7 Señales De Que Vas En Camino A La Libertad Financiera
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
La liberta financiera para todos puede significar algo distinto.
Algunos requerirán millones y millones de dólares para comprar cosas ostentosas, como yates, mansiones, carros exclusivos, etc.
Otros, no necesitan ostenticidades, sino simplemente el dinero suficiente para vivir sin esclavizarse trabajando, y disfrutar con su familia de cosas sencillas.
En todo caso, lo que sea que signifique para ti mismo, aquí te comparto algunas señales que pueden indicarte si vas por buen camino a tu libertad financiera.
Señal #1: Tienes Un Plan Para Dejar De Trabajar Y Seguir Recibiendo Ingresos
Tienes un plan detallado y exacto para lograr tu libertad financiera, respecto a cuándo la vas a lograr y qué se necesita específicamente, qué pasos debes llevar a cabo, cuáles son esas metas intermedias que debes alcanzar, qué requerimientos tiene el conseguir este objetivo
Todo eso lo tienes perfectamente claro y detallado en un plan que puedes seguir.
Porque la libertad financiera no llega por suerte, no llega simplemente de un momento a otro, por la oportunidad correcta o porque conseguimos una gran idea de negocio que funcionó bien, o hicimos un video que se volvió viral y ya, no.
Esto ocurre únicamente por la capacidad de planear, de saber cómo manejar el dinero, de ahorrar, de invertir, de proyectarnos y de hacer muchas cosas que no van a suceder, a menos que nosotros mismos seamos quienes las definamos.
Así que no tienes un plan, por ahí deberías empezar.
Señal #2: Tu Deuda Va Decreciendo Rápidamente, O No Tienes Ninguna Deuda
Y es más, si planeas adquirir nuevas deudas más adelante (lo cual no tiene absolutamente nada de malo), sabes que estas deudas van a ser como apalancamiento para negocio, lo cual es una buena idea y puede ser una deuda saludable si se maneja bien.
O incluso para comprar tu vivienda propia, donde deberías tener en cuenta las reglas recomendadas para que no te queden las cuotas por encima de lo que deberías y para que los gastos realmente estén dentro de tu presupuesto.
Pero un crédito hipotecario tradicionalmente se considera que también es una deuda relativamente saludable.
Es más, si planeas también pagarlo por anticipado y en poco tiempo, mejor aún.
El conservar la mentalidad de pagar deudas rápido, independientemente del tipo de deuda que se trate, es clave para poder alcanzar la libertad financiera.
Señal #3: Tienes Al Menos Dos Fuentes De Ingresos
Si en este momento tienes una fuente de ingresos y estás trabajando en una segunda, probablemente vas por buen camino.
Pero no se sabe exactamente tu capacidad, la forma en que tú puedes manejar el generar múltiples fuentes de ingresos hasta que no tengas por lo menos dos fuentes de ingresos constantes, estables y consistentes en el tiempo, que puedas subsistir la una al lado de la otra por un año.
Porque cuando tú logras eso, es más fácil; la primera siempre es la más difícil.
Es más fácil que puedas tener tres y luego cuatro, especialmente si dominas el tema de delegar y que no todo dependa de ti y de tu propio tiempo.
Y mejor si eventualmente, porque no tiene que ser así, estas fuentes de ingresos se convierten en ingresos pasivos.
Señal #4: Tienes Una Buena Relación Con El Dinero
Las personas que dicen que el dinero es la raíz de todos los males o que la riqueza daña a la gente, son personas que no saben que las personas que se dañan cuando consiguen dinero, ya tenían su mente dañada en principio.
Y que hay muchas otras personas que consiguen mucho dinero que no salen en las noticias, no salen en las redes sociales y no se publican en los medios de chismes simplemente porque no dan nada de qué hablar.
Crear una fortuna con base en contribuir positivamente a la sociedad, a las personas, a las empresas con dar valor, con dar soluciones que sirvan, son cosas que pasan a diario pero que no son virales para compartir por medios de comunicación…
Y por lo tanto, nunca nos damos cuenta de ellos y creemos que la totalidad de las personas que se hacen ricas son malas o son drogadictas, son estafadoras o son deshonestas, o son los políticos que roban o cualquier otra cosa.
Pero no, existe la verdadera riqueza y la abundancia que consiste en que el dinero sea una fuente positiva de bienestar para muchas más personas, no solo para mí que soy quien creo esta abundancia y quien pudo acumular la fortuna, sino que incluso acumulando esta fortuna yo le puedo dar un buen uso para muchas otras cosas que contribuyan con que el mundo sea mejor para cada vez más personas.
Esto no sólo es posible, sino que muchas personas lo están haciendo realidad.
Si tú no lo crees y no eres capaz de convencerte de ello porque es totalmente cierto, y no tienes una buena relación con el dinero, va a ser muy complicado que alcances un estado de bienestar financiero y de abundancia, porque vas a relacionar esa abundancia con cosas negativas.
Señal #5: A Pesar De Que No Eres 100% Libre Financieramente Hoy, Ya Disfrutas Una Vida Con Mucha Libertad
¿A qué me refiero? A que muchas personas piensan que ganar más dinero significa de pronto tener más tiempo libre, tener más libertad y para algunos se convierte exactamente en lo contrario.
En tener más obligaciones, más responsabilidades, menos tiempo libre, más estrés e incluso menos salud.
Por lo que, si tú logras compensar el vivir una vida en equilibro, independientemente de tu nivel de ingresos, ya tienes una gran fortuna en tus manos.
Porque definitivamente hay muchas personas que ganan mucho dinero, pero que no pueden disfrutarlo y que preferirían tener menos pero vivir mejor; lo cual no debería tener sentido, porque el dinero es uno de los mejores recursos que te puede ayudar a vivir una vida que verdaderamente valga la pena.
La cuestión es que debemos trabajar en el equilibrio, en el balance. Porque no podemos olvidar que en este camino no todo es dinero, dinero hueco y sin propósito… Todo lo contrario, esa es la base para lo verdaderamente importante: Para cumplir tus propósitos, ser más feliz, dedicarle más tiempo a lo que realmente amas.
Señal #6: Vives Por Debajo De Tus Posibilidades
En otras palabras, gastas menos de lo que ganas, y esto es así incluso si de repente empiezas a ganar más dinero.
No eres víctima de la inflación al estilo de vida.
Sabes que de alguna u otra manera decirle: “No” a ciertas cosas hoy, podría significar decirle: “Sí” a muchas otras mañana.
De hecho, aprender a vivir con lo que tienes, no caer en la inflación al estilo de vida, no gastarte todo lo que ganas en el mes, independientemente de la cantidad (porque hay personas que ganan 10 mil dólares y se gastan 10 mil dólares), es probablemente una de las claves fundamentales para alcanzar la libertad financiera.
Y así mismo, su contraparte es que quizás es una de las razones principales por las cuales muchas personas que podrían alcanzar la libertad financiera, nunca llegan a alcanzarla.
Señal #7: Tienes Paciencia
Aunque sabes que realmente tienes tus objetivos claros, tienes tus metas claras, entiendes que cada persona va a su propio ritmo.
No se trata de conformarse con la realidad actual, no se trata de estancarse y quedarse en el fracaso o en la mediocridad, no.
Por el contrario, se trata de entender que yo voy progresando poco a poco, diariamente, siempre y cuando yo mantenga mi visión en el futuro, en lo que quiero, proyectado.
Sabiendo exactamente cuál es ese destino al que yo quiero llegar, no tengo que estar viendo ese destino ya.
Por ejemplo, cuando voy conduciendo a una ciudad que queda a ocho horas de distancia… No tengo que estar viendo la ciudad desde ya para saber que voy por buen camino, tengo que mirar las señales que me indican si voy por el camino correcto, si me estoy devolviendo, si me tomé un desvío o si tomé un atajo, por ejemplo.
Entonces, es clave saber identificar eso y es clave tener la paciencia de entender que hay cosas que se pueden acelerar, hay otras que no se pueden acelerar y que simplemente requieren tiempo.
Entonces ir trabajando en cada una de esas situaciones, en cada una de esas habilidades y desarrollando a través de la práctica ese criterio financiero que te permite obtener esos resultados, midiendo tus resultados y sabiendo cómo vas respecto al progreso y comparándote no con los demás, sino contigo mismo y siendo cada vez tu mejor versión.
Definitivamente la libertad financiera es una de las cosas que yo personalmente quisiera que más personas pudieran alcanzar. Porque es una vida en la que verdaderamente podemos vivir, disfrutar, dedicarnos a las cosas que son más y más importantes.
No solamente trabajar y esclavizarnos por dinero, porque el dinero debería ser simplemente un recurso más para construir aquello que realmente queremos con nuestra vida.