Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

Cómo Crear Un Portafolio De Inversión

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy

Lo primero antes de crear un portafolio de inversión: Tu tolerancia al riesgo.

Entender qué significa riesgo, y saber cuánto estás dispuesto a asumir con tal de lograr tus objetivos de inversión te deja clara la estrategia para consolidar tu portafolio.

Qué Significa Riesgo En Una Inversión

El objetivo de una inversión es generar una ganancia. El riesgo, es la probabilidad de que no generemos dicha ganancia, y que por el contrario, generemos pérdidas.

Supongamos que invertimos $1.000 dólares.

Por lo regular en inversiones tradicionales (y sobre todo en portafolios bien diversificados) la probabilidad de perder TODO NUESTRO DINERO es casi cero.

Mucha gente cuando piensa en riesgo, piensa en “perderlo todo”. Están acostumbrados a que han metido plata en pirámides y esquemas ponzi.

Al invertir, el riesgo no es el peligro de perder todo el dinero. Sino la probabilidad de que en el momento en que necesites el dinero que invertiste, éste valga menos que cuando lo invertiste.

Cuando realizas una inversión, el valor de la misma cambia todo el tiempo, puede que un día esté mayor que otro día. Qué tanto cambia dicho valor, se denomina volatilidad.

Por ejemplo, al invertir los mencionados $1.000, puede que un día revises y el valor de tu cuenta de inversión sea $950. Otro día sea $1.050, otro día sea $980 y otro día sea $1.020. En este caso, podríamos decir que tenemos volatilidad de 5% cuando el valor bajó de $1.000 a $950 (disminución del 5%).

Según tu tolerancia a las desvalorizaciones, se puede crear un portafolio de diferentes niveles de riesgo. Hay personas que con ver que sus inversiones bajan un 10% ya se enloquecen y quieren retirar todo (pasó con la Fiducuenta Bancolombia cuando empezó la cuarentena de 2020, la gente incluso se quejaba en Twitter sin siquiera entender el tipo de inversión).

Otros, pueden tolerar una desvalorización del 40-50% sin problema, con la confianza en que en el futuro vendrá la recuperación. Tal ese caso de muchos que invertimos en cripto a largo plazo (Hold).

La tolerancia al riesgo puede cambiar según:

  • Objetivos
  • Plazo
  • Personalidad
  • Edad/etapa productiva
  • Nivel de ingresos
  • Nivel de educación
  • Perfil tributario
  • …etc.

Categorías De Riesgos En Las Inversiones

1. Riesgo Bajo

Baja volatilidad y baja rentabilidad. Usualmente para personas que no están dispuestas a aceptar disminuciones considerables en su capital invertido, aún cuando esto implica también no estar dispuestos a aceptar incrementos considerables.

Es el perfil de riesgo de los principiantes, de quienes ya se van pensionar, y de quienes tienen un objetivo con su dinero de corto plazo.

Usualmente un portafolio así se concentra en instrumentos de liquidez como los CDTs o bonos de muy buen comportamiento (renta fija).

2. Riesgo Medio-Bajo

Aquí es donde empezamos a explorar posibilidades un poco más rentables, y ya la volatilidad puede ser un poco mayor. También el plazo de la inversión debería ser un poco más largo para compensar cualquier posible disminución.

Seguimos en el área de la renta fija, pero incluimos bonos un poco más rentables, aún si no son tan “seguros”.

3. Riesgo Medio (o moderado)

Por primera vez incluimos activos de alto riesgo, pero en baja proporción (por ejemplo 10%). Entonces un riesgo moderado, podría representarse por la inclusión de instrumentos de liquidez y renta fija, y un poquito de renta variable (acciones).

Igual que en cada escala anterior, vamos ampliando el plazo y también sube la volatilidad.

4. Riesgo Medio-Alto

Aquí dejamos de lado los instrumentos de liquidez y únicamente distribuimos entre bonos y acciones, también podemos incluir una pequeña proporción de activos de mayor riesgo, como criptomonedas.

Y normalmente los plazos no bajan de 2 años.

5. Riesgo Alto

El cielo es el límite. Desde un balance mayoritario de acciones y cripto, hasta algo tipo 100% acciones, ó 100% cripto, cada persona escoge cómo invertir cuando tiene un perfil de riesgo alto.

Puede que los retornos positivos se demoren años en llegar y que el portafolio pase con “pérdidas” o más bien desvalorizaciones durante mucho tiempo.

En todo lo anterior podemos incluir cualquier cantidad de instrumentos financieros. Incluso, puede que un mismo tipo de activo, sea riesgo alto o bajo, dependiendo de las circunstancias (por ejemplo, una vivienda para alquilar puede ser considerada de riesgo bajo según su sector. Otra en otro sector podría crecer mucho su valor, o terminar valiendo menos si algo extraordinario ocurre y por lo tanto representar un mayor riesgo).

También ocurre con las acciones. Ciertas empresas pueden llevar décadas funcionando y considerarse más robustas y de menor riesgo, así mismo de menor rentabilidad y proyección de crecimiento. Otras empresas apenas empiezan pero su potencial es enorme, asimismo su riesgo de fracasar.

Un portafolio de inversión puede tener cualquier cosa que se considere inversión, técnicamente todo lo que se denomine activo. Metales (oro, plata…), divisas, bonos, CDTs, fondos de inversión, Índices o ETFs, criptomonedas, acciones, participaciones en empresas, etc.

Claves Para Crear Un Portafolio Balanceado

1. Identificar tus objetivos de inversión: No sólamente es “Generar ganancias”. Sino, cuantificar dichas ganancias. Tener una meta que se pueda conseguir y estar dispuesto a asumir el riesgo

2. Identificar el riesgo: Hay cuestionarios en Internet para identificar tu perfil de riesgo, lo más importante es preguntarte sobre tu tolerancia a las desvalorizaciones en corto plazo.

3. Realizar una distribución inicial de activos balanceada: Esto es fácil si el riesgo es bajo o alto, porque todos los instrumentos son del mismo riesgo en general y poco importa sus proporciones.

Es más importante cuando se trata de riesgos moderados o medio-bajo/medio-alto. Porque se hace fundamental que si hay componentes que se desvían del perfil de riesgo, éstos estén en una proporción sana y sean compensados con otros.

Por ejemplo, si tienes un portafolio de riesgo moderado y quieres incluir criptomonedas, no tiene sentido que éstas usen el 50% del capital disponible, porque en ese caso si hay fluctuaciones fuertes en su valor, el portafolio en general se verá afectado y la volatilidad neta será más alta de la aceptable para un perfil de riesgo moderado.

Esto se puede calcular matemáticamente (asignando valores teóricos de volatilidad a cada tipo de activo) o también por sentimiento, identificando cuánto dinero estás dispuesto a invertir en algo que sabes que puede bajar fuertemente su valor en corto plazo, con la idea de que en el futuro suba.

4. Diversifica: Diversificar significa reducir el riesgo de que una sola inversión haga tambalear todo tu portafolio. (Ejemplo maletas en pareja viaje).

Diversificar puede ser compensar un tipo de activo con otro, por ejemplo, compensar acciones con bonos. O incluso acciones nacionales con internacionales, de manera que si un mercado se viene al piso, el otro quizás no.

El tema de la diversificación es sumamente complejo y depende de los instrumentos de inversión específicos que se seleccionen (por eso existen asesores de inversión que conocen el tema y te pueden guiar). La clave es que si unos activos se comportan negativos, los otros no se vean directa ni indirectamente afectados.

Con la pandemia esto ha sido todo un reto porque toda la economía se ha visto afectada, pero igual es posible (aunque en menor medida que antes).

5. Realizar aportes frecuentes a la inversión y distribuir dichos aportes en las mismas proporciones, a menos que se quiera hacer un rebalanceo. Porque si dejas de invertir en cierto activo y dedicas todo tu dinero a otro, las proporciones se modifican y el riesgo de tu portafolio cambia.

6. No apresurarse a retirar el dinero de la inversión si ves “pérdidas”: Sólo son pérdidas si sacas tu dinero. De lo contrario son desvalorizaciones en papel, con paciencia y tiempo, las buenas inversiones se recuperan.

Y claro, algunas puede que nunca se recuperen, por lo que también hay que saber cuándo retirarse y cortar las pérdidas, pero la vasta mayoría del tiempo la gente por emociones se sale y pierde innecesariamente.

Normalmente se requiere un rebalanceo cada cierto tiempo, idealmente cuando se pueda retirar dinero de ciertas inversiones ya en positivo.

Se requiere mucha paciencia y estar atento al comportamiento de tus inversiones. No enloquecerse y estar todos los días pegado, ni tampoco olvidarse del asunto por completo.

7. No está mal saber que se requiere ayuda: No creerse experto sin serlo. Hay gente que se dedica a estudiar el tema y te puede asesorar. Si no confías en nadie, entonces dedícate tú mismo a estudiar mucho. No inviertas basado en emociones, invierte con educación y con mente.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar