Cómo Estructurar Un Proyecto De Vida Exitoso
Cómo Estructurar Un Proyecto De Vida Exitoso
Cuando hablamos de la vida y de lo que queremos alcanzar, en ocasiones consideramos que tenemos claras todas las ideas.
Sin embargo, muchas veces no sabemos ni siquiera cómo empezar a desarrollar nuestro proyecto de vida de una manera exitosa.
Allí radica la gran importancia de crear un Plan de Vida:
Éste nos permite identificar un proyecto, aún cuando nuestro entorno vaya cambiando y a pesar de los tropiezos o crisis que puedan venir en el camino.
Cuando tienes claro tu proyecto de vida, cada situación crítica deberá representar una escalera que te permita alcanzar los objetivos trazados.
Se trata de eso, de tener claro éstas interrogantes:
- ¿Qué quiero?
- ¿Por qué lo quiero?
- ¿Para qué lo quiero?
- ¿Con quién lo quiero?
- ¿Cuándo lo quiero?
- ¿Dónde lo quiero?
La vida es una sola, por lo que desde ahora debes pensar en vivirla con éxito.
Si eres de los que piensa: “es que a mi edad ya no puedo”, déjame decirte que el tiempo no importa, puedes desde ya hacer un Proyecto de Vida que sea exitoso y partir desde el presente con la visión de un futuro mejor, más consolidado y que represente tu bienestar.
A continuación te presento unos pasos muy sencillos para crear un proyecto de vida a la medida de tus necesidades y de lo que realmente quieres alcanzar:
Evalúa Cuáles Son Tus Expectativas
Primero que nada debes analizar qué es lo que quieres, siempre en un contexto real y objetivo acerca de tus condiciones.
Debes tener un panorama definido de tu vida, tanto a futuro como a presente, porque no puedes quedarte esperando el futuro para empezar a ser feliz y a sentirte realizado.
Se trata de tener una visión de lo que quieres alcanzar a partir del hoy y de tus necesidades, visualizar cómo lograrás todo aquello que quieres y no dejar de creer en tu poder para lograr lo que te propongas.
Al analizar tus expectativas, debes considerar cuáles son tus valores, cuál es tu conducta y qué aspectos debes mejorar para alcanzar tus expectativas.
Haz una lista de tus necesidades y ordénalas priorizando las que sean más relevantes para ti.
Por otro lado, piensa que las mejores metas son las que involucran la felicidad de mucha gente, ya que su huella permanece durante más tiempo.
Determinación Y Confianza
Ten la valentía de actuar y comenzar con optimismo.
Cuando somos optimistas, somos 100% productivos.
Enfócate siempre a ver el lado bueno de las cosas; no te niego que a veces cuesta, pero es cuestión de actitud y de ponerlo en práctica cada día.
Igualmente, debes tener confianza en ti mismo y en lo que puedes lograr a pesar de las dificultades.
La determinación te permitirá identificar los problemas y la confianza hará que puedas encarar esas situaciones.
Comencemos un día a sentir confianza en lo que somos y a aceptarnos. A partir de allí nos sentiremos distintos.
Sé Paciente
Tenemos que entender que el proyecto de vida no se alcanza de la noche a la mañana. No es un acto de magia.
Es un “Proyecto de Vida”, es necesario vivir, y que transcurra nuestra vida para ir logrando cada objetivo.
Lograr cada cosa que nos propongamos es cuestión de ser pacientes mientras trabajamos por ello.
Por ponerte un ejemplo, tienes necesidades básicas que cuando se superan van surgiendo otras necesidades (Teoría de Maslow).
Con un Proyecto de Vida sucede igual: en la medida que vayas alcanzando una meta, vas desarrollando otra diferente. Por eso es vital que actúes con paciencia, pero siempre con constancia.
Toma también en cuenta cada interrogante que te indique al comienzo para que puedas actuar y controlar cada situación con paciencia y con prevención.
Esto son pasos que debes dar con firmeza, en determinar siempre tu visión en lo que quieres y la misión de cómo poder alcanzarlo, tomando en cuenta tus valores y a las personas que realmente son importantes para ti.
Mide cada paso, sé optimista y paciente, evalúa los resultados y analiza los cambios que debas hacer.
Definir un proyecto de vida, hará que tu vida sea más placentera, porque lo que hagas de voluntad será la llave para alcanzar el éxito que esperas.