7 Cosas Que Debes Hacer Después De Haber Invertido
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Ya hemos hablado un montón de todo lo que tenemos que tener claro en preparación antes de invertir: Cuáles son tus objetivos, cuál es el monto que puedes invertir, por qué es mejor invertir con una frecuencia, por ejemplo, mensual, quincenal o semanal, en vez de una única vez; cuáles son los activos más recomendables dependiendo de los diferentes objetivos, en qué vale la pena invertir mensualmente con poco dinero y muchas otras cosas.
Todo esto es antes de invertir, pero entonces ¿Qué pasa después de invertir?
¿Qué cosas debería tener en cuenta?, ¿Cómo me aseguro que realmente esté logrando mis objetivos?, ¿Qué pasa si mis inversiones no van por buen camino?
Y es que si dejamos de lado el hecho de que vamos a seleccionar inversiones malas, o a caer en fraudes o ese tipo de cosas; el error más grande podría ser NO hacer un buen seguimiento a las inversiones.
Porque eso nos impide hacer un muy buen uso de nuestros recursos y aprovechar ciertas oportunidades en el momento correcto… Por lo tanto,
#1 Hacer El Seguimiento Adecuado A Nuestras Inversiones
¿A qué me refiero con un seguimiento adecuado? Que tenemos que tener muy claro cómo se está comportando nuestra inversión día tras día.
No significa que todos los días tengamos que entrar a ver qué ha pasado, si subió un centavo, si bajó un centavo… Pero sí tenemos que tener un mecanismo para que en cualquier momento que deseemos analizarlo, simplemente tengamos la información, preferiblemente en tiempo real.
Ya sea una hoja de cálculo, o que la aplicación donde estás invirtiendo (el broker) te brinde esta información.
Algunos los dan detalladamente, otros te dan como una información muy genérica; y en todo caso, lo ideal es por lo menos saber cuánto invertiste, cuando lo invertiste, y cuánto está valiendo eso hoy, y por supuesto, cuál ha sido tu rentabilidad en el momento.
#2 Saber Cuál es tu VERDADERA rentabilidad
Porque ojo, no es lo mismo decir, «es que hace 2 años invertí $1.000 dólares y hoy tengo $1.200 dólares, entonces llevo un 20% de rentabilidad«.
Sí, suena muy bonito, pero ¿cuánto ha sido la inflación en esos dos años? Porque si ha sido más del 20%, pues básicamente estamos jodidos.
No tienes ninguna rentabilidad positiva y en vez de ganancia, tienes pérdida.
Si la inflación, por el contrario, en dos años ha sido menos del 20% en ese total del tiempo, evidentemente tenemos una ganancia, pero puede que haya sido, por decir cualquier cosa, un 10% la inflación.
Entonces imagínate que tú estás pensando que de esos $1.000 dólares ganaste $200 por la inversión, y en realidad ganaste 100… Porque $1.100 es lo que ahora puede permitirte pagar lo que antes te permitía pagar $1.000 dólares.
No sé si me hago entender allí.
El caso es que cuando queremos calcular la verdadera rentabilidad, tenemos que tener en cuenta la inflación, porque esta se nos come nuestro poder adquisitivo.
Ya sea que invirtamos en pesos y entonces analicemos la inflación local de nuestro país, o que invirtamos en dólares y analicemos la inflación de los Estados Unidos.
#3 Estar Preparado para los Impuestos
Porque todo el mundo piensa en ganar con las inversiones, pero nadie piensa en los costos de invertir.
Y los impuestos, pues ese es el costo o esa tarifa que tenemos que pagar por la diversión.
Dependiendo de cuáles son tus ingresos, de en qué trabajas, cuáles son tus activos o tu patrimonio, de en qué país declaras y muchas otras situaciones.
Los impuestos a las inversiones, básicamente pueden cambiar y pueden ser diferentes dependiendo de si inviertes localmente, si inviertes globalmente, si inviertes en acciones, si inviertes en renta fija, si inviertes en fondos de inversión.
Si tienes un impuesto que te cobra en el banco, como en Colombia el 4×1000; si no lo tienes y muchas otras situaciones.
El caso es que antes de invertir deberíamos «echarle lápiz», como decimos acá, y hacer las cuentas, hacer los cálculos y ver realmente entre las alternativas que yo tengo, cuál es la mejor antes de invertir… Y después de invertir, es como «OK, ya sé que entonces al final del año habré obtenido ciertos rendimientos, entonces eso implica para el próximo año una declaración de renta».
¿A dónde van a ir como tal esos ingresos por rendimientos financieros?, ¿cuál va a ser el impuesto?, ¿cuánto tengo que pagar?, ¿tengo retenciones?, y muchas otras cosas, lo cual es preferible consultarlo con un contador.
Lo importante es que, ya sea que tú vayas a invertir en A, B o C, sepas a qué debes atenerte.
#4. Tener En Cuenta Los Plazos De Inversión
Es decir, si tú estás invirtiendo con un plazo de dos años, que no se te olvide cuando ya hayan pasado los dos años: «Ey, esta inversión ya debería haber rendido frutos«.
Si va un año por ejemplo, la mitad del tiempo, tú analizas si va por buen camino, vamos en desvalorización, es normal que tengamos esta desvalorización, o está muy desfasada de acuerdo al nivel de riesgo… Porque recuerda que riesgo es la probabilidad de no lograr el rendimiento deseado.
Riesgo no es el peligro de perder la plata; eso SOLO pasa en inversiones que NO son inversiones, sino estafas o fraudes.
O simplemente en emprendimientos de muy, muy, muy alto riesgo; como abrir un negocio sin saber si va a funcionar o no, y no hacer una investigación de mercado.
El caso es que simplemente cuando yo invierto tengo que tener un plazo muy claro, específico y definido.
Y cuando tengo ese plazo, funciona así como en Google Maps, tengo un destino al que voy y Google Maps está todo el tiempo asegurándose que yo vaya por buen camino para llegar hacia ella; y si yo por alguna razón me desvío, me recalcula la ruta para que vuelva y me enrute hacia donde yo debo ir; y lo mismo debería pasar con tus inversiones.
De esta forma, es probable que en algún momento te toque hacer un rebalanceo, que es como un enrutamiento alternativo de Google Maps para tus inversiones, en donde tú dices: «Listo, la renta fija cambió, las acciones pasó esto, en el mercado ocurrió lo otro, esto es una buena oportunidad«…
Y ahí es donde analizas y dices «ahora tengo que hacer estos ajustes«, como lo hemos mencionado en otros videos.
#5 Seguir Educándote Constantemente sobre Inversiones
Porque cada vez más surgen «las nuevas oportunidades brillantes, las nuevas maneras de ganar dinero»; y en últimas uno descubre que: De eso tan bueno, no dan tanto (como dicen en mi país).
Básicamente lo que hay que tener en cuenta acá, es que si yo estoy educado, entiendo cómo funcionan las cosas, comprendo en qué está mi dinero, si yo pongo mi plata en un fondo de inversión y sé exactamente en qué se está distribuyendo como tal ese dinero…
Es más fácil tomar decisiones y tomarlas a tiempo; que si yo simplemente digo «voy a invertir en esto, porque un youtuber me dijo que era buena inversión», «voy a invertir en esto porque un primo me dijo que era buena inversión», «voy a invertir en esto porque todos están invirtiendo ahora», «voy a invertir en esto porque lo vi en las noticias».
Eso NO se debe hacer, porque después ni el youtuber, ni el de las noticias, ni el primo, ni el familiar, ni el amigo, te va a responder si tus inversiones no tienen los resultados que tú esperas.
Así que la responsabilidad es solo tuya de educarte y entender muy bien en dónde pones tu dinero.
#6 Mantener La Paciencia Y La Disciplina
Porque estas inversiones no te van a retornar de la noche a la mañana, 20 veces lo invertido, sin ningún esfuerzo y sin ninguna dedicación, sin ningún tiempo para hacer lo necesario.
Entonces, ¿qué es lo que pasa? Que así como una mujer puede tener un bebé en nueve meses; nueve mujeres no pueden tener un bebé en un mes.
No hay nada que hacer para acelerar ese proceso natural que simplemente toma tiempo. En las inversiones a veces pasa muy similar… Y quizás es variable, quizás si hay empresas como este año NVIDIA que retornó 150% en seis meses y toda la cosa.
Pero lo normal, es que uno tenga que darle tiempo para que el interés compuesto tome fuerza y te empiece a generar esos rendimientos que realmente deseas.
Es básicamente la estrategia de hacerse muy, muy rico lentamente y poco a poco; no la de hacerse muy pobre rápidamente, creyendo que te vas a hacer rico, como muchas personas por ahí tratan de venderte idea, de que uno se puede ser millonario de la noche a la mañana, con robots de trading, con inteligencia artificiales y otro tipo de cosas.
#7 Reinvertir
Una vez obtengas tus ganancias, claro, tú puedes sacar un salario, puedes obtener esos ingresos pasivos y disfrutar, tú puedes hacer lo que quieras con tu dinero, nadie te va a decir lo contrario.
Pero si no quieres cortarle las alas a tus inversiones, al menos en los primeros años, lo ideal es que esos rendimientos sean reinvertidos.
Por eso yo siempre recomiendo invertir dinero, que básicamente tengamos disponible para perder (por así decirlo), o que no nos haga falta en caso de una emergencia.
De esta manera va a ser más fácil que yo simplemente como que me olvide que eso está ahí (no realmente, pero como que no me haga falta).
Y cuando genere ganancias, esas ganancias sean reinvertidas.
Y este efecto de bola de nieve hace que mi dinero crezca mucho, mucho más en el tiempo.
Esto es lo que deberías hacer después de haber invertido.