Cómo Duplicar Tus Ahorros Este Año
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Ya hemos hablado de la importancia del ahorro y por qué todos los meses deberíamos, al menos en alguna proporción de nuestros ingresos, ahorrar cierta cantidad de dinero.
Ahora, cuando nos referimos a duplicar nuestros ahorros, podemos hablar de simplemente duplicar la cantidad que estamos ahorrando mensualmente…
Para esto, podríamos reducir nuestros gastos, aumentar nuestros ingresos; o si hablamos de duplicar la cantidad que ya tenemos ahorrada, es en principio darle un rendimiento e incremento al valor de esa cantidad total que tenemos en nuestros ahorros.
Sea como sea, aquí es donde la gran mayoría de las personas dice «pero es que yo para ahorrar, tengo que ser tacaño, o dejar de disfrutar el presente, de gastar el dinero en las cosas que me gustan, y sólo pensar en el futuro«.
Y la verdad es que las personas que piensan así y que todo el tiempo están con la mentalidad de «en cualquier momento me puedo morir, entonces mejor disfruto hoy que puedo, que estoy joven; no voy a esperar a los 70 años para empezar a disfrutar el dinero«, son personas que no logran crear un balance o equilibrio entre el presente y el futuro.
Porque desafortunadamente, nadie va a pensar por ti en tu futuro. Y eres tú el responsable de hacerlo.
Así que no se trata de ser tacaño, sino de encontrar un balance, una proporción razonable.
Y para ello, lo primero que tenemos que hacer es contar con un objetivo y un «para qué» del ahorrar.
La vasta mayoría de las personas no ahorran, simplemente porque no tienen un motivo para hacerlo.
Y algunos que ahorran y tienen un motivo, ese motivo es gastarse el dinero por ejemplo en unas vacaciones; lo cual no está mal, pero no es algo tan transcendente e inspirador o motivador, como muchos otros que podrías tener.
Debido a que ahorrar requiere esfuerzo y a veces sacrificio, hay que tener claro el para qué y el por qué hacerlo.
Por supuesto, en caso de que no sea evidente que la idea es hacer crecer tus ahorros, y no solamente dejarlos guardados bajo el colchón; vamos a ahorrar y a invertir esos ahorros.
Y precisamente, buscar una manera de preservar su valor o incrementarlo con el tiempo.
No me estoy refiriendo únicamente a guardar el dinero en una cuenta de ahorros, o peor aún, en efectivo.
Tip #1: Reducir Tus Salidas A Comer Y A Beber
Simplemente porque estas cosas cuestan un montón.
La comida, por lo general, es lo más caro que hay, fuera del alcohol en algunos lugares.
Aunque, cuando comparamos el costo de los alimentos o de los ingredientes, y vemos realmente el precio que se está pagando; podemos pagar fácilmente 5, 6 y hasta 7 veces ese costo en un restaurante.
Por lo que realmente, lo que estamos pagando es la experiencia, y no tanto el producto en sí.
Y a veces el producto lo podemos disfrutar en casa.
No siempre; hay ocasiones en las que vale la pena vivir esas experiencias.
Pero, aquí está mi recomendación: Prueba durante 1 mes completo, dejar de gastar en comida y bebida, fuera de tu casa.
Prepara todo en casa. Si quieres un café, prepáralo en tu casa.
Haz ese «ayuno financiero» durante un mes, sólo de salidas a comer y a tomar algo, y analiza el impacto que esto tiene en tus finanzas.
Precisamente cuando vemos el impacto que tiene, es que podemos decir «este es el porcentaje de mis ingresos que se me está yendo, y quizás yo no estaba siendo consciente de ello«.
En ese momento es donde tú dices «voy a calcular entonces cuánto podría ser una proporción razonable«, y a partir de allí, no hacer el ayuno completo, pero sí tomar la decisión y el control de cuánto exactamente es lo que tú deberías dedicar para esa categoría.
Tip #2: Desuscribirte De Correos Y Mensajes Que Te Envíen Promociones, Descuentos Y Demás
Porque aunque no seas una de esas personas que con cualquier promoción o descuento, está comprando todo el tiempo; con que caigas al menos 1 vez en la trampa de «gastar porque estoy ahorrando», ya tu dinero se está viendo disminuido.
Tenemos la ilusión de estar ahorrando cuando aprovechamos un descuento, pero lo que realmente estamos haciendo es gastar.
Y si queremos comprar algo y lo estamos planeando, y queremos un descuento o una promoción, pues podemos proactivamente buscarlo, estar pendiente de los precios en diferentes páginas…
Cada semana o cada cierto tiempo, dedicarle tiempo a investigar o a indagar cuál sería la mejor opción. Especialmente si no hay afán de conseguir las cosas ya (que para ninguna cosa debería haber afán).
Entonces, con base en eso, simplemente yo soy el busco, no las promociones son las que me buscan a mí.
Tip #3: Ser Consciente De Tus Pagos Por Suscripción
De hecho, se considera que aproximadamente un tercio de los usuarios de servicios como Netflix, por ejemplo, no los usan prácticamente en ningún momento, o los usan una o dos veces al mes para ver una película, o algo así.
Lo cual realmente es un costo totalmente desaprovechado.
En el mejor de los casos, deberíamos compartir ese gasto con otra persona.
Igual, la recomendación es probar un mes el servicio y ver qué pasa; y probablemente tengas más de un servicio de estos, así que la invitación es intentar hacer el cambio de cortar este servicio y ver cómo te va; y si realmente lo necesitas, buscar maneras de optimizar ese gasto.
Tip #4: Comprar Productos Genéricos
Mucha gente piensa que lo que yo recomiendo es bajar la calidad de las cosas que consumimos o los productos que usamos; y no necesariamente es así, porque a veces lo que hace costosos a los productos de marca no es su calidad necesariamente, o su proceso de producción más refinado, mejores maquinarias, o mejores insumos…
A veces es gasto en publicidad que ellos tienen que hacer; o incluso, el gasto en investigación y desarrollo que muchas empresas hacen para crear en últimas un producto, que luego otros copian y hacen más barato. Lo cual es discutible si está bien o no, y qué cosas apoyamos con nuestro dinero.
Pero al final, podemos a veces obtener exactamente el mismo beneficio o incluso mejor calidad, de ciertos productos que no son de marca, que de los que sí lo son; y dejamos de gastar dinero, solamente en apoyar una marca porque sí.
Ya si tú quieres apoyar una marca específicamente, debido a la filosofía o cualquier otra cosa, debes ser consciente de exactamente cuánto dinero le quieres dar.
Tip #5: Crear Fuentes De Ingresos Adicionales
Y por supuesto, no podía ser posible mejorar y aumentar, o duplicar nuestros ahorros, sin fuentes de ingreso adicionales.
Porque hay un límite de cuánto puedo yo recortar en gastos, pero no hay un límite de cuánto puedo crecer mis ingresos.
La clave está en dejar de pensar cosas como «No tengo tiempo«, «esto es muy difícil para mí«, o «probablemente necesito ciertos estudios o títulos universitarios«, «quizás no ganaría lo suficiente«, o incluso «no sé qué hacer«, cuando hay miles y miles de cosas posibles que podrías intentar.
Es abrir tu mente, y simplemente intentarlo.
Porque mientras más le dediques tiempo a crear fuentes de ingresos adicionales, más perspectivas y criterios adquieres para lograrlo, y más bueno te vuelves en eso.
Y conforme más habilidades tengas, y más capacidad tengas de identificar estas oportunidades, más fácil va a ser que generes ingresos adicionales.
Especialmente si logras generar esos ingresos adicionales con menos tiempo y esfuerzo de tu parte.
Implementando todo lo anterior, paso a paso y poco a poco, es prácticamente imposible que no veas mejoras significativas en tus finanzas personales.
Y que ese dinero que te empieza a sobrar a final de mes, de verdad tenga un objetivo, una misión, un propósito; y que este propósito sea el de consolidar y solidificar tus finanzas, especialmente en el mediano y largo plazo.
En últimas, apuntándole a la libertad financiera y la independencia financiera, que debería ser el objetivo de toda persona.
Para cada quien es diferente qué significa ser libre financieramente.
Para ti puede que signifique una cantidad de dinero, o lo que eso represente en tu vida.
El objetivo en últimas, es que este dinero te habilite a lograr aquellos verdaderos objetivos que tú tienes en la vida, o que por lo menos estás procurando aclarártelos a ti mismo cuáles son.
Y todo esto, sin dejar de disfrutar razonablemente y con equilibrio y balance, el presente y el dinero que tanto te cuesta ganar, en últimas.
Pero ser responsable y crear tu propio futuro financiero, porque nadie se va a encargar de ello por ti.