7 Reglas Para Manejar Bien El Dinero
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Si queremos resultados positivos a nivel económico, y que nuestra vida financiera sea cada vez mejor; necesitamos empezar a implementar ciertas reglas, y nunca romperlas para que, efectivamente, le estemos dando el mejor uso posible a nuestro dinero.
Y a veces pasa que creemos que, lo más impactante y transformador de la vida, son cosas enormes y gigantes…
Grandes decisiones, que nuestros ingresos se tripliquen, y todo ese tipo de cosas; pero muchas veces son esos pequeños detalles, esas pequeñas cosas que poco a poco, una por una van sumando, y juntas son las que producen resultados increíbles.
Y a veces la gente se pregunta de dónde surgieron.
Y esa es precisamente la idea de compartirte estos tips, o reglas que tú puedas implementar en tu día a día.
Seguramente cada una de ellos no tendrá un impacto tan transformador en tus finanzas; pero si las implementas absolutamente todas, seguramente notarás la diferencia.
Regla #1: Tomar El Control De Tus Gastos
De 2 maneras:
1 – Es no gastando más de lo que ganas. Siempre mantenerte por debajo de tus posibilidades. La vasta mayoría de las personas por lo general, simplemente ocupa todo su presupuesto; todo lo que ingresa, eventualmente sale… Y a veces, lo que termina pasando, es que gastan más de lo que ganan.
Y esto pasa, sorprendentemente, en todos los rangos de ingresos.
Desde la persona que gana menos de 1 salario mínimo, hasta la persona que se gana 100 salarios mínimos; se lo gastan todo. Pasa en muchos casos, no en todos obviamente.
Pero la mayoría de la gente simplemente se acostumbra a:
2 – La inflación al estilo de vida. Entonces, si por alguna razón tus ingresos aumentan; o si por alguna razón recibes un ingreso extra de algo que vendiste, o de un trabajo adicional que hiciste, o de una fuente de ingresos que conseguiste (lo cual estaría genial)… Lo ideal es que no te acostumbres a que eso te lo gastas porque te lo mereces, o porque te recompensas, o porque lo disfrutas; sino que tengas un control.
En este caso, la idea es que seas tú, no que yo te lo diga ni que alguien más te lo diga… Sino que seas TÚ quien determine cuánto de ese dinero tiene sentido gastárselo y en qué cosas.
En otras palabras, presupuestar.
Y así entonces, que sea planeado y que no sea simplemente una consecuencia de preguntarte «¿qué pasó con mi dinero?«, sino «esto fue lo que quería que pasara, y eso fue exactamente lo que pasó«.
No es fácil, pero si te empiezas a acostumbrar a que cada que te llega el dinero, decides qué hacer con él; seguramente empezarás a tener el control.
Regla #2: Ahorrar Siempre
Aplicando la regla de pagarte a ti primero.
Cuando te llegue dinero, en vez de hacer lo que hace todo el mundo que es pagar recibos, comprar cosas, hacer esto, hacer lo otro; es decir, darle el dinero a los demás… Págate a ti primero.
Simplemente, haz de cuenta que estás recibiendo el 90% de lo que ganas, no el 100%.
Saca el 10%, sepáralo, ahórralo y haz que tengas que resolver tus finanzas y tu economía con el resto. Como si no estuvieras ganando todo lo que ganas, sino que estuvieras ganando menos.
Seguramente vas a encontrar una forma de adaptarte; así sea difícil al inicio, lo más probable es que encuentres maneras creativas de reducir tus gastos, para que esa plata sea suficiente.
Si el 10% te parece mucho, tienes que tener en cuenta que hay gente que está ahorrando el 20%, el 50%, incluso ganando lo mismo que tú o menos, porque quizás viven en un lugar más económico, quizás no gastan todo el dinero que tú gastas en ciertas comidas, o en suscripciones como Netflix, o ese tipo de cosas, o cualquier otra situación…
Pues, por lo menos empieza con un 5%, o un 2%, o un 1%, pero SIEMPRE ahorra, así sea muy poquito y así parezca que no tenga ninguna influencia, te aseguro que la tiene.
Regla #3: Educarte Constantemente Y Seguir Aprendiendo Cosas Nuevas
Si no tienes educación financiera, va a ser muy difícil que estés creciendo constantemente.
Mientras más aprendas, más dinero puedes ganar.
Ya sea educación que vaya directamente relacionada con tu industria o con tu nicho de mercado, con un negocio que estés creando sobre cómo vender más, cómo adquirir clientes, cómo desarrollar un mejor producto o algo así.
O con tu trabajo, con cómo generar fuentes de ingresos extra y ese tipo de cosas.
La cuestión es que, por lo general las personas que más se enfocan en aprender cosas nuevas relacionadas con sus finanzas, mejor les va a nivel económico.
Regla #4: Diversificar
Tener por lo menos 3 planes.
Un plan para producir dinero, es decir, ingresos extra.
