Cómo Recuperar Autoestima
Cómo Recuperar Autoestima
Cuando le hablo a algunas personas sobre la autoestima, parecen no interesarse ni prestar atención en el tema, tanto como deberían.
Algunos piensan que ésto es algo trillado, que no lo necesitan y que definitivamente dominan por completo.
Es inevitable notar la reacción de la gente, cuando se les menciona que tienen baja autoestima. Es allí donde buscan justificarse bajo montones de excusas, de por qué Sí tienen autoestima alta.
Parece que no existiera la suficiente humildad, como para aceptar y considerar que éste es justo un aspecto en el que se puede mejorar todo el tiempo; más aún, si recién se empieza a ponderar la posibilidad.
En otras palabras, a pesar de que los medios, muchas instituciones educativas, e incluso nuestros amigos y familiares hablan y comentan sobre el tema, poca atención se le presta.
Justamente, por parecer algo que todos tenemos y dominamos correctamente. Pero hay un problema: Es difícil saber si tenemos buena autoestima o no.
Y digo que es difícil, por el hecho de que cada uno de nosotros cuenta con una perspectiva muy personal y subjetiva de su vida, sus valores, principios y actitudes.
Cuando alguien desde un punto de vista exterior, logra de alguna manera, identificar ciertos inconvenientes con la autoestima y la personalidad de otra persona, usualmente cuenta con una ventaja respecto a la imparcialidad de su observación.
Esto brinda la posibilidad de que alguien más, sea quien nos indique (no que tenemos problemas, sino) que podemos mejorar y crecer en ciertos ámbitos de nuestra vida; principalmente en términos personales.
Sin embargo, lo ideal es que seamos nosotros mismos quienes logremos identificar cuando podemos recuperar y aumentar nuestra autoestima, sin la ayuda de terceros.
Nada mejor, que contar con un dominio absoluto de nosotros mismos y un completo control sobre nuestras vidas, tanto interna, como externamente.
Es por esto, que he decidido reunir algunas de las estrategias que te permitirán básicamente identificar cuándo estás teniendo baja autoestima, y cómo mejorar y recuperarla dado el caso.
Lo primero que hay que entender, es que la autoestima responde a la pregunta: ¿Cómo me siento realmente con ser quien soy?
La autoestima por otra parte, no es un concepto global que uno pueda definir en términos concretos. Es decir, que para todas las personas, es relativamente un poco diferente la percepción sobre la autoimagen y el autoconcepto.
Es por esto, que debe ser cada uno quien controle su visión personal y el amor que se tienen a sí mismos.
Así que, para contar con un buen autoconcepto y una gran autoimagen fruto de gozar de sólida autoestima, debes considera lo siguiente:
- Abandona hábitos destructivos: En ocasiones contamos con ciertos hábitos que no contribuyen al amor que podamos sentir por nosotros mismos, creo que conoces suficientes de esos hábitos, ¡Mejóralos! (ej: fumar, comer comida chatarra).
- Practicar el Autocuidado: ¿Te preocupas por ti mismo? A veces pasan los días sin que realmente nos ocupemos de nuestra imagen y nuestro aspecto, todo porque creemos que no podremos mejorar.
- Identifica disparadores de Baja Autoestima: A veces son momentos estresantes, a veces son personas o en ocasiones, simplemente actitudes o reacciones que tenemos ante determinadas eventualidades. Sea como sea, identificarlas es prioridad y minimizar su impacto en nuestra vida, nuestro objetivo.
- Practica la autoconciencia: Date cuenta conscientemente de cuáles son tus propios conceptos y autopercepción, de esta manera podrás identificar ciertos patrones o parámetros que te estarían afectando negativamente en tu camino.
- Desarrolla Habilidades: Cuando contamos con diferentes habilidades y destrezas, es mucho más fácil confiar en nosotros mismos y amarnos y respetarnos por lo que somos. ¿Has notado que la gente respeta a quienes se destacan por sus capacidades? ¡!
Así que como puedes ver, es relativamente simple aumentar tu autoestima. Lo único que debes saber es cómo puedes detectar cuando está un poco baja, y por consiguiente mejorarla a través de tus acciones.