Autoestima Baja – Los Efectos De Una Autoestima Negativa
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Tener una autoestima baja (o negativa) puede causar muchos problemas en la vida.
Muchas personas tienen problemas de autoestima y no se dan cuenta, o sencillamente no conocen los efectivos negativos de ello.
Una autoestima negativa o baja, puede tener muchos impactos negativos no sólo a nivel mental, sino también a nivel físico.
Lastimosamente la autoestima baja usualmente pasa desapercibida en muchas personas.
Por lo regular cuando nos sentimos mal con nosotros mismos tratamos de ocultárselo a los demás, pensamos que de pronto esta es una señal de debilidad, de no ser suficientes, o de quizás no estar «a la altura» de otros…
… y esto va generando muchas cosas negativas que van creciendo poco a poco en nuestras vidas, hasta que eventualmente brotan.
La verdad es que, cuando tenemos autoestima negativa, lo expresamos probablemente en:
- Timidez
- Querer todo el tiempo estar en nuestra zona de confort
- Ser totalmente indeciso
- No ser muy proactivo
- Desconfiar en que lo que estamos haciendo, va a salir bien
Y como te podrás imaginar, esto es sólo lo superficial y lo que medianamente se demuestra, con lo cual se pueden tener algunas ideas de si tenemos autoestima baja o no.
Cuando una persona que quizás no tiene problemas de autoestima, ve a alguien triste, deprimido o con autoestima baja, usualmente lo que le dice es: «No es para tanto», o «Anímate», o «Sé feliz»…
La verdad es que esa persona que está bien, sencillamente no entiende la situación por la cual el otro está pasando.
Simplemente, que le digan a uno: «Anímate» y «Sé feliz», no resuelve nada…
«Quiérete»
– Pero ¿Cómo?, ¿Qué hago? Es decir, en estos momentos me siento mal.
En muchas ocasiones, la gente le da mucha menos importancia a la autoestima de la que en realidad merece.
Así que vamos a ver los trastornos que trae una autoestima negativa:
Trastornos Psicológicos
- Ideas de suicidio: Este siendo el síntoma más extremo, en cuanto a la parte psicológica.
- Sentirse inquieto sin saber por qué: No encontrar paz o serenidad en ninguna situación, sentir siempre que algo le hace falta o no estar conforme y tranquilo en ningún momento.
- Falta de apetito: Si. Esto también lo puede causar la autoestima baja.
- Dificultad para concentrarte: Si en algún momento te ha pasado, no es 100% seguro pero es posible que la causa sea la baja autoestima.
- Desesperanza: El no creer que tus metas se vayan a llevar a cabo, el no pensar siquiera que en algún momento vas a ser «Alguien en la vida» (como dicen por ahí).
- Pesimismo: Tener pensamientos negativos ante uno mismo y ante cualquier cosa en la vida. Ver siempre el lado negativo de todo, y no encontrar lo positivo.
- Un estado de ánimo triste: Por lo general se nota en las expresiones faciales… Se ven los ojos como apagados, sin brillo, y siempre sin ánimo de nada.
- Pesadumbre: Sentirse preocupado constantemente, sin motivo aparente o más de lo normal.
- Dolores de cabeza: En cualquier momento del día y sin razones aparentes, incluso cuando te has alimentado y dormido bien.
- …entre otras cosas.
Trastornos Afectivos
- Miedos: De diferentes tipos, ya sea reales o imaginarios, pero sentir constantemente miedo.
- Ansiedad: Una expresión de ansiedad muy común, es comer desordenadamente (en deshoras) y más de lo necesario. De cualquier manera, la ansiedad en cualquier expresión es un síntoma común de la baja autoestima.
- Irritabilidad en general: No contar con buen sentido del humor y siempre estar sensible a cualquier palabra o situación para sentirse mal o enojado.
- Dificultad para tomar decisiones: Ser indecisos y no tomar un camino u otro, incluso cuando tenemos claro que sencillamente tenemos que hacerlo.
Trastornos Intelectuales
- Mala captación de estímulos: Por ejemplo cuando alguien nos dice algo con un tono y nosotros creemos que lo está diciendo de mala manera, o cuando mal-interpretamos las situaciones de la vida.
- Dificultad de comunicación: Cuando no sabemos expresarnos… Decimos algo cuando queríamos decir otra cosa y quizás los demás nos malinterpretan.
- Auto-devaluación: Usualmente se acompaña de diálogo interno negativo, en donde hablamos cosas horribles de nosotros mismos que nunca le diríamos a otras personas.
- Recuerdos repetitivos desagradables: Cuando vivimos algo indeseado y esos pensamientos vuelven, y vuelven, y vuelven a nuestra mente a lastimarnos… Esto también es una señal de baja autoestima.
Trastornos de Conducta
- Descuido de las obligaciones: Tanto obligaciones laborales, como obligaciones en el hogar. No cumplir con las metas en el trabajo o con lo que se busca lograr personalmente.
- Descuido en el aseo personal: Es común que personas con baja autoestima pasen algunos días sin bañarse, sin arreglarse, sin salir de la casa y no arreglar el cuarto, sólo porque quieren estar solas o aisladas.
- Un mal rendimiento en las labores diarias: Incluso en las cosas simples y repetitivas, tanto personales como laborales, es difícil rendir óptimamente.
- Tendencia a consumir sustancias nocivas: Por ejemplo alcohol, o incluso alucinógenos. Todo esto puede causarlo tener una autoestima baja.
Trastornos Somáticos
Estos se refieren al tema fisiológico, y son los rasgos que más fácilmente se pueden confundir con otras enfermedades, sin embargo se sabe que pueden ser causados simplemente por una autoestima negativa.
- Insomnio
- Bulimia
- Anorexia
- Vómitos
- Dormir inquieto y despertarse muchas veces en la noche
- Sentir mareos sin razón alguna, acompañados de náuseas
- Tener enfermedades del estómago
- Sentir tensión en los músculos de la nuca
- … y muchas otras cosas
Ahora, hay algo que me parece muy importante que entiendas.
No significa que si te pasa alguna de estas cosas, es porque tienes autoestima baja…
Esa no es la lógica con la cual hay que pensarlo.
Por ejemplo que si te duele el cuello, entonces estás mal de autoestima. No, no puedes verlo así.
Lo que hay que pensar es que quizás la autoestima sea una de las causas.
La verdad es que todos en algún momento tenemos uno u otro trastorno de estos, en cierta medida.
Entonces, si por alguna razón tú estás sufriendo alguno de los síntomas o trastornos, es posible que la causa detrás de todo sea una autoestima negativa, y es importante prestarle atención a cómo está tu relación contigo mismo.
Porque desde allí es donde surgen y brotan esos sentimientos que pueden ser negativos o positivos, y desde donde se da todo en tu vida para vivir bien, o para vivir todo el tiempo estresado y sufriendo.
Ahora, seguramente te estás preguntando:
¿Qué Hago Si Tengo Una Autoestima Baja O Si Lo Sospecho?
Muy bien, te voy a dar 2 tips muy valiosos que puedes empezar a aplicar:
1. No se trata de engañarte a ti mismo
No podemos llegar al autoengaño, fingiendo y pretendiendo que somos personas felices y que no hay nada malo en nuestra vida…
… porque esto solamente va a producir el resultado contrario.
Como dice el dicho, «Nos va a salir el tiro por la culata«.
Entonces, primero que todo debes aceptar que quizás no estás teniendo una muy buena relación contigo mismo, desde tu interior.
Y segundo, debes saber que la vida tiene sus tiempos y es probable que necesites algo de tiempo para perdonarte por tus errores y empezar a tratarte un poquito más suave y a no exigirte tanto.
2. Debes enfocarte en producir sentimientos positivos internos a nivel subconsciente
¿Y por qué hablo de generar esos sentimientos positivos a nivel subconsciente?
Porque la verdad es que conscientemente lo que tú puedes controlar de sentimientos, actitudes y reacciones a estímulos, es muy poquito…
Tu mente consciente si mucho, controla un 10% de tu vida en general.
Pero tu mente subconsciente es la que se encarga del 90% restante. Crear una autoestima positiva, puede ser simplemente cuestión de tomar en consideración esta parte de ti.
Es la que produce esas actitudes, es la que determina cómo te sientes cuando ciertas cosas de la vida ocurren y es la que prácticamente delinea en términos generales cómo vives tu vida.
Así que si tú tomas el control subconsciente de tu realidad, empiezas a cambiar la manera en que te sientes, la manera en que te relacionas contigo mismo y la manera en que te enfrentas al mundo…
… y eso te empieza a producir excelentes resultados.