Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

7 Recomendaciones Financieras Ante La Crisis

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy

Ante la situación que hemos viviendo durante los últimos meses debido inicialmente a la pandemia, una crisis multifacética en diversas áreas que incluso ha afectado en todos los estratos socioeconómicos, ya sea desde el lado del emprendimiento, o como empleados, como profesionales, como estudiantes, como amas de casa, etc. 

Sea como sea, la situación en la que nos hemos visto, impactado por todas las cosas que han ocurrido a nivel local, regional, nacional e internacional; tratan de mantenernos «en pausa», queriendo señalar a los culpables, queriendo que las cosas de repente se solucionen de un día para el otro y todo vuelva a la normalidad.

Y aquí lo mejor es que nosotros mismos nos encarguemos de resolver nuestra situación financiera personal, y para eso quiero algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta, de manera que empieces a retomar un poquito el control de tus finanzas en esta situación difícil.

No diciéndote que vas a resolver todo de la noche a la mañana, pero sí quizás empezar a encaminarte hacia una vida financiera de más abundancia, de más tranquilidad y de más control.

Así que aquí vamos.

Recomendación #1: Controlar Muy Bien Tus Gastos

Posponer tus compras inoficiosas y estar muy atento al deseo de compra compulsiva, que incluso en medio de la crisis sale a relucir.

Muchas personas, aunque no nos damos cuenta, tenemos el hábito de comprar compulsivamente.

Por ejemplo por el temor al desabastecimiento de productos, en un momento mucha gente compró cosas desesperadamente que no necesitaba, sin enfocarse en lo esencial, en lo verdaderamente importante.

Y justo en los momentos de dificultad económica, es donde se vuelve más importante que nunca ser consciente hacia dónde se está yendo nuestro dinero

Anotar cada gasto si es posible, categorizar cada cosa, de manera que sepas exactamente qué estás haciendo con el dinero del que dispones y sepas que tienes optimizado tu presupuesto.

Preferiblemente que tengas planeado qué cosas vas a comprar, en qué te vas a gastar el dinero, cuánto vas a ahorrar y para qué propósitos, cuánto vas a invertir.

Recomendación #2: Priorizar El Fondo De Emergencias

Ese dinero ahorrado en caso de imprevistos, de manera que si por alguna razón dentro de unos meses necesitas dinero y no tienes de dónde conseguirlo, puedas tomar del fondo de emergencia para ayudarte.

Este va a ser un dinero que no deberías invertir, debido a que los mercados pueden fluctuar y la valorización de ese dinero puede decaer, y precisamente cuando lo necesites te tocaría sacarlo con pérdidas.

Es un dinero que deberías tener disponible en caso de alguna emergencia, ahorrado a la mano, preferiblemente en algo que contrarreste la inflación pero no lo ponga en riesgo.

Y ojo, este no es un dinero para mantener pereza, o para que te relajes unos meses porque ya los tienes cubiertos… Todo lo contrario, es una especie de salvavidas en caso de real emergencia, es un dinero para apagar el fuego en un momento pero que te hace consciente de que debes seguir buscando solucionar tu situación con una fuente de ingresos directamente.

Simplemente te ayuda a no tener que endeudarte si una emergencia ocurre.

Recomendación #3: No Tomar Decisiones Basadas En El Miedo

Si bien la situación actual nos hace pensar muchas cosas, hay personas que ya están analizando cómo se van del país permanentemente, otras están pensando en vender la casa en base a imaginarse que los bienes raíces se van a desvalorizar, todo va a valer la mitad, y es mejor «salirse de eso ahora» que de pronto se le pueda recuperar algo.

Otros están vendiendo las inversiones, y cantidad de personas están haciendo cosas en base al miedo, no con la certeza de que está ocurriendo algo que los pueda afectar ni con la cabeza fría para tomar la mejor decisión.

Está bien pensar a futuro, proyectarse y analizar cómo me puede afectar las cosas y yo adelantarme a esos acontecimientos. 

Pero una cosa es pensar racionalmente, analizar bien la situación y tener en cuenta cada variable; otra cosa es decidir basados en el miedo, en un miedo irracional y hasta con algo de ignorancia porque no somos expertos en el tema pero nos creemos.

Recomendación #4: Generar Ingresos Adicionales

Y no es tan fácil como suena, pero tampoco es imposible.

Yo sé que no es fácil, ni ocurre de la noche a la mañana; pero si trabajar en ello, si le dedicas una hora diaria a aprender cómo hacerlo, a hacer una lluvia de ideas, una lista de cosas que podrías monetizar, a buscar en internet algo de luz, etc.

Seguramente algo se te ocurrirá para probar, para empezar, para dar el primer paso.

Y sea que resulte exitoso o que no te funcione, lo importante es que probaste y vas a saber qué probar la próxima vez, hasta que logres consolidar algo propio.

Recomendación #5: No Caer En La Trampa Del Dinero Fácil Y Rápido

Queriendo aprovechar oportunidades para generar ingresos, es donde te van a llegar personas a decirte: “Invierte dinero acá que yo te doy 10% de rentabilidad mensual«, o «te doy 1% de rentabilidad diaria«. 

Si invirtieras una pequeña cantidad con 1% de rentabilidad diaria, en 5 años serías el hombre más rico del mundo, lo cual no tiene ningún sentido.

Y aun así hay empresas o individuos ofreciendo ese tipo de «rentabilidad», y hay personas que se lo creen.

Entonces, hay que poner mucho cuidado con esas cosas, y hay que dejar de lado la mentalidad de hacerse rico de la noche a la mañana.

Yo sé que es un sueño que todos hemos tenido, que nuestra vida financiera se arregle como por arte de magia, o ganarse la lotería y nunca más preocuparse por dinero.

Suena muy bonito, pero no es posible.

Incluso si una persona se gana la lotería, pero no tiene la educación financiera suficiente para manejar bien el dinero, ese premio se le iría como agua por las manos. Porque lo que solucionará tu economía, no es la cantidad que tengas en el bolsillo, sino la mentalidad con la que manejes cada centavo.

Recomendación #6: Mantener Bien Tu Salud Mental

Salvaguardar tu bienestar personal, porque podemos estar sumergidos en un mar de noticias negativas, ver cantidades de videos terribles todo el tiempo, y esto si bien nos empapa un poco de la realidad, llega un punto en el que no es saludable.

En el que ya no es productivo, en el que si tú no estás haciendo nada al respecto para mejorar esa situación, tampoco te va a servir continuar recibiendo esos estímulos negativos, los cuáles van a afectar tu estado de ánimo, te van a afectar las emociones, tus sentimiento, te van a impedir tomar acción, vas a sentir que no vale la pena continuar esforzándote por mejorar tu vida, por ser una mejor persona y por lo tanto vas a tener un efecto dominó de resultados negativos como consecuencia de ello.

No se trata de ser ciego ante la realidad, ni de tener oídos sordos ante lo que está pasando, sino de pensar en ti mismo, en tu salud mental; y en base a estar mejor internamente, poder tener más productividad, más enfoque, mejor claridad mental, menos estrés, y menos frustración para mejorar paso a paso tu vida y luego ser útil para otros. 

Recomendación #7: Continuar Siempre Con Una Visión De Largo Plazo

Tendemos a enfocarnos mucho en lo que está pasando, en el momento presente y a que nuestra visión se vuelva muy de corto plazo.

Nos olvidamos de pensar qué puede pasar en cinco o diez años, cómo van a ser las cosas en el futuro, cuáles son mis planes.

Enfócate en continuar trabajando en tu plan para crear abundancia, y si no tienes un plan para crear abundancia pues debes tener uno, debes empezar por algo, debes tener al menos idea de cómo quieres que sea más adelante tu vida financiera.

Si tu vida financiera actualmente no es lo que tú quisieras, es probable que se trate de que en el pasado no planeaste que hoy fuera como es, y las personas que tienen un plan y se ocupan de que se lleve a cabo, normalmente van encontrando en el camino, las herramientas, los obstáculos y todo por delante para ir formando ese destino, paso a paso, piedra por piedra.

El tomar la decisión y tener la determinación de conseguir el éxito, la abundancia y la felicidad en tu vida; y trabajar en ello lo más fuerte que puedas, educarte, convertirte en una persona cada vez más inteligente y procurar el crecimiento en todo momento, va a hacer que incluso otras personas se vean beneficiadas por ti.

Porque mientras estés bien y cada día mejor, más valor puedes brindarle a la sociedad y más puedes ayudar a que otras personas también logren su éxito y la mejoría de sus vidas y sus finanzas.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar