Cómo Vencer Los Nervios
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Alguna vez te has sentido extremadamente nervioso/a en determinada situación? una exposición… al hablarle a una persona del sexo opuesto… o al presentar un examen oral?… etc.
Por supuesto que si! Todos sentimos nervios de vez en cuando, sobre todo cuando las condiciones lo ameritan. En ocasiones creemos que somos débiles y por tanto nos hace falta valor para vencer los nervios, más sin embargo, la debilidad o fortaleza mental en realidad tienen muy poco que ver en éste ámbito del nerviosismo.
A continuación te mostraré un método infalible para vencer los nervios ante cualquier situación tensionante. Puedes usar éste enfoque con miras a vencer los nervios en exámenes, charlas, negocios, presentaciones o cualquier otro evento que normalmente te pondría nervioso.
Alguna vez has visto a alguien dar una presentación en frente de un numeroso público y pensaste «Ojalá tuviera tanta autoconfianza, pero es que soy tan nervioso!». Pues bien, he aquí el verdadero secreto para desarrollar un sentido de confianza arrollador para vencer los nervios:
Sin importar si vas a dar una conferencia o prepararte para un examen, el primer paso es imaginarte que tu punto de partida es: 100% nerviosismo y 0% confianza.
El gráfico de nerviosismo y confianza será entonces algo como lo siguiente:
Ahora, cada vez que tomas acción con miras a prepararte para cierto evento, conviertes parte del nerviosismo en confianza.
Si vas a dar una conferencia, entonces cada práctica que realices tomará parte de los nervios y los transformará automáticamente en confianza, pues ahora te encuentras más preparado/a.
Si estudias para un examen, cada conjunto de preguntas que comprendas y sepas responder de manera correcta te ayudará a vencer los nervios convirtiéndolos en confianza.
Cada vez que te preparas para cierto evento, imagina que tu gráfica de confianza irá cambiando conforme estés más preparado y aumente tu autoconfianza. Visualiza en tu mente la gráfica que muestra la disminución gradual de tu nerviosismo y el incremento de la confianza.
Tu objetivo debe ser enfocarte en tu preparación, a tal punto que puedas decir, «no hay nada más que pueda hacer para prepararme para éste examen, conferencia etc. Cuando llegues a éste punto tu gráfica podrá lucir como lo siguiente:
Jamás podrás eliminar completamente el nerviosismo, pero al menos un 95% de confianza te permite encarar con mayor fuerza la situación y lograr vencer los nervios.
La preparación es realmente el ingrediente secreto que te permite vencer los nervios y convertirlos en confianza. Cuando estás preparado, no necesitas estás nervioso. Antes de tu gran evento piensa lo siguiente:
«Estoy listo para ésto!»
Piensa acerca de tu preparación, visualiza la gráfica de confianza en tu mente transformándose y finalmente enfréntate!.
¡Muchos éxitos venciendo tus nervios!
Actualización: He recibido muchos comentarios que me llegan al correo electrónico, o por Facebook o Twitter, en los que la gente me expresa que el caso de nervios, no tiene nada que ver en algunas ocasiones con la preparación.
Y por supuesto, concuerdo con quienes dicen que a veces estamos muy bien preparados para ciertas cosas, sabemos lo necesario, hemos practicado, pero finalmente y a la hora de la verdad, el nerviosismo nos ataca.
Para atacar el problema, cuando no se trata de falta de preparación, podemos analizar los siguientes artículos:
- Confianza En Sí Mismo: es posible que lo que esté ocurriendo, sea que no confíes en ti mismo, y el nerviosismo te inunde debido a que no crees poder lograrlo.
- Cómo Ser Más Seguro De Sí Mismo: aumentar tu autoconfianza luego de estar preparado, puede servirte mucho, pero si lo que deseas es ir a la fija, cultiva la seguridad en ti mismo.
- Construye Una Gran Autoconfianza: este es otro artículo interesante sobre la autoconfianza, y algunos tips prácticos para empezar a construirla ahora mismo.
- Adquiere Autoconfianza Instantánea: finalmente, si lo que deseas es encontrar la manera de tener autoconfianza de inmediato, este artículo es para ti.