7 Cosas Que Los Ricos NO COMPRAN
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Primero que todo, vamos a definir exactamente a quiénes les llamamos «ricos», porque no todos los que tienen dinero son personas verdaderamente ricas.
Cuando yo hablo de ricos, hablo de gente que verdaderamente ha construido su fortuna por su propia cuenta.
No necesariamente quienes la han heredado, o incluso quienes han ganado dinero a costa de que otros hayan tenido que perder.
Y a veces, no son esas personas que aparentan ser ricos, que tienen un montón de cosas; porque muchas veces son los de la clase media los que buscan comprar para aparentar.
Y los verdaderos ricos, los que tienen mucho más dinero, compran ropa que no es tan aparente, no tienen una casa enorme, no tienen un auto de lujo, y muchas otras cosas.
Tampoco estamos hablando de los ultra-billonarios, que relativamente ya están en otra categoría muy diferente.
Y aún así, algunos de ellos como Warren Buffett, igualmente viven una vida con modestia.
Entonces, la cuestión es que a veces nos confundimos respecto a cuando las personas son verdaderamente ricas, qué cosas compran y qué no.
Y por supuesto siempre existen excepciones, pero por lo general, una persona que ha construido una gran riqueza con esfuerzo y por su cuenta, y especialmente quienes empezaron desde cero, la valoran lo suficiente para no cometer ciertos errores y no comprar ciertas cosas.
#1 Carros O Autos Nuevos
Porque muchas veces lo que hacemos al comprar un auto nuevo, es perder el 20% de depreciación, tan sólo en el instante que lo sacamos del concesionario.
Sencillamente no aplica para todo el mundo; muchas personas con dinero deciden comprar un auto nuevo y listo, no hay ningún problema…
Pero otros, inteligentes financieramente, lo que hacen es buscar un auto semi-nuevo.
Es decir, un auto que prácticamente esté en perfectas condiciones, pero tenga precio de usado.
Especialmente considerando que un automóvil no es una inversión, y que por lo tanto es un «activo» (entre comillas, como dicen los contadores); pero que realmente se va depreciando con el tiempo.
Robert Kiyosaki lo considera un pasivo, porque básicamente es algo que te saca constantemente dinero de tu bolsillo.
Ya sea si lo estás pagando a crédito, lo cual es peor; o si te genera costos en gasolina, mantenimiento, reparaciones, repuestos, aceite y muchas otras cosas.
#2 Una Casa Grande, Costosa Y Lujosa Para Vivir
Muchas personas ricas viven en lugares realmente modestos y que no tienen un valor tan elevado, o por lo menos no en proporción a su riqueza.
Si bien puede que vivan en casas que son más costosas de lo que la persona promedio podría permitirse, la realidad es que si nos fuéramos a hacer una proyección ideal de qué se puede permitir una persona promedio y qué está comprando; y qué se puede permitir una persona de estas, con mucha riqueza, y qué se está comprando…
La proporción es mucho menor.
Especialmente sabiendo que la casa en la que uno vive, no necesariamente es una inversión.
Entonces, lo ideal es no gastar tanto dinero en esta, para que el dinero restante lo podamos invertir y hacer crecer de maneras un poco más inteligentes.
#3 Ropa Costosa O Ropa A La Moda
Las tendencias, lo último que salió, la última colección.
Realmente se gasta mucho dinero en prendas que pueden incluso costar mucho menos dinero simplemente algunos meses o años después, la misma prenda.
Y que no siempre el precio va co-relacionado con la calidad.
Porque podemos comprar ropa de muy buena calidad, y que sea económica; sólo que no está asociada a una marca reconocida.
Lo que estamos pagando a veces es la marca y el reconocimiento.
#4 Grandes Eventos O Fiestas
La verdad es que son las personas que pertenecen a la clase media quienes usualmente gastan mucho dinero en este tipo de cosas.
Hablamos por ejemplo de bodas de $10.000, $20.000 dólares, incluso más; o de fiestas de 15 años, que son tan populares en países como Colombia o México, donde se gastan una cantidad de dinero.
Cosas absolutamente innecesarias, y muchas veces no son los ricos los que las pagan, sino las personas que no tienen mucho dinero.
Es más, algunos se endeudan para poder hacer una de estas fiestas o eventos.
Mientras que los ricos incluso prefieren la privacidad, y no hacer algo tan bulloso o aparente.
#5 Los Juegos De Azar O Las Apuestas
Lo cual definitivamente es dinero perdido para la vasta mayoría de las personas.
Algunos dicen que lo pueden controlar, que es algo de diversión, que es simplemente un entretenimiento más.
Pero muchas veces cuando se vuelve adicción y se vuelve un problema, las personas pierden absolutamente todo.
Y quien es inteligente financieramente, evita a toda costa este tipo de gasto innecesario.
#6 Dispositivos De Última Generación
No es inusual ver un actor famoso, que gana muchísimo dinero, con un iPhone de hace 2 o 3 años.
Es común que no estén comprando siempre lo último que sale de tecnología.
Algunos porque realmente no les interesa, otros porque saben que incluso por más dinero que tengan, eso es un gasto innecesario.
Mientras vemos a personas que no tienen el dinero para comprarlo, que se están endeudando para actualizar cada año a lo último que sale, incluso si las mejoras son tan pequeñitas y la diferencia prácticamente no se nota en el día a día.
Pero ellos prefieren pagar cuotas e intereses, incluso con tarjetas de crédito, lo cual es un error gravísimo; con tal de aparentar o de tener lo último en tecnología, simplemente para que los demás vean.
#7 Los Juguetes Para Los Niños
No me refiero a que no compran juguetes, sino que evitan dejarse llevar por un niño que quiere de todo y pide de todo en la juguetería.
O juguetes súper costosos, que realmente no van a utilizar, ni a disfrutar.
Donde la relación costo-beneficio, es muy desproporcionada.
Y vemos que hay personas que gastan mucho dinero en juguetes para los niños, y este tipo de personas no tienen un nivel financiero suficiente para justificar ese tipo de compras.
En últimas, la riqueza cada quien la define a su manera.
Y algunas personas piensan que «ricos» es únicamente quien tiene mucho dinero, y ya.
No importa si se lo ganó robándoselo a otros, o algo así.
Personalmente opino que la verdadera riqueza es construir algo desde el esfuerzo, desde la honestidad, desde tener la visión clara de contribuir y aportar valor al mundo, de hacer algo donde si yo recibo dinero es porque otras personas se están beneficiando también.
Y precisamente esto es una estrategia o una manera de llegar a la Libertad Financiera, de forma que si tú estás beneficiándote, creciendo y haciendo una fortuna; es porque muchas más personas quizás también están viendo esos beneficios.
Mientas más crezcan ellos, más puedes crecer tú también.