7 Formas De Autosabotaje Y Cómo Evitarlas Fácilmente
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
El autosabotaje…
Todas aquellas actividades que hacemos y que van en contra del éxito que podemos lograr, incluso de nuestra felicidad… Pero que las hacemos sin darnos cuenta.
Son como una especie de hábitos o costumbres, de las cuales nunca nos cuestionamos, y que están haciendo daño a nuestras vidas o al logro de nuestros sueños.
Aquí vamos a ver básicamente 7 formas de autosabotaje, de las cuales muy pocas personas son conscientes, y sobre todo, cómo mejorarlas fácilmente.
1. Comer De Más
A veces las personas no tenemos claro cuánta comida es saludable, qué tantas comidas son adecuadas… Normalmente comemos tres veces al día (desayuno, almuerzo y cena); sin embargo, nunca nos enseñaron de qué manera porcionar nuestra comida.
Entonces, la idea es que tengamos en cuenta las calorías adecuadas para nuestro peso y estatura (incluso hay calculadoras en Internet que te dicen cuáles son las porciones ideales para tu cuerpo).
Porque cuando nosotros comemos de más, simplemente porque tenemos hambre; en realidad estamos yendo en contra de nuestra salud, de nuestra vitalidad y de la energía que tenemos todos los días, que incluso nos ayuda o nos impide (dependiendo de su nivel) ser más productivos y lograr mejores cosas.
2. Comer De Menos
Hay veces que las personas cuando quieren adelgazar o tienen una contextura o genética difícil, creen que de pronto comiendo menos van a lograr estar en forma; cuando en realidad, la idea no es comer poquito, sino comer más saludable o incluso hacer ejercicio y seguir comiendo normal.
O incluso cambiar ciertas grasas o fritos, por verduras y por frutas, o por cualquier otra cantidad de cosas…
Debo aclarar que yo no soy un experto en el tema de la nutrición, pero sí sé que comer poquito tiene muchos efectos negativos, principalmente el tema del desánimo, del cansancio y de no sentirnos con fuerza y energía a lo largo del día.
3. No Tomar Acción A Tiempo
Hay casos de personas que sufren cierto tipo de cáncer (por ejemplo el cáncer de próstata), solamente porque postergan y no toman acción a tiempo de hacerse un examen para determinar cómo se encuentran…
O las personas que fuman y dicen: «Sí, yo en algún momento voy a dejar de fumar«, pero se pasan literalmente toda la vida sin tomar la acción de dejarlo.
Y cualquier otra cantidad de cosas que sabemos que nos afectan, sabemos que nos hacen daño, aquellos hábitos negativos que tenemos y que no hemos dejado, o aquellos hábitos positivos que aún no tenemos y que sabemos que nos producen buenos resultados, pero cosas por las cuales no nos decidimos YA y no tomamos acción.
Esto es autosabotaje, porque tomando acción podemos formar un mejor presente y futuro para nuestras vidas.
4. Ser Auto-compasivos
Todos hemos pasado por problemas y dificultades terribles en la vida; sin embargo, hay algunas personas que todo el tiempo viven auto-compadeciéndose, se la pasan sintiendo lástima por sí mismos…
Y se quedan ahí, en un círculo vicioso de tristeza, de remordimiento, de arrepentimiento; pero nunca salen, y de alguna manera u otra, nunca buscan alternativas
Peor aún, se quejan, sacan excusas y buscan manera de entender las cosas de forma que no sean ellos los responsables por su vida.
Y la manera de solucionar esto, es obviamente no conformarse con la situación actual, por más difícil que sea salir de ella; ni mucho menos culpar a otras personas por nuestros fracasos, ni ser tan mediocres de creer que las demás personas son las que tienen que venir a resolvernos nuestra situación…
Los gobiernos, nuestros padres, o nuestros jefes…
Debemos simplemente aceptar que ya no somos niños y que ya las cosas que nos pasen o no nos dejen de pasar, son sólo nuestra responsabilidad.
5. Consumir Drogas Y Alcohol En Exceso
El alcohol, en mi país natal Colombia, es muy común… Es una manera de la gente desahogarse, olvidarse de los problemas, y «pasarla bueno».
La verdad es que, cada cierto tiempo, se escuchan noticias horribles sobre personas que tomaron alcohol y se estrellaron, incluso accidentaron a otras personas en automóvil; o personas que borrachas llegaron a sus casas y maltrataron a sus familias al punto de dejarlos grave, en el hospital…
Y bueno, cantidad de problemas que yo creo que puedes imaginar. Ahora, ni hablar de la drogadicción, que es sinónimo de terrorismo, inseguridad, pandillas, etc.
Entonces, es básicamente esta una manera de envenenar nuestro cuerpo y hacerlo creyendo que es algo divertido y entretenido; cuando en realidad está acabando con nuestra salud, incluso con la salud de personas inocentes.
6. No Expresar Claramente Nuestras Emociones
¿Por qué es esta una forma de autosabojate? Porque cuando nosotros ocultamos a los demás nuestras emociones, incluso tratamos de ocultarlas de nosotros mismos (aunque nuestra mente es muy inteligente y sabe cómo nos sentimos en todo momento), evidentemente va a llegar un momento en que las personas se confundan…
De alguna manera, si tú estás inconforme con un empleo por ejemplo, eso en algún momento va a explotar. Tú en algún momento vas a reaccionar de forma negativa o algo va a pasar que saque a flote tus emociones.
Entonces, en el momento en que eso pase; como tú no expresaste claramente tus emociones, las personas van a creer que tú cambiaste de la noche a la mañana, van a creer que tú eres otra persona, e incluso si tú conociste a alguien o pasó algo en tu vida, van a creer que ese reciente cambio fue el causante de todo y luego tú vas a sufrir las consecuencias…
Finalmente, terminarás sintiéndote mal, tu autoestima disminuirá y vas a enfrentar el haber escondido tus sentimientos.
Cuando tú eres claro y expresas tus emociones con los demás y contigo mismo (obviamente de una manera respetuosa), es mucho más fácil que las personas sepan cómo eres, sepan tratarte y no tengan remordimientos o cosas negativas contra ti, porque tú simplemente eres como eres.
7. Rechazar La Ayuda De Otras Personas
Varias veces he escuchado gente que dice: «No, tengo este problema, tengo este otro, me quedé sin empleo, no tengo dinero, tengo deudas, estoy mal»…
Y la misma persona, quizás 2 horas después cuando cambiaron de tema, dice: «No, a mí no me gustan los libros de autoayuda», o «No, yo no quiero que nadie me de recomendaciones», o «No, yo no quiero que -tal cosa-«.
Esas personas rechazan en todo momento la ayuda que otras personas están dispuestas a darle.
Y cuando tú recibes ayuda, las cosas se hacen mucho más fácil, porque compartir una carga con alguien más hace que a los dos les quede más liviano, a diferencia de si solamente uno de ellos la lleva.
Entonces, cuando tú eres humilde y aceptas que alguien puede ayudarte, que alguien tiene quizás herramientas, mecanismos o ideas para lograr lo que tú quieres lograr, o para superar lo que tú quieres superar, de una manera más rápida, más fácil o con menos sufrimiento…
Pues, es en ese momento en que tú, dejando tu ego de lado, puedes alcanzar un siguiente nivel o evolucionar en tu vida y ser una mejor persona.