7 Objetivos Financieros Que Deberías Plantearte En 2022
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
A lo mejor no todos estos objetivos deberías planteártelos o deberías alcanzarlos en 2022, sino que es tenerlos en cuenta, cosas que quizás no hayas pensado hasta ahora o que si las has pensado realmente te comprometas con ello para este año.
De manera que puedas progresar financieramente y estar en una mejor posición que en la que estás ahora.
Así que aquí van las ideas.
Objetivo #1: Crear, Fortalecer O Consolidar Tu Fondo De Emergencia
Hablamos de un ahorro que debería estar compuesto de seis meses de gastos básicos, cubiertos sin que tú recibas ninguna otra fuente de ingreso adicional.
Por lo que deberías empezar es por analizar cuánto son tus gastos básicos, mínimos de supervivencia, lo que necesitas realmente para vivir, comer y pagar obligaciones financieras fijas, y listo.
Y con base en eso, multipliques ese número por seis de lo que sería en un mes, para que tengas seis meses y ese sea tu objetivo de ahorro con el fondo de emergencia.
Ahora, ¿qué pasa si no logras ahorrar lo suficiente para seis meses?, pues no hay ningún problema.
Por eso te digo que el objetivo es crear, fortalecer o consolidar este fondo de emergencia, cómo mínimo te va a servir para tener un colchón financiero para las cosas que de pronto surjan sin esperarlas.
Que realmente sepas que tienes una especie de seguridad o garantía en caso de que algo no funcione bien.
Sea como sea, el tener esto les hubiera salvado a muchas personas la situación en 2020, y por no haber estado preparados fue que los tomó por sorpresa y plan de contingencia.
Objetivo #2: Realizar Un Seguimiento Detallado De Tus Finanzas
Y con eso, crear un presupuesto personal.
Realmente el crear presupuesto es algo de lo que también hemos hablado, el método que a mí me permite mejorar mis finanzas dramáticamente.
Y que a veces simplemente decimos: “Eso da mucha pereza hacerlo, no es tan necesario, yo tengo claros más o menos los números en mi cabeza«…
Pero cuando lo hacemos y nos vemos enfrentados a comparar el presupuesto con la vida real, y cómo manejamos nuestras finanzas, ahí es dónde nos damos cuenta de la importancia de tener uno.
Porque lo más seguro es que, sin importar quién seas y cómo manejes tus cosas, el primer presupuesto o los primeros presupuestos que hagas van a estar muy por debajo de la realidad y terminas gastando más dinero de lo que realmente pensabas.
Ahí es dónde te das cuenta y dices: “Okey, esto no es cómo yo lo imaginaba.”
Entonces, ¿Qué ajustes hay que hacer?
Te das cuenta de posibles gastos que hay que recortar o de modificaciones a tu forma de pensar, respecto a cómo manejar las finanzas.
Algunas cosas está bien que se pasen del presupuesto, por lo tanto el ingreso para ese presupuesto debería ser más grande.
Otras simplemente deberías analizarlas, identificarlas y eliminarlas por completo…
No lo vas a saber, a menos de que hagas un presupuesto y realices un seguimiento detallado de ingresos y gastos.
Objetivo #3: Fíjate Una O Varias Metas Específicas De Ahorro E Inversión
De hecho ya te di una idea con el Fondo de Emergencia, pero independientemente de eso, que tengas claro al menos una cosa para la cual quieras ahorrar en 2022.
Como mínimo una, preferiblemente más de una.
Y en cuanto a hablar de ahorro vs. inversión, simplemente se trata de poner tu dinero en algo que realmente no esté debajo del colchón, perdiendo valor todos los días ante la inflación; y que ese dinero en el momento que lo vayas a usar, sepas cuál es el objetivo que tienes.
Incluso puede ser de corto, mediano o largo plazo… Y en ese tiempo, el dinero lo ahorras inteligentemente para que adquiera rendimientos positivos.
Objetivo #4: Incremente Tu Fortuna Neta
Para esto primero debes preguntarte cuánto es tu fortuna neta.
Para los que no saben qué es la fortuna neta, es básicamente el patrimonio. Activos menos pasivos, lo que tengo menos lo que debo.
Si yo tengo $10.000 dólares en efectivo, no tengo casa y no tengo nada más, y debo $20.000 dólares, entonces mi fortuna neta es -$10.000, básicamente es negativa.
Porque no tengo ni siquiera cómo vender los muebles para pagar la deuda, porque no tengo muebles y el dinero en efectivo no me alcanza, o algo así.
Ahora, si yo tengo una casa, tengo equipos, un computador, esto y lo otro; yo podría hacer un cálculo de cuánto es eso, y sumarlo como parte de mis activos.
Sea como sea, que tú tengas claro al menos una cifra ahora, que te tomes el tiempo de analizarla, de sacar las cuentas y de decir: “Empiezo en el 2022 con una fortuna neta exactamente de tal valor«, y que cuando analices a fin del próximo año, esa cifra esté más alta.
Siempre vamos a tratar de crecer nuestra fortuna neta, y si te planteas desde ya ese objetivo, lo más seguro es que empieces a analizar que hay que pagar deudas, adelantar al capital de esas deudas lo máximo que se pueda, que hay que conseguir o fortalecer nuestros activos, y muchas otras cosas que te van a ir ayudando a tomar mejores decisiones financieras en el camino.
Objetivo #5: Date Unas Buenas Vacaciones
Muchas personas en este tiempo, sobre todo desde la pandemia, dejamos de pensar en vacaciones, no nos dimos un descanso, una desconexión; y no hablo necesariamente de viajar fuera del país, ni siquiera de ir a la playa…
Puede ser cualquier otra cosa que signifique para mi mente y para mi cuerpo, un descanso.
No estar trabajando, no estar pensando en trabajo, un descanso que deberías idealmente agendar desde ahora, o cómo mínimo tener el objetivo de lograrlo el próximo año y que sepas que serían unas vacaciones adecuadas para ti.
Incluso tener un presupuesto para vacaciones, pero que lo hagas sea genial, en el sentido en que lo tomas como una recompensa por todo el esfuerzo y el trabajo que haces para mejorar en todos los sentidos.
Objetivo #6: Consolidar Tu Situación De Retiro O Pensión
Me refiero a que analizar conscientemente y organizar tu situación para lograr pensionarte en el futuro.
Ya sea a través de los mecanismos tradicionales, o por tus propios medios.
Vivir de tener propiedades raíces en alquiler, generándote ingresos todos los meses, o con inversiones, o con cualquier otro medio que te permita decir: “¿Qué es lo que quiero para mi futuro?, ¿Cuántos años tengo?, ¿En qué momento quiero retirarme o pensionarme?”.
No importa la edad legal de Colombia, de México, de Estados Unidos, sino a qué edad quiero yo dejar de trabajar y continuar recibiendo ingresos, y de cuánto van a ser esos ingresos.
Y que yo realmente tenga claro, exactamente cuánto es esa meta y cómo voy a lograrlo, qué implica ahora, cuánto debo ahorrar o cómo debería ser mi aporte a este fondo pensional, o si vamos a utilizar un mecanismo tradicional o las propiedades raíces que yo haya comprado.
Cualquiera que sea el mecanismo que te permita más adelante disfrutar de esa libertad financiera, en términos de jubilación o pensión.
Objetivo #7: Crear Una Fuente De Ingreso Adicional
Hay miles de posibilidades, y la verdad es que si te preocupa un poco o te asusta la idea de pensar en intentar algo como esto, déjame decirte lo siguiente y es:
No tiene que ser una fuente de ingresos de $1.000 dólares mensuales, ni tiene que ser una fuente de ingresos perfecta, ni siquiera tiene que ser una fuente de ingresos pasivos.
No tiene que ser una fuente de ingresos donde tú no tengas que hacer nada para que continúe generándote y creciendo todos los meses.
No tiene que ser una fuente de ingresos perpetua, que te de ingresos hoy y en 2050 todavía te está dando ingresos.
Simplemente una fuente de ingresos extra, que como mínimo te plantees el objetivo de eso, y que cuando termine el 2022 si lo lograste, ya analices la caducidad o la permanencia de esa fuente.
Realmente es todo lo que necesitas para garantizar tu solvencia financiera y tu estabilidad y progreso financiero en muchos más niveles.
Yo creo personalmente que 2022 es el año donde podemos lograr más resultados positivos en toda nuestra vida.