Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

8 Trucos Para Forzarte A Ahorrar Sin Darte Cuenta

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy

Una de las razones por las cuales las personas no ahorran, es porque realmente es difícil y se requiere cierta fuerza de voluntad.

En este post te quiero contar 8 trucos que puedes aplicar para prácticamente forzarte a ahorrar, sin darte cuenta.

Truco #1: Redondear Todas Tus Compras, Ahorrando Las Monedas

Por lo general, cuando compramos en efectivo por ejemplo, usualmente los precios no están redondeados.

Digamos en pesos colombianos, por ejemplo una compra de $10.500 pesos, la podrías pagar con un billete de $20.000 pesos y te devuelven $8.000 en billetes, y el resto en monedas.

De esta manera, podrías hacer de cuenta que la compra realmente te costó $12.000 pesos, y los $1.500 restantes en monedas los vas guardando.

Qué pasa, que normalmente las personas se gastan las monedas y cuando les preguntan en qué se las gastaron, no se dan cuenta.

Se van fácil y rápidamente, como agua entre las manos.

Así, si tú guardas todas las monedas, luego de un tiempo las puedes cambiar, por ejemplo en una tienda por billetes, y con eso te vas a dar cuenta la cantidad de dinero que te queda al final del mes.

Truco #2: Buscar Una Compra De Cartera Si Tienes Deudas

O si tienes seguros o cuotas de manejo asociadas.

Una compra de cartera es cuando una entidad te dice «trae tu deuda, la que tienes en ese otro banco, y aquí conmigo pagas menos interés«.

Es un incentivo que ellos te dan para que le pagues a ellos el interés, pero con el beneficio para ti de que reduces tu carga de intereses, o carga de gastos bancarios mensualmente, de manera considerable.

Esto lo puedes hacer para créditos de vehículo, créditos de libre inversión o de consumo, créditos de libranza, créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, y muchos otros tipos de deuda.

Incluso, puedes unificar varias deudas de diferentes tipos, de diferentes tasas de interés y costos, en una sola que te ayude a reducir.

Así, mensualmente vas a pagar prácticamente lo mismo (que sería lo ideal, seguir con la misma cuota mensual), sólo que en vez de abonar a interés, el restante lo abonarías a capital, con lo cual estarías acelerando aún más el proceso de pago de deudas.

Tú no sientes el cambio, pero realmente estás ahorrando dinero sin darte cuenta.

Truco #3: Acostumbrarse A Beber Únicamente Agua

Esto es un poco difícil para los que somos adictos al café, o a otras bebidas…

Cualquier otra bebida que consumamos en restaurantes, cafeterías o incluso en nuestra casa con los almuerzos o a lo largo del día, primero que todo va a costar más; y segundo, puede que no sea tan saludable.

A nivel de salud, beber agua es considerado una buena práctica.

Entonces, luego de unas semanas, porque requiere un periodo de adaptación, si tomas únicamente agua con tus comidas por ejemplo; a la hora de escoger una bebida, va a ser muy sencillo y natural, y vas a sentir que no necesitas nada más.

Con lo cual, no sólo ahorras dinero, sino que te beneficias a nivel de salud.

Personalmente lo considero un truco difícil para mí, porque lo he intentado; no es para todo el mundo definitivamente… Pero sí te sugiero que al menos lo pruebes por un mes, a ver cómo te va.

Truco #4: Aprovechar Los Puntos, Millas O Cash Back De Una Tarjeta De Crédito

Especialmente de una tarjeta de crédito que no te cobra cuota de manejo, que no te cobre intereses desde el primer día, como por ejemplo la Amex Libre de Bancolombia, o la Mastercard Ideal de Bancolombia, o la Tarjeta Amarilla del Éxito, que no es Mastercard…

Y otras tarjetas que hay por allí, con las cuales hay que tener mucho cuidado con ellas y si te cobran intereses desde el primer día.

Porque a una cuota no pagas intereses, y si no tienes seguros ni cuota de manejo, y por el contrario obtienes puntos, millas o cash back, o te beneficias de algunos de los otros paquetes como por ejemplo salas VIP y demás…

Lo que estás haciendo es obtener algo a cambio, sin pagar absolutamente nada.

Si eres de los que, por tener una tarjeta de crédito en tus manos, ese plástico, entonces ya te gastas el dinero sin saber en qué; obviamente este truco no es para ti.

Pero si consideras que tu tarjeta de crédito es como si fuera una tarjeta débito, y con ella sólo compras lo que de todas maneras ibas a pagar con efectivo o con tarjeta débito; lo que estás haciendo es ganar algo a cambio.

Truco #5: Revisar Tus Pagos Automáticos Y Suscripciones

Hablamos no solamente de suscripciones a Netflix, Disney Plus y cosas por el estilo, sino también de costos bancarios, cuotas de manejo de tarjeta débito, costos de retiro en cajero, tu plan de internet fijo, o plan de celular, los cuales pueden ser negociados.

Con unos, es considerar si el uso de esas suscripciones realmente vale la pena y justifica el gasto, no es simplemente pagar por pagar, o para tenerlo «por si acaso»… Se trata de ser inteligentes y saber elegir lo que vale la pena y lo que no.

Y ya sobre los costos, puedes siempre entrar en negociación, tanto para cuotas de manejo como con las empresas de telefonía, que te ajusten esos costos por cualquier razón que te inventes sobre la cual no puedes pagar más.

Truco #6: Automatizar Tus Ahorros

Es decir, que cada que tú recibas dinero, automáticamente vas a ahorrar una pequeña porción, ya sea por transferencias programadas, de manera que de tu cuenta automáticamente se separe una porción de dinero; o ya sea a un fondo de inversión de bajo riesgo, a otra cuenta diferente, o que te acostumbres a hacer un retiro… Como prefieras manejarlo.

Realmente cada persona es diferente y yo no soy quien para decirte «no retires en efectivo«, porque a mí personalmente no me gusta el efectivo.

Tú analizas cuál es la mejor estrategia, el caso es que siempre sea automático.

Truco #7: Ahorrar Nuestros Aumentos De Sueldo o Nuestros Ingresos Inesperados

No siempre pasa que tenemos ingresos por fuera de lo normal, pero a veces los tenemos y nos lo gastamos porque estamos acostumbrados a cierto nivel de estilo de vida…

Y, ya en el momento en que recibimos estos dineros, lo consideramos un regalo adicional, o algo que podemos gastar sin remordimiento; y no debería ser así.

Deberíamos poder disfrutar en parte ese dinero adicional, pero preferiblemente con un control y con una proporción razonable.

Que no seas víctima de la inflación al estilo de vida, y que si por alguna u otra razón (lo cual es genial) tus ingresos se incrementan, tú continúes siendo frugal.

No toda la vida, que es lo que mucha gente malinterpreta. No vamos a ser frugales toda la vida.

La idea es que mientras estás consolidando y construyendo tus finanzas y tu patrimonio, lo hagas para que en poco tiempo, no estamos hablando de 3 décadas sino de unos años, tú ya puedas darte los gustos que quieras, y puedas tener un dominio de tus finanzas que te permita disfrutar tu dinero al máximo.

Especialmente cuado ya has logrado crear ingresos, al menos semi-pasivos, o preferiblemente pasivos.

Truco #8: Controlar Tus Consumos

Realmente son cosas que podemos hacer una única vez, o acostumbrarnos a hacer, repetirlas unas dos o tres veces hasta que ya nos adaptemos a ellas.

Esto implica cosas como por ejemplo, lo que hacían nuestros abuelos de estar apagando luces en toda la casa; o implica hacer una sola compra de luces led que economicen más energía y consuman menos vatios.

Pero que reemplace las luces que tienes actualmente, lo cual al inicio es un gasto, pero después se equilibra en el tiempo y te significa un ahorro.

O por ejemplo no dejar conectados los electrodomésticos que no estás usando en todo momento, sino únicamente conectarlos al usarlos.

Y bueno, muchas de estas cosas tú dirás «qué pereza», o que eso no ahorra mucho…

Lo que yo te sugiero es que lo intentes un mes, veas qué pasa, tratar de acostumbrarte y adaptarte a hacerlo, a ver qué tan significativo es ese beneficio.

Si no es muy significativo, tú dices «no, esto no me importa, no me afecta, no me beneficia en absoluto«.

Pero si resulta que te significa una cantidad considerable, en algún momento ya se vuelve automático y nuestra conducta se adapta a que seamos ahorradores, sin que siquiera nos demos cuenta y sin que sintamos que nos estamos restringiendo de ninguna manera.

Como todo en la vida, son los pequeños cambios los que tienen grandes resultados, especialmente si los hacemos poco a poco y en diferentes áreas de nuestra vida.

Y si tú vas haciendo esto, junto con ir dominando otras herramientas y estrategias para la creación de abundancia, lo más seguro es que en unos años tu vida financiera sea la que realmente deseas y mereces.

Porque finalmente, la vida financiera que tanto tú como yo tenemos hoy, es el resultado de lo que hicimos y cómo la creamos en nuestros años pasados.

Entonces, la pregunta es qué estás haciendo hoy para construir ese futuro.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar