van a disfrutar ahora, cómo van a pensar que está valiendo la pena trabajar si no pueden disfrutar su dinero o ser feliz con su dinero…
Esas personas son principalmente materialistas, ya que piensan que el dinero les va a dar la felicidad, y no es así.
Pregunta #2: Si el dinero no fuera un impedimento en lo absoluto, ¿cuál sería tu vida ideal?
Ahora, aquí hay personas que dicen «pues, yo tendría una colección de 80 carros Ferrari y me iría a viajar por el mundo a hacer esto y lo otro«.
Ok, digamos que más allá de las extravagancias que se le pueden ocurrir a uno cuando no ha tenido mucho dinero en la vida… Honestamente y a nivel interno, ¿cuál sería la vida que verdaderamente tú desearías alcanzar en algún momento?
Ten en cuenta que si te enfocas en ello, la tienes perfectamente clara, trabajas y te esfuerzas a diario para lograrlo, es muy probable que la logres; pero muchas personas no tienen claro siquiera el 10% de cómo es esa vida, de qué significa, qué implica ser, dónde vives, con quién hablas, qué haces, cuáles son tus actividades diarias.
Una vida ideal es una vida normal, de un ser humano que come, se levanta, duerme, hace cosas; pero entonces, qué cosas forman parte de esa vida.
Asumamos que eres totalmente independiente a nivel financiero, libre financieramente, no tienes que preocuparte ni por ganar dinero, por trabajar, ni por de dónde van a salir los recursos…
¿En qué distribuyes o en qué gastas tus recursos (suponiendo que no tienes límites de gastos)?, ¿qué haces con esos recursos financieros?
Más importante aún, ¿qué haces con tu tiempo (que es el único recurso que no puedes obtener más de él, tienes una cantidad limitada en el día)?
En otras palabras, ¿cuál es tu verdadero propósito de vida?
Quizás puedas complementar esta pregunta con otra muy interesante: ¿cuáles son las 10 cosas que definitivamente quieres hacer antes de morir?
Pregunta #3: ¿Cómo quieres que sea tu vida en 1 año, en 5 años, en 10 años y en 20 años?
La idea es que respondas cada uno de esos tiempos por separado.
Quizás en el corto plazo, a veces tendemos a ser muy pesimistas respecto a lo que queremos lograr, en un año se pueden lograr muchas cosas…
Sin embargo, en las metas de año nuevo, muchas veces no nos plantemos dar esos saltos grandes que podríamos estar logrando.
Pero pocas veces nos ponemos a pensar qué queremos alcanzar en 5 años.
Si tú analizas, piensa en tu vida exactamente; de hecho, si tienes fotos o registros en alguna parte que te diga cómo era tu vida 5 años atrás, analízalo.
Ponte en el lugar de esa persona, ese tú 5 años atrás, y piensa si él considera que lo que está logrando hoy era parte de sus metas.
A veces uno se sorprende y dice «yo nunca me hubiera imaginado lograr lo que estoy logrando hoy«, otras veces uno piensa «yo creí que dentro de 5 años iba a estar mucho mejor«.
Todo empieza con que pienses hoy cómo vas a estar en 5 años y también en 10, y también en 20.
Dependiendo de si eres joven o planeas vivir mucho tiempo, pues quizás puedas incluirle algún tiempo adicional (30-40 años más).
Por supuesto, considerando la pregunta #2 de cuál sería tu vida ideal, seguramente lo que estás logrando en 1 año, lo que estés logrando en 5 y 10 años, cada vez más te va llevando a esa vida ideal, así que también debes tenerlo en cuenta.
Pregunta #4: ¿Cuál sería tu máximo potencial de ganancias actuales?
¿Cuál es la cantidad de dinero que tú calculas, máxima, que podrías estar ganando hoy si aprovecharas tu potencial (si fueras más productivo; si hicieras el mejor uso de tu tiempo; si aprovecharas algunas oportunidades que tienes a la mano; si dejaras la ansiedad, el nerviosismo, la pena, la ansiedad social, la pereza, cualquier cosa que te esté limitando; si dejaras el temor al fracaso, el temor al éxito, los malos hábitos; cualquier impedimento que tengas en este momento)?
Y que tú digas «yo tengo claro que podría hacer 3 cosas; una de estas me generaría tanto dinero, la otra aproximadamente tanto; la otra no sé, pero puedo calcularlo en tanto y podría estar ganando X cantidad«.
Ahora la pregunta es, ¿cuánto estás ganando hoy?
