7 Propósitos Financieros Que Deberías Tener En 2022
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Se dice que «año nuevo, vida nueva«…
Sin embargo, esto no es posible a menos que de tengas propósitos establecidos; y no sólo que los establezcas, sino que trabajes en ellos para precisamente lograr resultados.
Por lo tanto, quiero compartirte algunos propósitos financieros importantes, que podrías plantearte para este nuevo año.
#1 Incrementar Tu Fortuna Neta
Si no sabes qué es tu fortuna neta, básicamente es tomar todos tus activos, y restarle todos tus pasivos.
En otras palabras, sumar el valor de todo lo que tienes y restarle aquello que debes, tus deudas.
Cuando haces este cálculo, te puede dar un número positivo, o un número negativo, o incluso te podría dar cero.
Si por ejemplo tienes $10.000 dólares en activos y debes $10.000 dólares en tarjetas de crédito, tu fortuna neta es $0.
Resulta que la recomendación siempre, es que cada año tu fortuna neta se incremente.
Así sea poquitico, no importa…
Normalmente vamos a apuntarle a un 30% de incremento en tu fortuna neta, por lo menos.
Con lo que esto implica que vamos a tener estrategias de pago de deudas, si estás endeudado; y también de adquisición de activos.
Activos preferiblemente de esos que no se deprecian, no como un carro, un automóvil para uso propio, que sencillamente va bajando su valor cada año.
Todo depende de la etapa en la que estés financieramente, pero que siempre tu objetivo sea crecer tu patrimonio o fortuna neta.
Obviamente para poder crecer tu fortuna neta, primero hay que saber cuánto es tu fortuna neta.
Por lo que, si no lo sabes, te recomiendo que empieces por ahí.
#2 Incrementar Tus Ingresos Como Sea Posible
No me refiero a pasar por encima de otras personas, o ganando a costra de que otros pierdan, ni mucho menos a ganar a través del robo o la estafa.
No, para nada.
Me refiero es a que tú hagas lo que sea necesario para aprender, dominar, experimentar, probar cosas nuevas, intentar.
Incluso, generando ingresos de una manera que digas «esta no es la forma ideal«, porque no importa cómo tú ganes dinero, siempre vas a adquirir experiencia, aprendizajes, lecciones que puedes trasladar a otros aspectos de la vida totalmente diferentes.
A otras industrias, a otros negocios, a un trabajo, a una empresa propia que puedas crear, o cualquier otra cosa.
El caso es dedicar tu tiempo, tu atención y tu energía a buscar maneras de generar ingresos extra.
Sobre todo, aquellas que se alineen con tu forma de pensar, con tus habilidades y tus capacidades, y aquellas cosas para las cuales eres bueno.
#3 Volverte Muy Bueno Invirtiendo
Convertirte en un gran inversionista.
Sea que no hayas iniciado todavía a invertir y que apenas estés explorando el tema; ya deberías para 2022 entender cómo funciona, saber cuál es tu perfil de inversionista, tener objetivos de inversión y crear tu portafolio.
Y si ya tienes cierta experiencia, entonces consolidarte, diversificar tu portafolio, probar nuevas alternativas de inversión, y continuar creando y consolidando ese portafolio que es el que te va a permitir lograr tus objetivos.
Solamente tú sabes cuáles son esos objetivos, y para ello, deberías profundizar y seguir trabajando en ser un mejor inversionista.
#4 Definirle A Tu Dinero Un Objetivo
Es decir, siempre pensamos «yo quiero disfrutar una vacaciones«, eso es uno de mis objetivos.
O «yo quiero ganar -tanta- plata«, «mis ingresos quiero que sean mensualmente -tanto-«.
No siempre correlacionamos esa meta financiera, o esa meta de patrimonio neto, con qué significa eso para mí, cómo me hará sentir.
Qué implica le hecho de que yo viva una vida de abundancia.
Si yo vivo una vida con más dinero, eso me permite qué cosas… ¿Más tiempo libre?, ¿o menos tiempo libre?
Porque hay personas que sí, pueden trabajar más y ganar más dinero; pero entonces si les queda menos tiempo libre, ¿cómo van a disfrutar lo que ganan?
Cuando le ponemos un sentido, una motivación y un impulso a nuestros ingresos o a nuestros objetivos financieros, cuando le damos una razón de ser al dinero que queremos ganar, es ahí donde generar esa abundancia verdaderamente toma forma; y podemos trabajarle, tanto con motivación, como con claridad.
#5 Llevar A Cabo Retos De Ahorro
Como el ayuno financiero, que podría ser aplicado incluso en un mes completo, o cualquier otro de los retos de ahorro que he recomendado anteriormente.
El caso es que, el ahorro como tal, forme parte de tus hábitos este año y que tengas metas específicas para el dinero que ahorras.
No sea que estés ahorrando dinero constantemente y después, de un momento a otro te lo gastes y no sepas en qué.
#6 Simplificar Tus Finanzas
Si tienes muchas deudas, poder pensar en unificarlas por ejemplo, y reducir la tasa de interés a través de una compra de cartera.
Si tienes 4 tarjetas de crédito y todas te están cobrando cuota de manejo, pues quitar algunas, negociar cuotas de manejo y demás.
Si tienes más suscripciones de las que utilizas porque no te queda tiempo disponible, empezar a quitar esas cosas.
Si estás gastando más de lo necesario en cosas que sencillamente sabes que no te benefician, también simplificar eso.
Si estás invirtiendo y probando muchas estrategias a la vez, y te estás confundiendo; simplificar y llevar una cosa al tiempo.
Simplificar tus finanzas no significa dejar de experimentar, dejar de probar, dejar de crecer; sino enfocar toda tu energía y atención en cada cosa, de manera que te vuelvas bueno en eso, hasta que ya lo tengas automatizado y puedas pasar a lo siguiente.
#7 Invertir Parte De Tu Dinero En Descanso, Diversión, Entretenimiento Y Relajación
Porque muchas personas ven esto como un gasto.
Es más, mucha gente cree que yo veo esto como un gasto, y realmente lo veo como una inversión.
El viajar, conocer otros lugares, cambiar de ambiente, distraer tu mente, te ayuda a recargar energías, te ayuda a volver un poco más productivo a tu día a día.
Realmente la rutina mata, la monotonía aburre.
Al menos en mi caso, si yo hago las mismas cosas todos los días, todas las semanas, todos los meses; llega un punto en el que sencillamente me quemo y no soy capaz de seguir trabajando en las cosas que yo sé que son importantes y que me pueden ayudar a lograr mis resultados.
Entonces, para esto es fundamental que así como agendamos reuniones, así como agendamos trabajo, así como decimos «el lunes en la mañana, a las 8 de la mañana, voy a estar haciendo esto porque es parte de mis objetivos«; así mismo, y con la misma seriedad, vamos a agendar nuestro descanso, vamos a agendar nuestras vacaciones.
Vamos a programar esos momentos de diversión, a tener un presupuesto para diversión, para gastar sin remordimiento.
Por supuesto, un presupuesto que sea razonable, una proporción de tus ingresos, algo que no sea que te descarrile a nivel financiero.
Pero sí que sea una prioridad para ti.
Y esto es clave para que tú sientas que tu trabajo, tus esfuerzos, y el generar esa abundancia, está valiendo la pena.
Incluso si hoy en día no tienes los resultados que deseas, porque todos vamos progresando a nuestro propio ritmo.
Y la idea es que constantemente estemos analizando cómo va nuestro progreso, cómo van estos propósitos que tenemos a nivel financiero, y por supuesto a nivel de cualquier otro aspecto importante en la vida.
Lo que pasa es que yo considero que las finanzas son muy importantes y pueden incluso ayudar, complementar y potenciar nuestra vida en todos los demás sentidos.
No como otra gente que piensa que debe ser felicidad o riqueza, y no ambas cosas.
Yo sé que el dinero no es la fuente de mi felicidad, pero contribuye a que ciertas cosas estén en su lugar, como por ejemplo a poder tener tiempo libre, dedicarle tiempo a mi familia, hacer cosas que realmente me hagan feliz, darle tiempo a mis hobbies, estar con mis hijos, o cualquier otra cosa.
Cosas que la gente que desafortunadamente está esclavizada en un trabajo, luchando por conseguir dinero, verdaderamente no va a poder disfrutar de la misma manera.
Se trata de crear una vida de abundancia, en la que pongas el dinero a trabajar para ti y no al revés.