7 PEQUEÑOS Ajustes De Mentalidad Que CAMBIARÁN Tu Vida
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Es claro que podríamos buscar estrategias, mecanismos, formas de generar ingresos, ahorrar, invertir y muchas otras cosas que nos pueden permitir mejorar nuestra vida financiera.
Pero todas esas cosas, están dirigidas por lo que tenemos en nuestra mente y en nuestro cerebro.
De alguna u otra manera, es esa mentalidad la que dirige nuestras decisiones, las cosas que hacemos, las oportunidades que aprovechamos, las que dejamos pasar; todo lo que hacemos en la vida y que en últimas es lo que nos produce resultados, primero viene de nuestra cabeza.
Es por eso, que es fundamental no solamente buscar mecanismos, estrategias prácticas y útiles para generar ingresos y hacer todo lo posible porque nuestras finanzas estén en orden… Sino también, enfocarnos en lo que hay en nuestra mente.
Y esto es algo que si entiendes y dominas, tu vida financiera jamás vuelve a ser la misma.
Ajuste #1: «La Vida Es Difícil» ⇾ «La Vida Puede Ser Fácil»
No es que la vida ES fácil, porque definitivamente no lo es; pero puede serlo.
¿De qué depende? De lo que yo haga, de lo que yo decida, de cuáles son aquellas cosas en las que me estoy enfocando hoy en día.
Porque, de alguna u otra manera, si en el pasado no me encargué de crear las condiciones para hoy en día tener unas finanzas exitosas, unas finanzas que me permitan disfrutar una vida tranquila, o una vida relativamente fácil (en el sentido en que no tenga que estar luchando para poder subsistir)…
Pues, hoy en día quizás siendo consciente de eso, sí podría enfocarme en crear las condiciones para el futuro.
Quizás si en el pasado hubiésemos sido más juiciosos, más ahorradores, hubiéramos invertido, hubiéramos creado algún negocio, hubiésemos generado fuentes adicionales de ingresos, o cualquier otra cantidad de cosas que hubieses tenido en tus posibilidades… Definitivamente hoy en día, la realidad sería muy distinta.
Así que, en realidad, mirándolo hacia futuro; aunque la vida sea difícil hoy, puede ser fácil mañana.
Ajuste #2: «No Sé Qué Hacer» ⇾ «¿Cuál Podría Ser El Siguiente Paso?»
Porque a veces nos enfocamos mucho en tener todo perfectamente claro, tener todo el camino definido.
Haz de cuenta como por ejemplo, cuando vamos conduciendo hacia un destino con Google Maps, o Waze, o alguna app de estas…
Entonces, sabemos cuál es el destino final al que queremos llegar (en nuestro caso hablando de finanzas, digamos que es la Libertad Financiera o algo por el estilo); y también, claramente conocemos nuestro punto de partida, sabemos cómo estamos ahora.
Estamos endeudados, no estamos ahorrando mucho, sabemos cuáles son nuestros hábitos y todo lo demás.
Quizás Google Maps tenga toda la ruta completa, conocida, cada curva, cada cosa; e incluso, planes de contingencia en caso de que haya calles cerradas, y todo lo demás.
Pero nosotros no lo sabemos.
Sin embargo, no tenemos tampoco porqué saber eso, y lo único que necesitamos es saber cuál es la siguiente curva, «en la próxima a la derecha»… es todo lo que hay que saber.
Así también pasa en la vida.
Pretendemos querer saber todo, y a veces tenemos que ser flexibles para únicamente tener claro hacia dónde vamos y cuál puede ser el siguiente paso; independientemente de que no tenga la claridad total.
Entonces, si tu objetivo por ejemplo es crear fuentes de ingresos adicionales, y dices «pero no sé qué hacer, no sé cómo ganar dinero extra«… Pues piensas «¿cuál puede ser el siguiente paso?«.
Entonces, qué tal primero empezar una investigación, buscar en Google, buscar en YouTube «formas de generar dinero desde casa», o alguna otra cosa.
Aunque no sea la solución definitiva, y aunque no sea que eso te va a garantizar que vas a generar ingresos; por lo menos, es el siguiente paso, el primer «gira a la izquierda» para llegar a tu destino.
Ajuste #4: «Ojalá Fueran Las Cosas Diferentes» ⇾ «¿Qué Puedo Hacer HOY Para Que Las Cosas Sean Diferentes?»
Porque, lo primero es pensar que yo no tengo control en absoluto sobre cómo están las circunstancias en mi vida hoy en día… Y el segundo, me dice «yo tengo el poder de cambiar y transformarlo«, la pregunta es cómo puedo hacerlo.
Puede que yo no tenga la respuesta; es normal.
Puede que yo diga «no tengo ni idea«; pero si te lo preguntas, quizás empieces a estimular a tu mente a que te de ideas de «bueno, cómo podemos resolver esto; cómo podremos cambiar esto; esto no me gusta en mi vida, de qué manera podríamos modificarlo«.
Ajuste #5: «Otro Problema Más, Otro Obstáculo Más» ⇾ «Otra Oportunidad Más Para Crecer»
Imagínate que tú inicialmente tienes una dificultad o un problema, que hace que tengas que investigar, que tengas ciertos retos.
Por ejemplo, te cuento uno personal: Cuando empecé a ganar suficiente dinero para tener que declarar renta, empezar a pagar impuestos, contador y un montón de cosas nuevas que para mí estaban muy por fuera de mi zona de confort y que representaban un gasto adicional que antes no tenía previsto.
Y aunque aumentaron mis ingresos, aumentaron mis gastos, y prácticamente en algún punto quedé ganando menos precisamente por eso.
Claro, para mí era como «ash, qué pereza esto, no quiero«; pero muchas personas se lo toman como otro problema más, otro gasto más, otro impuesto más del gobierno…
Pero cuando ya lo dominas y cuando dices «ya entiendo cómo funciona, ya sé cuándo tengo que pagar, ya sé cómo es el proceso, cómo es la tributación, cómo es la contabilidad, qué cosas tengo que hacer, guardo las facturas, anoto los gastos, cuáles son las proporciones; esto es lo que me queda de utilidad, esto es lo que tengo que hacer a final de año para que quede menos el impuesto» (cualquier otra cosa de optimización que pueda tener en cuenta)…
Ya luego es automático y en vez de ser una preocupación, es como que ya te agrandas al punto de poder abarcar eso, sin ningún problema.
Como cuando jugábamos Mario Bross y los niveles se ponen más difíciles.
Claro, esas dificultades adicionales hacen 2 cosas:
- Que progresemos en el juego
- Que adquiramos habilidades adicionales, que quizás antes no éramos capaces de jugar de esa manera y ahora si somos capaces de jugar a ese nivel
Lo mismo pasa en las finanzas.
Ajuste #6: «Esto Tiene Que Salir Perfecto» ⇾ «Mejor Imperfecto y Terminado, Que Perfecto y Nunca Terminado»
Porque a veces nos quedamos pensando y deseando que las cosas que tienen que salir tal cual como lo deseamos.
Entonces el primer producto que lancemos en nuestro negocio, tiene que ser el mejor posible; y dejamos de pensar en estrategias ágiles como la evolutiva, en donde sacamos un producto mínimo viable para arrancar, el mercado lo prueba, nos da su retroalimentación, «esto no me gusta, esto me encanta«…
Y quizás incluso nos demos cuenta que aquello que queríamos perfeccionar, no era lo más importante en lo que deberíamos enfocarnos.
Así mismo ocurre con nuestras finanzas.
Quizás podamos optimizar un montón de gastos, pero hay algo fundamental en lo que primero debamos enfocarnos.
Por ejemplo, pagar las deudas. O los gastos hormiga, o quizás invertir, o quizás otras cosas son importantes, pero cuando identificas «esto es lo más importante ahora«; puede que tu estrategia no sea perfecta, pero por lo menos estás haciendo algo para progresar financieramente y eso es lo importante.
Ajuste #7: «No Se Puede Bajo Estas Circunstancias» ⇾ «Si Otros Han Podido, ¿Por Qué Yo No Podría? Yo También Puedo»
Y esto es algo que noto constantemente en la gente que me escribe, especialmente de Latinoamérica.
En donde dicen «pero es que en Colombia es muy difícil; con este Colombia no se puede generar ingresos; es que nadie está ganando más de 3 salarios mínimos«…
Cuando uno analiza las estadísticas, se da cuenta que eso es, primero que todo una falacia total, porque hay mucha gente ganando mucho dinero, incluso en Colombia, en México, en Perú, en cualquier país latino; y si ellos pueden, yo también puedo.
Y NO todos ellos están en negocios ilícitos o cosas por el estilo; algunos si, claro, los que salen en redes sociales, los que salen en las noticias, aquellos que escuchamos rumores por ahí…
Pero las personas que hacen las cosas bien, nunca vas a ver un noticiero que diga «Fulano montó un negocio y le está yendo bien, y está ganando buen dinero; y está ayudando a la gente, resolviendo X problema con sus productos o servicios«.
Nunca.
Entonces creemos que eso no existe, creemos que no hay gente que le está yendo bien en las circunstancias actuales, y eso tenemos que desarraigarlo de nuestra mentalidad si queremos progresar.
La clave es saber que nuestra mente puede ser nuestro mejor aliado para el éxito, o nuestro peor enemigo.
No hay peor enemigo que uno mismo, porque el autosabotaje tiene el potencial de acabar y destruir todos tus sueños, si le permites que lo haga.
Entonces tú partes de un deseo, de un objetivo o una visión de qué es lo que quieres a futuro y cómo quieres conectar esa creación de abundancia y éxito financiero, con una realidad a la que en tu vida, ese éxito sea tu estilo de vida diario, y el dinero te habilite y te permita conseguir y hacer muchas cosas realidad.
No sólo lo material, sino vivir aquello que es verdaderamente importante para ti.
Cada persona define el éxito personal como algo distinto, algo muy propio; pero el dinero no es el objetivo o el destino final… Es el mecanismo que te habilita poder lograr aquello que tú realmente consideras importante para ti.
Esa libertad financiera es la que te permite vivir una vida de abundancia, de bienestar, de poder disfrutar con tus seres queridos aquello que realmente quieres.