Adecúa Tu Entorno Para Maximizar Tu Productividad
Adecúa Tu Entorno Para Maximizar Tu Productividad
En ocasiones, la gente dice que puede trabajar bien en un entorno con alto estrés. Yo no.
Mi productividad es mucho más alta cuando esto completamente relajado.
Y supongo que la de muchas personas también lo es. Nada mejor que poder estar en un lugar de trabajo agradable y que permita optimizar el espacio y el tiempo.
Muchas veces lo que ocurre es que estos entornos se deshumanizan a un nivel de desorden que terminan por trascender a la mente de las personas que los usan, y lo peor es que ni ellos saben que teniendo en cuenta este pequeño detalle, pueden cambiar por completo su percepción y por tanto sus resultados.
Si piensas en realizar cambios a tu entorno de trabajo, la regla general sería: Si Se Siente Bien Para Ti, Está Bien. Debes sentir que no falta nada, que todo está perfecto tal y como está.
Si no es así, te recomiendo sigas leyendo.
Decidí resumir todo en los siguientes 10 consejos:
1. Haz Que Tu Entorno De Trabajo Luzca Atractivo
Con esto me refiero obviamente a que se te haga atractivo a la vista. Cuando uno entra en una oficina corporativa, lo más normal es encontrarse con los entornos de trabajo más tristes y estériles del mundo. Ni remotamente parece que seres humanos trabajasen allí.
¿Acaso un entorno profesional debe ser una combinación de colores beige y gris?
Recuerda que donde trabajas, también vives. Y dada la cantidad de tiempo que vas a invertir en dicho espacio de trabajo, vale la pena que te esfuerces un poco en tener en cuenta su aspecto.
Desde el primer momento en que veas tu entorno de trabajo en el día, debes sentirte bien. Debe ser atractivo. Debería ser tu lugar favorito de tu casa, campus universitario, empresa… etc.
Si te encuentras en tu entorno de trabajo ahora mismo, retírate por un momento y analiza los detalles y las impresiones que te causan. ¿Cuál es la primera respuesta emocional que percibes? ¿Estrés? ¿Saturación? ¿Aburrimiento? ¿Apatía? ¿Concentración? ¿Paz?.
Ahora, escoge la emoción que quieres sentir al estar en ese lugar, y experimenta con diferentes elementos en el entorno que puedan alterar tu forma de sentirte respecto al mismo.
Todo depende obviamente de tus gustos y de cómo te sientes mejor. Conozco un programador que se siente realmente genial con su cuarto completamente a oscuras.
2. Limpia El Desorden
Parece obvio, pero muchas veces las personas simplemente pasan por alto este consejo.
Si miras un escritorio desordenado, inmediatamente percibes que la persona que trabaja allí se encuentra estresada, saturada y que obviamente es desorganizada en su trabajo.
Han habido estudios que demuestran que normalmente las personas desorganizadas no obtienen aumentos ni promociones a nuevos cargos de mayor responsabilidad.
Si partimos del hecho de que ni puedes organizar tu entorno físico, es probable que seas incompetente y que no seas de confiar. Y si hay recorte de personal, ya sabes cuáles serán los primeros a tener en cuenta.
Pero algo incluso más crítico, es el efecto que tiene el desorden en tu enfoque y concentración.
Es obvio que cuántos más elementos tengas de distracción cerca, más difícil te será concentrarte en tu tarea actual. Los únicos papeles que deberías tener cerca, son los relacionados con tu tarea en el momento específico.
Utiliza los cajones para almacenar lo demás con un orden lógico y de fácil acceso. Muchas personas notan inmediatamente los cambios en su forma de trabajar y su concentración, tan sólo con realizar estos cambios tan simples.
3. Si Puedes, Agrega Plantas
Las plantas son una de las mejores maneras de agregar vida a un espacio de trabajo sin vida.
Utiliza plantas de verdad, no de plástico. Asegúrate de brindarles agua siempre que sea necesario. Está demostrado que las plantas responden a emociones y a formas de ser tratadas, así que con el tiempo empezarán a entrar en resonancia contigo y a convertirse en un reflejo tuyo.
De esta manera, plantas muriendo = carrera fracasada, plantas de plástico = apariencia de éxito pero interior vacío, plantas saludables = carrera saludable y exitosa.
4. Haz Que Huela Bien
Esta parte es muy importante, sobre todo si otros tienen la oportunidad de visitar tu entorno de trabajo.
No debes exagerar con esto y te recomiendo uses elementos de olor lo menos obtrusivos posible. Puedes utilizar los que se conectan a la corriente eléctrica e incluso conseguir un atomizador y rociar con esencias dulces todo al rededor.
Ten cuidado con los que vienen en aerosol porque podrían causarte enfermedades dependiendo de tus características fisiológicas.
5. Coloca Música Relajante
Experimenta con diferentes géneros y grupos musicales para ver el efecto emocional que causan en ti, y escoge los que más te beneficien.
Asegúrate de usar audífonos si no quieres molestar a nadie. En ocasiones es mejor trabajar con completo silencio, pero para tareas mecánicas y de repetición siempre es bueno algo de música.
Hay quienes se concentran mejor si tienen música pesada y con algo de volumen (como yo), pero tu debes detectar lo que más te beneficie.
6. Ten Cuidado Con Tu Silla
Casi todo el tiempo vas a estar sentado, así que ¿Por qué no prestarle atención a tu silla?
Usarás tu silla más que cualquier otra cosa en tu entorno, considera en invertir en una buena. Busca la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu cuerpo, que no te haga sentir mal al final del día ni que te deje cansado, pero que tampoco sea tan cómoda que te produzca sueño.
La idea es que puedas permanecer sentado por horas sin sentir dolor ni cansancio.
7. Agrega Un Ventilador
Dependiendo del lugar donde vivas, en ocasiones sentirás calor. Nada más estresante que estar sudando del calor y no poder trabajar por ello. Así que un ventilador es muchas veces una excelente idea.
Puedes utilizar de los pequeños que sean adaptables a tu escritorio. Conozco incluso unos que se conectan al computador portátil a través del puerto USB.
Independiente del tamaño y la modalidad, lo importante es que conserve tu temperatura nivelada. Ni mucho frío ni mucho calor te ayudarán a ser más productivo.
8. Agrega Una Fuente
Siempre me encuentro el sonido del agua que corre bastante relajante. Y lo mejor es que por estos días una fuente de agua no cuesta mucho, pero puede relajarte cuando más lo necesitas.
Muchas incluso requieren que se les cambie el agua, lo que sirve como buen recordatorio para hacer lo mismo con las plantas.
Si no puedes o no quieres comprarte una fuente, considera algún elemento similar que pueda relajarte… incluso alguna pista de sonido en tu computador que simule el agua corriendo podría servir.
9. Personaliza Tu Entorno
¿Parece que en tu entorno de trabajo trabajara una persona? o ¿Un Robot?
¿Incluye tu entorno de trabajo elementos que te caracterizan?, nada mejor que dar personalidad a tu entorno, una personalidad que vibre en la misma frecuencia que la tuya. De nuevo te recuerdo que inviertes gran parte del tiempo de tu vida en este espacio, por lo que es una gran idea no solo hacerlo vivible, sino disfrutable.
En ocasiones las fotografías ayudan mucho a lograr este efecto de personalización. Asegúrate de cambiarlas al menos cada año.
10. Establece Periodos Ininterrumpidos De Tiempo
Desconéctate del mundo al menos una hora diaria, apaga tu celular, coloca una señal de «No Molestar» en tu puerta, no revises el correo, y cierra tu Facebook, Msn y similares.
Cierra tu ventana (si la tienes) y tu puerta. Asegúrate de usar este tiempo para concentrarte en tus tareas más estresantes o difíciles, o en definitiva que requieran tu mayor esfuerzo.
Verás como simplemente aplicando este y los demás consejos, tu productividad saldrá disparada.