Para comparar, en proporción, cuál sería ese potencial vs. la realidad.
Tú puedes decir «la relación es del 30%, yo estoy ganando el 30% de lo que podría estar ganando«.
Esta es una pregunta que te puede hacer sentir relativamente mal, y esa no es la idea; pero también es una pregunta que te puede motivar e impulsar a mejorar.
La verdad es que si eres como cualquiera de nosotros (una persona perfectamente normal), no estás en tu máximo potencial en todo momento (eso es perfectamente normal); pero que tú te preguntes y lo sepas, eso sí te pone por delante de cientos de miles, o de quizás de millones, de personas que no tienen ni siquiera la claridad de qué es lo que pueden alcanzar en su vida.
Mientras más yo lo tenga claro, más yo sepa qué es lo que puedo lograr a nivel financiero, más yo tenga claro cuáles son las fuentes de ingreso que puedo crear, las oportunidades que están a mi lado, las cosas que realmente yo puedo ponerme a hacer y me pueden producir resultados, más fácil es que yo logre esos resultados y desarrolle mi máximo potencial.
La realidad es que la gran mayoría de las personas podrían hacer pequeños ajustes, modificaciones (no cambios grandes, rotundos o transcendentales; sino pequeños cambios) y producir resultados increíbles, duplicar o triplicar sus ganancias en poco tiempo.
Pero no se preguntan cómo, no analizan realmente cómo es su situación actual y cuál es su potencial.
Puede que en este momento tú no tengas claro nada de eso, pero pregúntatelo también de aquí a 3 meses, en 6 meses vuelve y te lo preguntas, cada año tienes el hábito de hacerlo.
Verás que si tú respondes a esa pregunta conscientemente cada cierto tiempo, eventualmente vas a tener una respuesta y después vas a decir «yo podría estar haciendo tal cosa, pero es que yo puedo hacerla, voy a hacerla«. Te planteas la meta, la haces y logras el resultado. Es increíble cuando eso pasa.
Pregunta #5: ¿Cuánto tiempo le estás dedicando diariamente a tus finanzas?
La verdad es que la gran mayoría de las personas quiere ser bueno en finanzas, quiere tener dinero, quiere que le sobre el dinero, tener ahorros, poder pensionarse, lograr sus objetivos, poder pagar el estudio de sus hijos, ayudar a sus amigos y familiares, tener una buena salud, poder pagarse los mejores médicos si lo necesitan, tener un fondo de ahorro; pero nada de estas cosas ocurren, a menos de que yo planee verdaderamente cómo alcanzarlas.
A menos de que yo me pregunte cómo puedo distribuir mis ingresos en esos ahorros e inversiones, cómo puedo hacer crecer mi dinero, en que yo aprenda oportunidades de negocio adicional (cómo crear un negocio aparte del empleo que ya tengo, cómo conseguir un aumento en mi empresa): cómo hacer tantas cosas que solamente podría descubrir cómo hacerlas si estudio, si me educo, si me relaciono con personas que ya son exitosas.
En otras palabras, si yo le dedico tiempo a convertirme en un experto en finanzas personales, por mí y para mí.
Realmente aquello a lo que tú te dedicas a diario (le dedicas tu tiempo, tu esfuerzo, tu concentración) es algo en lo que te puedes volver un experto en 5 años, o incluso menos tiempo.
Lo que pasa es que muchas personas simplemente no consideran que esto sea una posibilidad, que sea una realidad, no creen que sea una meta realista; pero, realmente, cuando yo me pongo a pensar, aquellas personas que se volvieron expertos en algo son simplemente personas que le dedicaron mucho tiempo a eso.
Algunas personas hablan de que se necesita entre 5 y 10 años de dedicación para convertirse en un experto mundial en algo, pues qué mejor que convertirte en un experto (o con conocimientos de un experto mundial) en tu propio éxito financiero y éxito personal (porque mira que estamos juntando las dos cosas).
No solamente es cuánto dinero (cuántos pesos, cuántos dólares, cuentas aquí, ahorro allá, inversión acá); no, también estamos hablando de qué significa eso para ti (cómo es tu felicidad, cuál es tu éxito, tu propósito de vida, tu misión), qué cosas se pueden habilitar para que realmente logres y te desarrolles como una mejor persona.
Eso es verdaderamente el éxito y la felicidad a nivel financiero, y cómo tú a diario vas convirtiendo las acciones cotidianas en esa vida que verdaderamente te puede brindar mucha felicidad a través de la abundancia, de la prosperidad y de la riqueza lograda de buena manera.