Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

7 Habilidades BÁSICAS Con El Dinero Que TODOS Deberían Dominar

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy

Cuando se trata de dinero, realmente en las escuelas, colegios e incluso universidades, deberían darnos clases para entenderlo mejor.

Muchas personas salen a trabajar, a ganar dinero, y no tienen ni idea de cómo manejarlo correctamente.

Algunas habilidades incluso son muy básicas y no todo el mundo las tiene dominadas.

Habilidad #1: Entender El Tema De Impuestos

Si nunca nos enseñaron a manejar el dinero, ahora mucho menos a tributar, a entender cómo se nos cobran esos tipos de impuestos, qué los generan, cuánto se paga y todo lo demás.

Cuando yo hablo por ejemplo de tarjetas de crédito en mi Canal, mucha gente me dice «pero venga, ¿no es que usar tarjetas de crédito me va a hacer pagar un montón de impuesto en declaración de renta y no se qué?«.

Y es como «umm, o sea, no… Quizás declarar sí, pero declarar renta no significa pagar impuesto necesariamente; y de todas maneras, si estás moviendo cierta cantidad de dinero, ya tendrías que pagar independiente de que uses tarjetas o no«.

Y muchas otras que simplemente las personas por miedo a tener que pagar impuestos, evitan.

La verdad es que si uno quiere crear riqueza y quiere crecer a nivel financiero, y llegar a ser millonario, eventualmente va a tener que pagar impuestos.

Es inevitable. Claro, muchos multimillonarios logran eludir impuestos a través de beneficios tributarios, a través de estrategias con empresas en otros países, y muchas cosas.

Pero de que pagan, PAGAN.

A menos de que quieras quedarte estancado siempre ganando lo mismo, poquitico y «seguro», libre de esos impuestos que te dan miedo; vas a tener que liberarte de todo eso, ENTENDER cómo funcionan y ponerlos a tu favor, para que incluso si pagas algo de impuestos, igual puedas crecer.

Que si los ingresos eventualmente llegan a ser el 40% de tus ingresos, pues ganes el triple y listo. ¿Qué problema es? Simplemente continúa enfocado con tus objetivos.

Habilidad #2: Hacer Seguimiento De Los Gastos

Entender en qué se te está yendo exactamente el dinero.

La basta mayoría de la gente cree que sabe y entiende cómo gasta su plata, pero no tienen ni idea.

Y por eso muchos terminan diciendo «se me fue el dinero, y no sé ni en qué«.

De esto también se deriva, conocer exactamente cuál es la cifra, el monto a nivel del centavo, necesaria para cubrir tus gastos de supervivencia, de manera que puedas subsistir.

¿Qué pasa si en algún momento te quedas sin empleo? Que si tienes un ahorro o un fondo de emergencias y sabes exactamente cuánto tienes que gastar, sin incluir gustos, ni salidas, ni nada de eso… Pues puedas solventar varios meses, si eres juicioso y tienes estos ahorros.

Si después de conocer tus gastos, no estás ahorrando, no estás invirtiendo, no están dejando dinero para el futuro, no estás pensando en el mañana y solo estás pensando en el hoy…

Pues va a ser muy difícil que si te enfrentas a alguna de esas dificultades, la puedas resolver.

Habilidad #3: Planear La Jubilación

Porque estamos enfocados todo el tiempo en trabajar hoy, en ganar hoy, en gastar hoy… Si acaso, el futuro que la gente se planea, o el largo plazo en el que muchos piensan, son las vacaciones de Diciembre de este mismo año.

Entonces, ¿qué va a pasar cuando tengas 60 años? Si es que ya no te estás acercando, si estás joven.

Para las personas que ya los tienen, ¿cómo fue esa planeación en tus años de juventud?

Quizás muchos simplemente le descargan esa responsabilidad al gobierno, a su seguridad social, a que como tienen empleo entonces se está haciendo un aporte…

Pero no somos conscientes de CUÁNTO se está aportando, de cuánto va a ser mi pensión, de cuánto voy a terminar ganando, y cuál va a ser esa brecha de mi último salario con mi primera pensión.

Y mucha gente le sorprende lo increíblemente diferente que son las cosas.

Pero es porque nunca lo planeamos, nunca lo pensamos, nunca nos preguntamos cómo son las fórmulas, cuánto tengo que aportar, cuánto quiero ganar, en qué edad, y muchas otras cosas.

No para pensar en retirarme.

Por ejemplo yo pensaría que mi jubilación sea más o menos a los 40-42 años.

