7 Decisiones Financieras Que Se Aprenden Demasiado Tarde
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Hay ciertas lecciones que uno aprende demasiado tarde en la vida, y ya para ese momento han resultado bastante caras; o simplemente nos han hecho perder oportunidades…
Pero esto no tiene por qué ser así, ya que podemos aprender de las experiencias de otras personas, de los errores de otras personas y quizás acelerar un poco nuestro proceso de crecimiento financiero.
Por eso, te quiero compartir 7 Lecciones Financieras que normalmente la gente aprende demasiado tarde, para que tú las pongas en práctica a tiempo.
Lección #1
Y la primera es, que unos ingresos altos no garantizan, ni estabilidad financiera, ni una mayor riqueza.
Claro, pueden ayudar, pueden servir como una muy buena base; pero hay gente que gana mucho dinero y no se les ve ni siquiera en qué lo están usando.
Porque no solamente es saber ganar dinero… Ese es UNO de los componentes.
También hay que saber invertir, ahorrar, controlar los gastos, saber que siempre conforme yo más gane; también puedo gastar más, entonces caemos víctimas de la inflación al estilo de vida y esto significa que si tenemos un mejor empleo, o un aumento, o si en nuestro negocio nos empieza a ir mejor…
De repente sentimos que «merecemos subir de nivel«, por así decirlo; y nuestros objetivos financieros quedan de lado y empezamos a gastar más, y más, y más. Lo cual, por lo general, no nos trae buenos resultados.
Hay gente que se toma casi toda su vida en aprender esta lección.
Hay gente que se muere sin ni siquiera haberla entendido. Y asimismo, hay personas que ganan poquito dinero pero lo tienen tan bien manejado que pueden lograr cosas increíbles.
Lección #2
Tener títulos universitarios tampoco nos garantiza la estabilidad financiera o unos ingresos altos siquiera… Incluso si estudiamos una buena carrera.
Claro que hay ciertas oportunidades que en determinados momentos, te permiten tener esos estudios y que alcances ciertos objetivos… Pero no siempre el solo tener la educación te va a ayudar a tener habilidades que te permitan obtener dinero del mercado.
Porque a veces, ganan más dinero y logran generar mayor riqueza, las personas que de alguna u otra manera entienden cómo funciona la generación de valor, que aquellos quienes fueron a una universidad y aprendieron cosas que muchas veces al momento de graduarse, ya están totalmente obsoletas.
Lección #3
Ahorrar dinero es perder dinero si tus ahorros no crecen.
Por lo que siempre hay que buscar al menos una manera de que tu dinero mantenga su capacidad adquisitiva respecto a la inflación, y preferiblemente que crezca en porcentaje; es decir, que genere un retorno de inversión.
No significa que vamos a apostar ese dinero en criptomonedas y que no vamos a pensar en cuáles son los objetivos y entonces todo lo vamos a invertir en alto riesgo, como acciones y esas cosas para maximizar el rendimiento…
Porque hay cierta porción de nuestros ahorros que definitivamente tienen un objetivo específico e incluso de corto plazo, por ejemplo, que no debe invertirse de manera que se arriesgue.
Pero sí, saber que el dinero estando quieto en una cuenta de ahorros, por ejemplo de baja rentabilidad, o peor aún en efectivo; definitivamente no está creciendo y te está perdiendo todos los días valor respecto a la inflación.
Lección #4
Hay muchas cosas que a nivel financiero no podemos controlar: La política, el mercado de acciones, la economía global e incluso la situación de guerra en otros lugares, o en nuestro país.
Muchos pierden tiempo, dinero, esfuerzo, mente, tranquilidad y demás, tratando de cambiar el mundo; lo cual es un objetivo muy noble y admirable en muchos casos…
Pero otros simplemente se enfocan en lo suyo, en trabajar, en conseguir sus objetivos, en desarrollar estrategias para poder lograr esas cosas que quieren lograr, independientemente de lo que esté pasando a su alrededor.
Y esta es la razón por la cual hay miles y miles de casos de éxito de personas que provienen de las situaciones económicas a su alrededor más complicadas del mundo, que aún así logran salir adelante.
No significa que el que no lo logra, es porque no quiere; pero la vasta mayoría de las personas, especialmente gente como tú y como yo, que tenemos acceso a internet, un dispositivo móvil en el cual educarnos; pues tenemos privilegios por encima de la mayoría de las personas, estamos por encima del promedio y no tenemos de qué quejarnos, si como mínimo podemos entender los conceptos financieros y no somos analfabetas en este mundo.
Lección #5
Un gran porcentaje de las personas podría lograr hacerse verdaderamente rica lentamente; pero por querer hacerlo rápidamente, jamás lo logra.
Esa mentalidad de que 10% efectivo anual de rendimiento, es muy poquito; es la que le impide a la gente convertir una pequeña cantidad de dinero, en una gran cantidad de dinero que puedan disfrutar más adelante en la vida.
Pero como todo el tiempo estamos pensando que mañana nos morimos y nada nos llevamos… Y al día siguiente estamos vivísimos y sin dinero, sencillamente dejamos de pensar en el verdadero objetivo.
Empezamos a pensar en modo «vamos a gastar todo lo que tengamos, a disfrutar lo que podamos hoy porque mañana no sabremos«… Sin embargo, pasa que nadie se va a encargar de tu futuro, si no eres tú mismo quien lo hace.
Entonces sí, hay que pensar en el presente, por supuesto; también hay que disfrutar el dinero por el cual trabajamos tan duro.
Pero al mismo tiempo, hay que dedicarnos a planear un poco mejor cómo va a ser ese futuro, de manera que nos encarguemos desde hoy a trabajar en esa construcción lenta, pero segura, de riqueza.
Sin buscar esas «oportunidades mágicas», esas «píldoras maravillosas» que de repente nos van a generar la riqueza de un momento para otro. Y más bien, pensar en construir eso, poco a poco.
Lección #6
Este es uno que verdaderamente es muy importante pero que poco hemos puesto en práctica; a veces puede incluso parecer obvio, y es que el dinero y su verdadero valor está en la libertad, sobre todo en la libertad de tiempo, porque el dinero va y viene.
Si yo pierdo millones de dólares, puedo volver a ganar millones de dólares; pero si yo pierdo mi tiempo, pierdo un año, pierdo 10 años, ¿cómo lo recupero?
Sencillamente no puedo.
Así que en lo personal, me gusta pensar en el dinero como una herramienta que me permite obtener libertad; y con esa libertad, vivir mi vida a mi manera y obtener los resultados que deseo.
Por lo que, aunque NO considero que el dinero te permita comprar la felicidad, de alguna u otra manera si es uno de los factores que puede habilitar los recursos necesarios para eventualmente tener esa felicidad.
Lección #7
No existe un momento perfecto para invertir.
Mucha gente todo el tiempo me pregunta: «¿Será que este es un buen momento?, ¿Será que compro acciones de esto?, ¿Será que invierto en esto?, ¿Será que con la crisis que está habiendo no se puede invertir en tal cosa?«…
Y la realidad es que, el mejor momento para invertir era hace 20 años, o hace 5 años; y el segundo mejor momento para invertir es AHORA. ¿Por qué?
Porque las inversiones no es que todo el tiempo crezcan y nunca bajen, obviamente; pero si tú eres inteligente respecto a cómo estructuras tu portafolio, en qué activos inviertes, cuáles son tus objetivos, cuál es tu plazo, el nivel de riesgo que estás dispuesto a aceptar, qué cosas se ajustan perfectamente a esas preferencias de inversionista…
En principio, si inviertes en pesos, en dólares, en activos locales, internacionales, en renta fija, en patrimonio, en bienes raíces y en otro tipo de cosas, todo eso hace que tengas claridad respecto a que independientemente del momento en el que empieces, tus objetivos pueden ser logrados y puedes tener incluso un porcentaje de confianza estadística con el cual digas «OK, esto lo puedo lograr y no importa si empiezo ya o si empiezo en un mes, de hecho si empiezo en un mes pierdo un mes de progreso«.