Otro plan para construir patrimonio, es decir que tu fortuna neta se incremente y estés acumulando activos.
Y otro plan para el retiro o la pensión, es decir que en algún momento, e idealmente no a las 60-70 años, ya puedas dejar de trabajar y aún así continúes generando ingresos, incluso a pesar de que no muevas un dedo.
Por supuesto, estos 3 planes inician con un sueño, con una idea, con una meta; con algo que tú visualices que puedes lograr incluso si no sabes cómo.
Pero lo importante es que te plantees esos ideales y empieces a trabajar en ellos, o a aplicar la regla anterior, de educarte a ver cómo rayos puedes lograrlo.
Regla #5: Disponer Siempre De Liquidez
O para emergencia, o para oportunidades.
Pasa que a veces hay oportunidades; no de esas estafas raras en las que nos dicen que es una oportunidad de negocio para triplicar el dinero, en no sé cuántos meses… No.
Oportunidades reales, en las que podríamos emprender algún tipo de actividad que nos genere retorno de inversión, pero nos cogen sin plata.
O pasa que hay un imprevisto, o una emergencia, que hace que tengamos que gastar dinero; y como no tenemos dinero ahorrado, ni tenemos liquidez, pues nos toca endeudarnos y terminamos pagando el doble o el triple, si pagamos intereses o a cuotas, por ese gasto.
Entonces, parte del ahorro que te decía que hay que hacer, es para ahorro de emergencia, en caso de que surja algún imprevisto, y simplemente tengas la capacidad, el «colchón financiero» de cubrirlo sin ningún problema.
Regla #6: Buscar Una Garantía Para Tu Dinero
Protegerlo de varias maneras.
De la desvalorización, por ejemplo; no dejándolo en una cuenta de ahorros que no te genere nada, o peor aún en efectivo.
E invirtiendo ese dinero de varias maneras.
Sigo igualmente aplicando las otras reglas: Diversificación.
En este caso también aplica que no todo tu dinero esté invertido en una sola cosa. No todo está en una cuenta bancaria, o no todo está en un fondo de inversión de alto riesgo, o no todo está en acciones, o no todo está en un CDT.
Sino que tengo, por aquí un pedacito, un pedacito, un pedacito…
Y hoy en día, es posible lograr esto con muy poca cantidad, incluso desde $50.000 pesos, que son como $10-$12 dólares (para las personas que no están en Colombia); y, en realidad no importa el monto, siempre y cuando yo tenga claridad de cómo distribuir mi dinero, independientemente del punto en que me encuentre.
Ya cuando yo vaya creciendo, de pronto si puedo decir: «esta cantidad que es más considerable, la invierto acá«, o «esta otra la invierto acá«… Pero siempre yo puedo empezar desde el punto en que me encuentre.
Y también proteger tu dinero de pérdida o robo.
Que en este caso, pueden ser muchísimas cosas: Proteger tu dinero en efectivo. Hay gente que carga un montón de dinero en efectivo, y digo «pero, ¿cómo hacen para tener tranquilidad mental?«, yo personalmente no podría.
Y también tener los seguros y coberturas necesarias, en caso de que ocurra algún siniestro.
Hay personas que están conduciendo algún vehículo en carretera, y no tienen un seguro en caso de que estrellen a otras personas y realicen un daño, no solamente material sino también a la salud de los demás.
Y a veces pasa que las demandas por indemnización y ese tipo de cosas, les quitan la casa, les quitan lo que tengan; y quedan pagando de por vida, algo que no tienen previsto… Todo, por no tener una póliza todo riesgo para ese vehículo.
Así como este ejemplo, hay muchos otros, y hay seguros que son incluso gratis, como los que brindan las tarjetas de crédito.
Como Mastercard que me pagó $2.500 dólares por una maleta que perdí.
Y bueno, montones de cosas. El caso es ser inteligente y proteger tu capital en todo momento, porque no es fácil conseguirlo, te cuesta; entonces así mismo, no se te vaya de un momento para otro.
Regla #7: Evitar La Tentación De Gastarte El Dinero Rápidamente
En mi caso, eso significa no andar con mucho dinero en efectivo, y más bien comprar con tarjetas.
Y preferiblemente, en negocios que de hecho reciban pagos con tarjeta de crédito.
Porque si yo tengo dinero en efectivo, de repente no me doy cuenta en qué momento me lo gasté.
Para otras personas quizás es más fácil gastárselo si tienen un plástico en las manos, y las tarjetas es una forma de salida de dinero más rápido.
Entonces, es cuestión de identificar tu psicología y con qué funcionas mejor, y con qué estrategia evitas el gastar innecesariamente, la compra compulsiva y este tipo de cosas.
Todo esto está orientado en darte más estabilidad financiera, en hacer que tu dinero rinda mejor; y si lo haces bien, en últimas cada mes debería sobrarte dinero que te permita invertirlo para hacerlo crecer y cumplir todos esos objetivos que tienes.