Pero no es porque quiera dejar de trabajar permanentemente, sino porque quiero poder disfrutar una vida en la que NO TENGA que hacerlo para ganar dinero, y que de todas maneras yo continúe ganando sin hacer nada.

En teoría, eso es perfectamente posible, ya sea a través de propiedades de alquiler, bienes raíces que yo tenga rentando, o a través de una inversión en la Bolsa, o cualquier cantidad de cosas que realmente he mencionado en este Canal.

El caso es tener un plan para hacerlo.

Habilidad #4: Proteger Tu Patrimonio

Esta es una habilidad fundamental si quieres crecer.

Muchos tienen el objetivo de crear riqueza, pero descuidan este aspecto.

A veces no contar con una póliza y tener un accidente, significa impactar de manera importante sus finanzas.

Otra veces, un divorcio puede llevar a algunas personas a la quiebra.

Y para quienes son dueños de negocios, si su negocio fracasa ellos también fracasan…

Y todas estas situaciones y muchas otras, se pueden evitar si planificamos muy bien cómo vamos a proteger nuestro patrimonio personal.

También incluso si tenemos empresa, cómo protegemos el patrimonio de nuestra empresa.

Y siempre estar pensando en que esos activos son valiosos y hay que cuidarlos.

Habilidad #5: Vivir Con Menos De Lo Que Se Gana

Independientemente del monto.

Porque para muchas personas el problema no es que no ganen lo suficiente, es que gastan de más.

Y esto se puede ver reflejado porque viven en un lugar que realmente tiene más espacio del que necesitan; o porque no están optimizando ciertos gastos, ya sea porque no han negociado la tarifa de su celular o del internet, o de lo que sea; o porque están comprando ciertos alimentos que podrían comprar de otras marcas que igualmente son saludables o tienen una buena calidad pero quizás son más económicos.

O ya a una gran escala, en donde podríamos decir que no están ahorrando, porque compraron un auto que les cuesta un montón, o cualquier cosa.

Independientemente del nivel de ingresos, si no sabes manejar bien poquito dinero; con mucho dinero va a ser un caos.

Y una buena base para lograr manejar bien el dinero, es que cuando te entren ingresos, no te gastes todo sino que separes una porción y hagas de cuenta que nunca la recibiste.

Que si tú te ganas X cantidad, simplemente te haces a la idea mental de que estás ganando el 90% de esa cantidad y listo.

Habilidad #6: Comprender La Matemática Detrás De Los Productos Financieros

Por ejemplo, te voy a hacer una pregunta y quiero que me respondas honestamente:

¿Qué es la tasa de interés efectiva anual de un préstamos o tarjeta de crédito?

Probablemente, si buscas incluso en internet, vas a encontrar que supuestamente es lo que indica cuánto se paga en total en intereses al final de un año, por una deuda.

Y esto NO es cierto.

Cuando tú haces las cuentas, realmente identificas que esa tasa de interés efectiva anual, no te dice lo que verdaderamente terminas pagando en intereses.

Imagínate si muchos desconocen esta realidad, ¿qué tantas otras realidades de productos financieros desconocen?

Y claro, esta ignorancia nos lleva a tomar malas decisiones.

Habilidad #7: No Hacer Del Dinero El Objetivo Final

Porque claro, cuando estamos jóvenes, quizás tener mucho dinero y pensar que si vamos a disfrutar, a viajar, a hacer un montón de cosas, a darnos gustos, es muy motivante…

Si. Pero eventualmente esas cosas materiales y algunas experiencias incluso, ya como que dejan de tener cierto sentido; y en últimas, cuando uno está trabajando tan fuerte, quisiera tener más Tiempo libre, quisiera poder disfrutar más en familia, o con amigos, o con personas importantes en todo caso.

Y de alguna u otra manera, el dinero no es más que un mecanismo o un medio que te ayuda a hacer realidad todas esas cosas.

No es el objetivo final que tú deberías tener… «Es que mi objetivo este año es ganar tanta plata», sino «mi objetivo es tener este nivel del libertad, poder disfrutar estas cosas, poder hacer estas otras cosas«.

Y a veces se da uno cuenta que para lograrlas, quizás no necesita tanto dinero como pensaba inicialmente; o quizás necesita más del que tenía en mente.

Entonces, cuando tenemos una motivación y un porqué, no solo es más fácil persistir en esos tiempos difíciles, sino que es más claro cuál es el camino que debo tomar y cuál es la cifra que debo ganar, lo cual es secundario a lo que realmente es mi propósito.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar