Cómo Convertirte En Tu Mejor Amigo
Cómo Convertirte En Tu Mejor Amigo
Ninguna relación interpersonal que tengas en tu vida será más importante que la que tienes contigo mismo, nunca.
Creo que este es un buen tema por tratar, y qué mejor que poco después de haber empezado un año nuevo 🙂
Sobre todo, porque no sólo te hará más feliz y te ayudará a vivir una vida más plena, sino también porque tendrá un efecto positivo en todas las demás relaciones que tengas en tu vida.
Ahora, me imagino que te preguntarás: ¿Pero cómo llega uno a convertirse en el mejor amigo de sí mismo?
Pues bien, lo cierto es que se puede y es bastante provechoso y divertido.
Permiteme compartirte algunos de los trucos que personalmente me han ayudado a lograrlo:
1. Al Levantarte, Piensa En Tres Cosas Que Puedas Apreciar Sobre Ti Mismo
Sólo te tomará un minuto o menos 😉
Cuando te despiertes (o si se ajusta mejor para ti hacerlo antes de ir a dormir), piensa en tres cosas que realmente puedas apreciar o valorar de la persona que eres.
En mi caso, en algún momento esas tres cosas fueron:
- Mi deseo de ayudar a mejorar la vida de otros
- Mi buen sentido del humor (sobre todo cuando hago reír a alguien a carcajadas)
- Mi excelente memoria visual
Como puedes ver, no tiene que ser algo grande o sorprendente para el mundo… Se trata de cosas cotidianas y sencillas que tú aprecies de quien eres, así otros ni las vean.
Incluso, un día hablé de este ejercicio a un primito de unos 11 años, y destaco su buena labor al cepillarse los dientes 🙂
El objetivo de este pequeño ejercicio es almacenar pensamientos positivos acerca de ti mismo todos los días, para que en poco tiempo se convierta en un hábito automático. Esto dará lugar a que tu mente se acuerde de aquellos detalles apreciativos en los momentos que más lo necesites.
2. Cambia Tus Influencias Por Unas Positivas Y Amables Contigo Mismo
Mensajes destructivos de las personas que te rodean o de los medios de comunicación, la publicidad y la sociedad en general, no te ayudarán a estar bien contigo mismo, tal como lo estarías con tu mejor amigo.
De hecho, esto es demostrable de manera externa, pensando en otro como nuestro mejor amigo. Si hay chismes, críticas, envidia o cosas negativas en medio, ese mejor amigo pasaría más bien a ser una persona poco deseable.
La idea entonces es que, poco a poco, reemplaces tus influencias con entradas diarias de estímulos positivos. Para esto juega un papel muy importante el contar con un grupo de amigos o familiar constructivo y armónico.
También, puedes aprovechar el contenido de libros sobre Desarrollo Personal (o el de artículos como este jeje), la información de audiolibros positivos, así como documentales o programas de televisión que aporten a tu crecimiento como persona y amplíen tu conocimiento, y finalmente, las palabras de buenas canciones que apoyen el amor propio y el respeto por sí mismo.
Finalmente, otra técnica bien efectivamente para mí es pasar tiempo con la naturaleza para relajarme y recargarme de su energía.
Toma decisiones más conscientes este nuevo año respecto a lo que quieres que fluya en tu mente, en lugar de ir seguir con los viejos hábitos que te han estado apartando del mejor amigo que puedes tener 🙂