Cómo Los Ricos Evaden (Eluden) Impuestos Legalmente
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Una de las cosas que la gente ignora cuando quiere hacerse rica, es el tema de los impuestos. Es importante conocerlo y dominarlo si se quiere realmente crecer.
Pretender que no existen los impuestos (sólo porque cuando iniciamos quizás no tenemos que asumirlos) es una receta para el desastre.
Los impuestos deben formar parte de nuestra planeación financiera. Y los ricos lo saben, así que buscan evadir o más bien “eludirlos” inteligentemente.
- Inversión en acciones: Por lo general hay beneficios tributarios al momento de recibir dividendos y vender acciones.
Esto hace que dichos ingresos sean más económicos cuando se comparan con un salario normal que el rico podría recibir. - Deducir costos y gastos: Quizás es la forma más usada para reducir impuestos. Los ricos por lo general no reciben dinero a título personal sino que tienen una o varias empresas a las cuales llega su dinero.
Dichas empresas cuentan con una actividad comercial y siguiendo los estatutos tributarios, se pueden restar del impuesto de renta total a pagar todo el dinero que se haya usado para costos y gastos correspondientes a dicha actividad comercial.
El truco está en que si se es creativo, muchas cosas pueden considerarse “gasto de empresa”.
Además, al no haberse transferido dinero a una persona en forma de salario, no se paga seguridad social ni retención en la fuente. - Paraísos fiscales: Si Colombia es un país que cobra mucho impuesto, registro mi empresa en otro país y hago que el dinero correspondiente a los ingresos llegue a una cuenta bancaria a nombre de dicha empresa en dicho país.
Ejemplo: Islas Caimán con más de 85.000 empresas registradas (más empresas que personas, poco más de 70.000).
Luego, para disponer del dinero en Colombia puedo hacerme transferencias por montos pequeños, o incluso usar una tarjeta débito o crédito localmente. - Cambio de nacionalidad: Muchos millonarios han salido huyendo de los impuestos de su país, buscando una nacionalidad diferente para evitar una carga tributaria tan alta.
Y no sólo grandes millonarios sino que cada vez más personas dueñas de negocios pequeños que empiezan a crecer lo hacen.
Esto es especialmente cierto en países en los que desafortunadamente no se ve un beneficio por pagar impuestos (como es el caso de Colombia, en donde la corrupción se lo lleva casi todo). - Aprovechar beneficios tributarios o vacíos fiscales: Si el gobierno saca una ley para promover cierto tipo de servicios (como los de tecnología) y reduce o quita el impuesto en contratos de ciertos conceptos, el empresario puede pagarse desde su empresa como contratista escogiendo el tipo de contrato que está exento de impuesto.
Idealmente, el tipo de relación contractual debe ser justificable.
En la mayoría de los casos se elude (no evade) impuesto. Es decir, se optimiza de forma totalmente legal el monto a pagar.
Esto es posible debido a que los impuestos se cobran principalmente a la clase media, así están diseñados por los gobiernos porque son los que en general mueven la mayor cantidad de dinero.
La idea es crecer al punto en que la optimización tributaria tenga sentido y los impuestos no se coman tu riqueza.