7 Mentalidades Financieras ERRADAS Que Debes CAMBIAR
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Yo conozco muchas personas que son buenas ganando dinero, pero nunca tienen un peso.
No crecen, no ahorran, no invierten y a pesar de que saben ganarlo, en realidad no logran conservarlo.
Todo por su mentalidad.
Por eso te quiero compartir 7 mentalidades erradas a nivel financiero que tienes que cambiar.
1- «La Pensión o Jubilación Es Un Tema De Mayores, De Personas Adultas»
Muchos jóvenes hoy en día, a sus 20 años, ni se preocupan por el tema o piensan que simplemente
pensionarse es imposible.
Y puede que sí, puede que quizás con los mecanismos del gobierno y la situación que estamos viviendo hoy en día, de aquí a unos 40 años que sea momento de jubilarse, ya eso no sea como lo pintan ahora.
Pero eso no significa que no nos vayamos a encargar nosotros mismos de crear alguna estructura de pensión o jubilación, como por decir cualquier cosa, vivir de las rentas en propiedades raíces o generar inversiones en la bolsa de valores que nos den dividendos mensuales y esa sea nuestra pensión o jubilación.
Cualquier estrategia que tengamos es nuestra responsabilidad y no la de nadie más, ni mucho menos la de nosotros mismos en el futuro.
Tenemos que encargarnos de eso desde ya.
2- «Mis Finanzas Son Muy Sencillas Y No Necesito Cuadros de Excel»
Ni seguimientos detallados, ni tengo que anotar todo porque yo todo lo tengo en mi mente.
Yo sé en qué me gasto la plata, yo sé en qué se me va mensualmente mi sueldo…
Resulta que la vasta mayoría de las personas piensan esto y cuando se ponen a hacer el ejercicio realmente de anotar cada uno de sus movimientos financieros, de categorizarlos, se dan cuenta que su situación financiera es mucho más compleja y diversa de lo que creen.
Por lo que se trata de no ignorar que tus finanzas realmente pueden ser mucho más difíciles para tu mente de asimilar de una sola vez y que algunas herramientas verdaderamente pueden ayudarte.
Por supuesto, no tiene que ser nada complejo.
Lo importante es tener un seguimiento y anotar los gastos que tengas cada mes, sobre todo por categorías, de manera que sepas exactamente cuánto estás gastando en cada una de ellas.
Así puedes tomar decisiones más fácilmente respecto a si alguna de estas categorías tiene un presupuesto mucho más grande del que debería.
3- «Mientras Más Dinero Tenga, Menos Problemas Económicos Voy A Tener»
Esta realmente es una mentalidad de escasez.
Las personas que no tienen dinero, todos los problemas los ven como problemas de dinero.
Y se preguntan por qué la gente rica y verdaderamente acaudalada tiene problemas, si en teoría ese dinero que tienen debería ayudarlas a solventar cualquier dificultad que tengan en la vida.
La cuestión es que no todos los problemas son de dinero.
Algunos son de amor, relaciones, familia, pareja, hijos y muchas otras situaciones.
Otros son de la relación con uno mismo.
La autoestima, por ejemplo, no cambia sin importar cuánto dinero tengas.
Y más importante aún, es que a veces tener más y más dinero no elimina los problemas, solamente modifica los problemas.
Igual vamos a tener dificultades, igual vamos a tener retos, igual vamos a tener cosas que nos van a tener trasnochando, pensando locamente en qué hacer para resolverlas, pero van a ser distintas.
Simplemente vamos a tener los gastos básicos cubiertos, vamos a poder darnos un estilo de vida diferente,
pero los problemas no se acaban solo porque haya más dinero.
Lo importante es saber administrar ese dinero que tenemos.
4- «El Dinero No Da La Felicidad»
Y por supuesto, eso es un tema controversial, ha sido estudiado por científicos, ha sido discutido por filósofos y muchos tipos de personas alrededor del mundo, a través de la historia y yo no voy a decirte si el dinero sí da la felicidad.
Pero es como pensar qué es más importante, el amor o el dinero.
Es como decir: qué es más importante, tus brazos o tus piernas.
¿Por qué simplemente no podemos tener ambas cosas en la vida con un nivel de prioridad similar?
Darle la importancia que se merece a las relaciones, a la familia, a los amigos, al tiempo libre, a disfrutar la libertad personal, financiera, geográfica, de decisión, de muchas otras cosas; y que el dinero también forme parte de esas cosas que nos hacen felices y que nos dan bienestar porque finalmente es necesario hasta para comer.
5- «No Es Posible Ganarme La Vida Haciendo Lo Que Me Gusta»
«Quizás tú, que lo que te gusta es hacer tal cosa, sí puedes ganarte la vida haciendo eso, porque tiene una demanda en el mercado y demás… Pero yo, que a mí lo que me gusta es esto u otro, no puedo».
Y este es un tema de mentalidad poco creativa, porque la persona que tiene creatividad logra conectar sus aficiones, sus gustos, sus pasiones con maneras de generar ingresos en el mercado.
Quizás a veces no de manera directa, como en unos casos sí se puede; pero sí de maneras indirectas, incluso conectando diferentes industrias, como es posible ver en ciertos casos.
Pero yo siento que todos podemos monetizar nuestras pasiones de alguna u otra manera con suficiente creatividad.
6- «Si No Tienes Suficiente Dinero, No Eres Nadie En La Vida»
Esta es una mentalidad que lleva a las personas a endeudarse para mostrarse como si supuestamente tuviesen dinero, a personas que realmente ni les importa.
Mostrar una casa grande, mostrar un carro de lujo… Y terminamos viendo gente que supuestamente es alguien en la vida porque tiene dinero, cuando detrás de todo esto hay es un montón de deudas.
Como dice la frase: «Lujos vemos, deudas no sabemos«.
Y más allá de los ingresos, de la riqueza, del patrimonio, de las inversiones, de los ahorros, de los activos y de cualquier otra cosa, está la personalidad, la forma de ser, la mentalidad y lo que realmente te hace persona en la vida, es la calidad de ser humano que eres y esto aplica primordialmente para como eres con los demás.
Y así mismo, cuál es el uso que le das a ese dinero y de qué maneras honestas lo consigues.
7- «La Fidelidad A Tu Empleo Te Va A Brindar Recompensas»
Está demostrado estadísticamente que las personas que más cambian de empleo, tienen mayores posibilidades de tener incrementos en su salario, porque están buscando mejores oportunidades.
Y porque los empleadores difícilmente aumentan tanto sus salarios a los empleados que ya llevan un tiempo en la empresa, como lo hacen con contrataciones nuevas.
Lo ideal es tener un empleo que incremente tu salario mínimo con la inflación y preferiblemente que lo haga un poco más, para que estés creciendo cada vez más y más financieramente.
Y que en esos casos no seas víctima de la inflación al estilo de vida, de manera que si ganas más, gastas más.
Por el contrario, ese dinero que te sobre, entonces puedes ahorrarlo e invertirlo para hacerlo crecer.