Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

7 Cosas Que Aprendí Comprando Mi Casa

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy

Hace poco compré mi casa propia y aquí te quiero contar 7 cosas que aprendí en el proceso. 

Bueno, en mi caso, el lugar donde vivo es mi vivienda como mi lugar de trabajo, ambas cosas al tiempo.

Así que, aquí vamos:

#1 No Hay Muchos Vendedores Dispuestos A Aceptar Crédito Hipotecario

Por lo menos en Colombia, la gente quiere evadir impuestos.

Estamos hablando de que hay un impuesto principal por ejemplo, que es el de las ganancias ocasionales, que se produce cuando se realiza la venta de un inmueble.

Este impuesto se basa en la diferencia entre el precio al que se compró la casa anteriormente, que estaba reportado ante la “Dian”, y el precio o el dinero que se recibió por ella y que se declaró en la notaría.

Entonces, cuando los vendedores escuchan que uno tiene un crédito bancario, incluso aprobado y ya listo, sabiendo que de todas maneras el banco les desembolsa a ellos de contado y uno es el que queda pagando las cuotas al banco, muchos se niegan.

En el proceso de buscar casa para comprar, encontré muchas casas que se ajustaban a mis necesidades y eran muy buenas, pero los vendedores no me aceptaban por esto y está muy complicado, porque incluso te piden que asumas tú esos impuestos, los cuales le corresponden a ellos y son una obligación del vendedor como tal. 

#2 Los Vendedores Quieren Que Uno Asuma Todos Los Gastos

Que asuma los gastos notariales que normalmente van 50/50; que asuma la retención en la fuente, que le corresponde al vendedor; que asuma el impuesto de las ganancias ocasionales o lo incluya dentro del precio, cuando también es algo que le corresponde a ellos.

E incluso de parte de una abogada que conocí que me estuvo acompañando en el proceso, se sabe que a veces se pueden repartir otros gastos como la boleta de estanco, gastos de registro y muchas otras cosas que en Colombia son necesarias para la compra de una propiedad, para el traspaso del registro, a nombre de quién está la casa.

Y sea como sea, los vendedores quieren sacar ventaja y recibir la mayor cantidad de dinero con la menor cantidad o nada de impuestos y nada de gastos.

Y eso dificulta las cosas a la hora de uno entrar a negociar, porque simplemente se cierran y dicen que no.

Hay que tener paciencia, hay que saber manejar a la gente, pero también hay que entrar sabiendo que este es un punto crítico y que es una base de apalancamiento para la negociación que se debe tener muy en cuenta.

#3 No Existe Una Casa Perfecta

Cuando uno se plantea la idea de comprar casa, uno tiene muchas ideas al respecto, «que tenga tantas habitaciones», o «que tenga esto», «necesito estos espacios», por lo menos en mi caso el tener un estudio de grabación o una oficina, y tener un cuarto principal en el que disponga de tales características…

Y puede que no encuentre una casa que cumpla prácticamente todos los requisitos, pero siempre va a haber incluso pequeños detalles con los cuales uno deberá ser flexible y aceptar que simplemente no es perfecta, o no es a la medida tal y como uno la desea.

Para que realmente lo sea así, la única opción es construir su propia casa y acompañarse de un muy buen arquitecto, ingeniero y demás, para que realmente cumpla con todo lo que uno quiere.

Lo más seguro incluso es que si uno hace eso, cuando luego la quiera vender, para otras personas no sea la casa perfecta hecha a sus medidas.

Así que sea como sea, si uno quiere conseguir una casa ya construida, nueva o usada; de todas maneras le va a tocar adaptarse a ciertas cosas.

Lo ideal sería conseguir una que tenga la mayor parte de cosas que se buscan, o que adaptarla a como uno se la imagina no sea tan complicado ni costoso.

#4 Importa Mucho La Ubicación Respecto Al Sol

Lo aprendí porque encontré una que me interesó mucho, pero que le daba el sol toda la tarde y hacía que realmente el espacio fuera súper caliente; prácticamente hacía obligatorio el uso de aire acondicionado y eso iba a incrementar los costos en el recibo de la energía, etc.

Mientras que cuando una casa está bien ubicada, como la que finalmente conseguí, se cuenta con mayor frescura, lo cual la hace más cómoda y amena, especialmente si es en sí misma el lugar de trabajo.

#5 Debes Saber Exactamente Qué Estás Dispuesto A Aceptar

Por ejemplo, en el momento en que yo empecé a buscar una casa, de pronto no tenía tan claro si quería una casa ya completamente terminada, o de pronto quería una que tuviera un piso y empezar a construir el segundo o el tercero, algo así; o de pronto simplemente por ser más económica, invertir cierta cantidad de dinero en completarla. 

Sea como sea, si tú vas a comprar por ejemplo un apartamento, hay que saber que hay gastos de administración; si tú vas a comprar una casa que tiene un piso y tiene futuro para segundo, debes contratar trabajadores y asegurarlos en riesgos laborales, pagar la seguridad social y demás cuando empiecen a construir; o asumir las responsabilidades sea como sea; o que si vas a comprar una casa lista, terminada, construida y perfecta, que realmente te va a tocar pagar mucho más porque va a ser más costo; o que si vas a empezar desde cero, en principio tienes que conseguir el terreno y pagar los diseños arquitectónicos y todo lo que viene incluido con ello, incluso las licencias y muchas otras cosas.

No hay casa perfecta y la idea es encontrarle un balance entre algo que te sirva o que te guste, o que se ajuste a tus necesidades, y algo que realmente tenga sentido financiero.

Al saber tus condiciones, puede que haya una casa muy buena a muy buen precio, que sea una excelente oferta, que sea una excelente inversión, pero que probablemente no esté dentro de aquellos tipos de casas que yo estoy dispuesto aceptar, y es muy bueno saberlo por delante para uno no llegar a enamorarse de una casa que no está alineada con lo que se está buscando.

#6 Es Muy Fácil Comprar Una Casa Por Fuera Del Presupuesto

¿Por qué? Porque si tú dices: “Yo tengo un presupuesto de «X» a «Y» cantidad de dinero”, pero encuentras una casa que cueste un 5% más, lo más seguro es que la compres, independientemente de que sepas tu límite. Según las condiciones, según qué beneficios tiene. 

Si tú encuentras una casa, que esté perfecta para ti, lo más perfecta posible (porque ya dijimos que perfecta no hay), pero que se sale un poquito del presupuesto, de pronto piensas “Bueno, es tu sueño de inversión, esto a largo plazo se va a valorizar”, o que el vendedor trate de convencerte con este tipo de argumentos, y que definitivamente tú digas: “Ah, no importa. Vale la pena”.

En mi caso surgió algo similar, no tanto en el sentido de que me pasé del presupuesto, sino que yo tenía un presupuesto límite al que realmente no pensaba llegar y sí me acerqué mucho, entonces claramente terminé gastando más de lo planeado pero no más de lo que presupuestado.

El caso es que en estas situaciones hay que tener en cuenta dos recomendaciones:

1. Buscar muy bien, con calma, con paciencia. Ojalá no tener la necesidad de comprar ya, porque cada semana salen nuevas casas a la venta.

Depende del lugar y de la ubicación, pero ciertamente ayuda el hecho de que con tiempo uno puede ir encontrando y de pronto van surgiendo nuevas oportunidades.

Yo pasé aproximadamente dos meses y medio buscando, y realmente la casa que terminé comprando no estaba disponible al inicio sino que salió después; y al inicio vi muchas casas que estaban disponible y ninguna de ellas realmente me gustó y se ajustó a lo que necesitaba. Así que la paciencia y la calma, y el buscar muy detalladamente, definitivamente ayuda. 

2. Tener muy claras las cuentas, en el sentido de saber exactamente a partir de qué punto financieramente y presupuestariamente estás tomando una mala decisión que te pone en riesgo; en riesgo de no poder pagar, en riesgo de sobre-endeudarte o quedar con cuotas muy altas, o de quedar sin dinero para cosas importantes. 

Sencillamente es fundamental, es crítico que tengas tu presupuesto muy bien definido y que si simplemente la casa se sale de tu presupuesto, puedas decir: “No la voy a comprar y punto”.

#7 Aún Así, Se Gasta Más Del Dinero Del Que Se Piensa

Incluso comprando una casa que esté lista para habitar, como por ejemplo la mía que ya incluso tenía todos los bombillos instalado y no tocó ponerle absolutamente nada, aun así hay gastos adicionales.

Puede que sea algo tan simple como una mesa en un espacio nuevo de la casa que antes no tenías… Ahora de repente se requiere algo adicional para completar ese espacio o para aprovecharlo al máximo. 

O simplemente un cambio de clave en el cerrojo, en la cerradura, para poder tener algo de seguridad; o incluso cambiar las chapas.

A veces hay personas que colocan las de más seguridad si la casa viene con unas chapas baratas. 

En todo caso, siempre surgen cosas, siempre surgen detalles y siempre las personas tenemos preferencias o deseos, o formas de hacer las cosas que hacen que nos gusten o prefiramos tener ciertos accesorios o ciertos elementos, objetos en el hogar para nuestra conveniencia y eso termina costando dinero.

Entonces cuando esto no está presupuestado y compramos una casa al ras de nuestro presupuesto, terminamos de todas maneras saliéndonos de ese presupuesto total, y es algo que desde el inicio hay que tener muy en cuenta.

Definitivamente esta es una decisión que hay que saber tomar muy bien, pero que se siente genial y que realmente puede ser uno de los mejores logros, de los principales logros de la vida de las personas. 

La idea es que este sea un complemento adicional hacia la libertad financiera y la vida de abundancia que deseamos crear.

El no tener que estar pagando arrendamientos o que las cuotas mensuales que yo podría pagar a un arrendamiento me abonan al capital de mi propia casa y aumenten mi patrimonio con el tiempo.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar