7 Lecciones Sobre El Dinero Que La Gente Aprende Demasiado TARDE
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Aquí te comparto algunas lecciones importantes sobre el dinero, que es mejor saber y entender cuanto antes, para no cometer tantos errores.
Recuerda que el correcto manejo de las finanzas, se realiza independiente de la cantidad de dinero que recibas al mes, por lo tanto saber estas cosas es importante desde ya.
Lección #1: La Ignorancia Cuesta Dinero
A veces hablamos de que la educación es costosa… Pero si la educación es costosa, imagínate lo que te puede costar la ignorancia.
Y no nos referimos a ignorancia por nuestros orígenes, o las condiciones del país en el que vivimos y demás.
Yo creo que, de alguna u otra manera, todos los que tenemos conexión a internet, tenemos la capacidad de educarnos, de aprender, de conocer cosas nuevas en todo momento.
Incluso aprender no sólo de nuestros propios errores, sino de los errores de los demás.
E invertir en educación, ya que la educación por lo general nunca es gasto, sino que casi siempre es una inversión.
Lección #2: No Hay Atajos Para El Éxito
Los aprendizajes, el ser un experto en algo, el conseguir resultados en algo nuevo que nunca hemos dominado, o que nunca hemos experimentado, definitivamente va a requerir una curva de aprendizaje, va a demandar de nuestro tiempo, disciplina, enfoque y persistencia.
Hay gente que quiere ser experta en trading y estar ganando dinero, sin mucha inversión y en 2 o 3 meses; algunos ni siquiera quieren esperar 2 o 3 meses para tener los conocimientos básicos.
Otros quieren empezar un negocio propio y que ya sea rentable en el primer mes.
Otros quieren empezar un canal de Youtube y ya tener 100.000 suscriptores y poder vivir de ese canal de Youtube.
Y por esta razón muchas personas sencillamente caen en estafas, debido a que les ofrecen y les prometen resultados maravillosos, fácil y rápidamente…
Y yo creo que aunque todos querríamos que las cosas fueran así, tenemos que aprender la lección, mejor temprano que tarde, de que sencillamente no es posible y que por lo general nos va a requerir tiempo.
Lección #3: El Tiempo Es Quizás El Recurso Más Importante Y Valioso De Todos
Porque podemos perder cantidades enormes de dinero y volverlas a recuperar.
Haciendo un buen negocio, tomando buenas decisiones, o como sea.
Pero una hora mal gastada, es una hora que nunca va a regresar, jamás.
Esto significa 2 cosas:
- Es decidir muy conscientemente en qué inviertes o gastas tu tiempo.
- El saber el valor que tiene pagar por el tiempo de los demás.
A veces pensamos que delegar es un gasto, y que nuestro negocio no está lo suficientemente grande como para beneficiarse de que otras personas estén dedicándole su tiempo.
Pero si lo hacemos bien, y creamos un equipo de trabajo cuyo tiempo sea invertido de manera inteligente, el retorno realmente vale la pena.
Lección #4: Hay Deudas Buenas Y Deudas Malas
Yo creo que muchas personas jóvenes han escuchado estos términos.
Sin embargo, incluso quienes saben que «hay deudas buenas y hay deudas malas», tiene deudas malas en su vida.
Porque no es tanto saber que existen, sino entenderlas y poder identificarlas específicamente.
A veces queremos conseguir un objetivo para el cual no tenemos el dinero completo.
Y antes de siquiera considerar en endeudarnos para conseguirlo, no pensamos si realmente vale la pena, si esa deuda se va a ver retornada en el futuro, si es una inversión o es simplemente una bonita forma de perder dinero.
Porque si compramos un iPhone o un Samsung para jugar y estar en redes sociales, a 24 cuotas, pagando intereses, pagando seguros y terminando de pagar prácticamente el doble de lo que valía el dispositivo inicialmente, ya cuando se desvalorizó, dos años después en el que salieron nuevos dispositivos y demás… Definitivamente estamos hablando de una deuda mala.
O avances con tarjetas de crédito a la máxima tasa, con costo e interés desde el primer día.
Así que, muchas personas por desconocimiento no aprenden esto sino hasta que es demasiado tarde, hasta que ya cometieron los errores, se endeudaron y tuvieron que pagar montones de dinero; o peor aún, hasta que deben corregir su historial crediticio que quedó manchado por una de estas malas decisiones.
Es importante saberlo desde bien temprano para evitar estas situaciones tan caóticas con nuestras finanzas.
Lección #5: Siempre Debemos Proteger El Patrimonio Que Vamos Construyendo
De pronto al inicio, las personas no tienen una visión de «crear riqueza».
Es más, mucha gente ni siquiera cree que puedan llegar a crear riqueza en sí.
Pero en últimas, al final de la vida, muchos logran tener una casa, o una propiedad y algunos activos.
Y entonces, llega el momento en que piensan «de qué manera pude haber protegido mejor mis activos», ya sea a través de seguros, a través de analizar qué medidas pueden adoptar para que mínimamente su dinero no se desvalorice, no dejarlo en una cuenta de ahorros.
El caso es proteger el valor de tu patrimonio, y el patrimonio se conforma de activos que pueden ser líquidos o ilíquidos, muebles o inmuebles, y demás.
Lección #6: Cada Persona Es Responsable De Su Situación Financiera
Todos queremos adjudicarle la responsabilidad a otros:
«No, es que a mí me está yendo mal porque mi jefe tal cosa», o «yo realmente no estoy ganando tanto como podría porque no pude estudiar, porque mis papás no me dieron estudio», o «a mí no me va bien en las finanzas porque en este país es muy difícil», o «porque no hay empleo», o «porque no hay oportunidad para los ingenieros», o porque X o Y.
Y tú encuentras personas quejándose en todo el espectro de la economía, desde los que no tiene estudio hasta los que tienen 5 títulos encima.
Desde los jóvenes hasta los viejos. Hombres, mujeres, no importa.
Siempre va a haber personas quejándose por su situación, y tratando de justificar que la culpa es de otro.
Y no te estoy diciendo que si tu situación financiera no es muy buena hoy en día, es por ti, es por culpa tuya, es por tu responsabilidad… Pero todos tenemos de alguna u otra manera una gran influencia en lo que ocurre a nivel financiero.
Si decidimos ignorar los gastos hormiga, es nuestra responsabilidad.
Si decidimos gastarnos el dinero del arriendo en cervezas, es nuestra responsabilidad.
Si decidimos no dedicar dos horas diarias a analizar y estudiar nuevas oportunidades de generar ingresos, es nuestra responsabilidad.
En vez de utilizar ese tiempo en redes sociales o viendo los chismes de los amigos, pudiéramos estar educándonos para mejorar nuestras finanzas… ¿No lo hacemos? Es nuestra decisión.
No todo es nuestra responsabilidad, no todo está bajo nuestra esfera de control; pero las cosas que sí, en esas deberíamos reforzar bastante, porque en esas están nuestras finanzas saludables y exitosas.
Lección #7: Debemos Controlar Nuestro Dinero Y Evitar Que Él Nos Controle A Nosotros
Las compras impulsivas, las decisiones emocionales.
Cuando dejamos que por el hecho de ganar un poquito más de dinero, entonces vamos a gastar un poquito más. La inflación al estilo de vida.
El sentir que merecemos disfrutar el poco dinero que tenemos, gastándolo en cosas que a veces ni siquiera nos representan un valor.
O cuando decidimos pensando en promociones y descuentos, en vez de analizar qué es lo que realmente necesitamos.
Tomar el control de nuestro dinero significa ser consciente de cuánto estamos ganando.
Hay personas a las que se les pregunta el monto exacto, y no son capaces de decir cuánto ganan en 1 mes. Peor aún si les preguntas cuánto gastan al mes, y cuánto gastan por verdadera necesidad y el resto por gusto.
Eso es falta de control, es falta de análisis, y a veces es tan sencillo como escribir los gastos en una hojita, pero nos damos cuenta que las personas no quieren hacer el ejercicio.
En otras palabras, les da pereza, no les importa tomar el control de sus finanzas.
Pero luego que ven las consecuencias, luego que se ven en problemas o en dificultades, ahí si dicen «ojalá hubiera tomado mejores decisiones«, y a este punto llegamos demasiado tarde.
Como estas hay muchas otras lecciones importantes, que idealmente deberíamos aprender pronto en la vida.
Y que, ojalá, no tengamos que cometer nosotros esos errores para aprender de ellos, sino que aprendamos de los errores de los demás.