Cómo Mejorar Constantemente
Cómo Mejorar Constantemente
«Cuando escalas una montaña tienes la vista fijada en la cima porque tu objetivo es subir, no das vueltas a la ladera sin llegar a ningún sitio».
Esta metáfora puede ser traducida directamente a tu desarrollo personal. Si no estás mejorando, te estás estancando.
¿Qué estás haciendo con la vida, llevarla montaña arriba o dar vueltas en círculo?
En el mundo moderno, son muchas las empresas que aplican la filosofía del mejoramiento contínuo (Kaizen) y lo hacen porque saben que funciona.
Sigue Éstos 3 Pasos Para Aplicar El Proceso De Mejora:
1. Identificar y analizar problemas
¿Qué fue mal? ¿Qué necesidades mías no se satisfacen plenamente en el proceso? ¿Por qué no se satisfacen esas necesidades?
2. Crear soluciones y Modificar tu plan
Corregir según lo anterior ¿Cómo se puede mejorar? ¿Cómo podemos obtener igual o mejores resultados con menos tiempo y recursos?
3. Actuar
Aplica tu plan, y velve a repetir el proceso de Kaizen cuando haga falta
Algunas Áreas Donde He Usado La Mejora Continúa Con Grandes Resultados
- Este blog
- Mis rutinas de productividad
- Mi habilidad para programar, escribir y diseñar
Quizás el mejor ejemplo de cómo he usado la mejora continua en mi vida es mi dieta. Mis mejoras continuas en mi dieta me sorprenden cada día más. Mi mejora en la dieta ha ido acompañada de un aprendizaje diario sobre nutrición, información sin la cual no habría podido mejorar mi salud, así que asegúrate de tener la información que te hace falta para tu desarrollo personal.
Ideas Para Tu Mejora Contínua:
Aprende cada día
Lee como mínimo una hora al día. Aprende un idioma nuevo con intención de usarlo. Toma un curso de algo que te interese pero no te hayas atrevido a probar aun. Haz algo nuevo, cualquier novedad será una experiencia de aprendizaje.
Escribe un diario personal
Dedica cada día unos minutos a reflexionar sobre lo que ha pasado durante el día. ¿Hay algo que te gustaría mejorar en tus relaciones, tus emociones, tu dieta o tus finanzas?
Analízate al menos una vez al año
Dedicar un momento a la reflexión diaria es útil pero si queremos mejorar a largo plazo debemos dedicar tiempo a hacer una reflexión al menos una vez al año para analizar el curso de nuestra vida laboral, de nuestras relaciones y para asegurarnos que nos estamos acercando y no alejando de lo que realmente queremos en la vida.
La Alternativa Opuesta
Una alternativa a la mejora constante, lo contrario de Kaizen, es la renovación total, crear un nuevo plan desde 0. La mejora continua funciona bien si tu modelo apunta en la dirección correcta. ¿Pero qué pasa si tu modelo es erróneo? Si usas un sistema que no funciona prueba a experimentar con nuevos modelos para encontrar uno que de mejores resultados.
Usa la experiencia de hoy para mejorar el mañana. Tu vida puede mejorar más de lo que te imaginas.