Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

¿Cuál Es Tu Carrera?

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


¿Cuál Es Tu Carrera? | Desarrollo Personal

¿Cuál Es Tu Carrera?

¿Cuál es tu carrera?

Olvídate de como le definirías a otras personas y sólo piensa por un momento cómo definirías lo que es o sería una carrera para ti.

¿Que significa para ti tener una carrera?

¿Es simplemente tener un trabajo? ¿Es algo que haces para vivir? ¿Es lo que haces por dinero? ¿Es tu empleo?

Muchas personas definirían una carrera como mucho más que un trabajo. Más que un empleo, una carrera es un patrón de trabajo de largo plazo, usualmente a través de múltiples empleos. Una carrera implica Desarrollo Profesional para construir habilidades sobre un periodo de tiempo, donde uno se traslada de novato a experto dentro de un campo en particular.

Y finalmente, yo diría que una carrera debería ser escogida conscientemente; incluso si otros ejercen influencia sobre tu forma de pensar acerca de ello, debes en últimas escoger si convertirte en un doctor, abogado… etc.

Si no hiciste una selección consciente en algún momento, entonces yo diría que tienes un empleo, no una carrera.

Una de las dificultades que veo que la gente experimenta mucho últimamente, es que gastan muchos de sus días trabajando en empleos que de hecho no forman parte de una carrera conscientemente escogida. Una vez que te gradúas del colegio y acoges una vida de trabajador, no obtienes de inmediato el conocimiento sobre que tipo de carrera deseas construir.

Muchos se enfocan simplemente en querer conseguir un empleo justo después de graduarse. Y posiblemente tienes que tomar la decisión a tus 20 años o menos. Luego de una o dos décadas, habrías establecido un patrón de trabajo y construido experticia. Pero ¿algún momento te detuviste a pensar hacia donde se dirigía tu carrera?

En ocasiones cuando le preguntas a las personas sobre Cuál es Su Carrera (en vez de preguntarles cuál es su empleo), la pregunta los hace sentir incómodos. Porque piensan en una carrera como algo intencionalmente escogido, con significado y propósito, y realmente no ven esas características en su empleo. Otra posibilidad es que su carrera podría ser algo muy diferente a lo que han vivido toda su vida.

Sólo porque lleves varios años trabajando en un área no significa que tengas que aplicar ese patrón de trabajo en tu carrera. El pasado es el pasado. Puedes continuar con el mismo patrón y seguir por el mismo camino en el futuro, pero en algún momento también tienes la libertad de romper con ese pasado y convertirte en una persona diferente con una nueva carrera para tu futuro.

Pregúntate lo siguiente: ¿Si hubieses terminado hoy mismo el colegio y tuvieras que iniciar tu vida profesional de nuevo, escogerías la misma línea de trabajo? Si la respuesta es NO, entonces por ahora sólo tienes un empleo. Tu carrera se encuentra en alguna otra parte.

Piensa por un momento. ¿Cuál es la razón de ser de tu carrera? ¿Con qué contribuyes al mundo? ¿Cuál es tu misión en esta vida con lo que haces? Si trabajas para una gran empresa, entonces ¿cómo tus acciones contribuirían para un mayor propósito? Se honesto contigo mismo. Y no ignores el rol que juega la empresa en tu carrera; tu carrera depende en gran medida en qué tanto contribuyes. Si verdaderamente le asignas un propósito noble a lo que haces, eso está genial. Por ejemplo si abres una tienda de frutas y verduras, deberías estar inspirado por el hecho de poder alimentar personas. Pero no te forces si realmente no te lo crees de esa manera. Si crees que tu contribución es débil o negativa, entonces admítelo para ti mismo, incluso si no planeas hacer algo al respecto inmediatamente.

Ve más allá de las etiquetas. Deja de definir tu carrera como ingeniero, abogado, doctor, profesor o secretaria. ¿Con que contribuyes al mundo al ser un programador? ¿Cómo tu carrera puede marcar la diferencia en la vida de las personas? ¿No es más que una manera de ganar dinero? Como abogado ¿pretendes resolver problemas y generar paz en ambientes de tensión?,  o ¿aplicas lo que aprendiste para ganar dinero y subsistir?. ¿Cuál es la esencia de tu carrera actualmente?

Ahora, cuando tengas tu respuesta, luego pregúntate, ¿este eres realmente tu? ¿Es esta realmente una carrera que refleje lo mejor que puedes dar como persona?

Si ya tienes una carrera que refleja con precisión lo mejor que puedes ser, eso es maravilloso. Pero sino, entonces date cuenta que eres libre de cambiar eso. Si tu carrera como distribuidor de gaseosas básicamente radica en entregar a las personas un producto que las engordará y les causará efectos a largo plazo, y no te sientes bien por ese hecho, no tienes porqué seguir en ese camino.

Creo que si te das cuenta de que tu trabajo actual no coincide con la persona que tu realmente eres, entonces debes tomar una decisión. Debes ir tras una carrera que realmente te merezcas y que se ajuste a ti. Si no crees que lo mereces, entonces caerás en el error de definir tu carrera en estrechos términos de empleo, sueldo, jefe, compañeros de trabajo.. etc. Nadie te está forzando a aceptar esa definición de tu carrera.

Por otro lado, puedes escoger otros términos diferentes para relacionarlos con tu carrera, tales como: Propósito, contribución, sentido, abundancia, felicidad, realización… etc. Piensa primero cuál es tu propósito en este mundo. ¿Qué tipo de contribución quieres hacer al mundo con tu vida? ¿Qué será eso de lo que estés verdaderamente orgulloso antes de morir?.

Una vez que te descuenta de tu propósito, trabaja en el hecho de manifestar eso en términos del trabajo que realizas.

Y para muchas personas, la aparente imposibilidad de manifestar es paralizante. Esto es especialmente cierto para los hombres, quienes usualmente toman su responsabilidad como cabeza de hogar muy seriamente. Lógicamente ves dos opciones: Permanecer en tu trabajo que paga las facturas y te entrega el dinero del cual puedes vivir, o saltar hacia algo que se ajuste mejor a quien soy, pero no ves como hacer dinero de eso. Tienes deudas, una familia que depende de ti, y no les puedes hacer eso… ¿o si?

El problema sin embargo, es pensar que esas son las únicas alternativas, recuerda que pensar en forma lógica no siempre es lo mejor. Pensar que tienes que escoger entre dinero y felicidad. Esa asunción es la que causa parálisis frente a la acción. Puedes visualizar terceras alternativas en las que seas feliz y aún así ganes dinero. De hecho, son esas alternativas las que generan los mejores resultados en ambas caras de la moneda.

Si actualmente no cuentas con una carrera que realmente te llene en el sentido de que no estás contribuyendo como deberías, entonces inconscientemente vas a sabotear tus deseos de seguir avanzando. Siempre sabrás que estás en el camino equivocado y esto te va a empezar a desmotivar en cada intento por hacer algo en tu línea de trabajo.

Harás tu trabajo pero nunca vivirás realmente al tope de tus potenciales. Siempre tendrás problemas de motivación y procrastinación, y estos nunca serán resueltos sin importar cuanto tiempo y estrategias le apliques. Tu trabajo nunca te hará sentir satisfecho, ni se sentirá como una carrera — simplemente no puede crecer, porque has plantado una semilla en la tierra equivocada, y a pesar de que siempre quisiste un roble, siempre tendrás un bonsai.

Pero cando tu carrera se alinea de arriba a abajo de tal forma que finalmente contribuir es una expresión de lo mejor de ti, el dinero también llegará a tu vida. Podrás disfrutar lo que haces y lo encontrarás satisfactorio, de tal manera que convertirlo en un flujo de ingresos no será muy difícil. Encontrarás una forma de hacerlo. Hacer dinero no es una probabilidad con un gran propósito, es un hecho. Y lo mejor es que mientras más dinero puedas hacer, mejor y más grande será tu contribución, y viceversa.

Pero más importante que eso, te sentirás como que realmente te mereces el dinero que ganas. No tendrás motivos para retroceder o detenerte. Querrás llevar tu carrera lo más lejos que puedas pues esta es una expresión de lo que eres. Y esto te convertirá en una persona mucho más receptiva  ante las oportunidades que te rodean, ya sean financieras o de cualquier otro tipo.

¿Pero como hacer la transición? ¿Se requiere un acto de fe? No realmente. No lo veo como un acto de fe, es mucho más como un acto de coraje, y es un coraje racional, no emocional. Viene a relacionarse con tomar la decisión acerca de que tan importante es tu propia felicidad y realización.

En serio! ¿Qué tan importante es para ti llevar una vida con propósito, tener una carrera que te llene y te haga feliz y trabajar en lo que te gusta y apasiona? ¿Es correcto que sigas trabajando en un empleo que no te permite contribuir al mundo con lo mejor que puedes dar?

Es hora de despertar y abrir los ojos, preguntarte si realmente estás haciendo lo que deberías estar haciendo. Sino… ¿Qué te detiene? ¿Cómo podrías atravesar tus obstáculos?. Cosas como el dinero, el éxito y los logros, no deberían ser tus preocupaciones primarias, sino los resultados complementarios a lo que haces con felicidad y compromiso. Lo demás llega porque llega.

Pero antes de que despiertes y abras los ojos, seguirás viendo esto último como algo imposible. Y es porque realmente no comprendes que hay muchas más opciones y alternativas que puedes seleccionar.

Pero una vez que pasas por ese proceso, te das cuenta que sentirse satisfecho y feliz por hacer lo que te gusta, Y ganar dinero con ello posible al mismo tiempo. Y que ya no es cuestión de escoger alguno de los dos caminos, sino ambos en una carrera diseñada especialmente para ti.

Tu defines los estándares para las alternativas en tu carrera. En algún momento podrás decir: «Tener una carrera con propósito y sentido es MI DEBER». Trabajar sólo por dinero no es la única opción, ni siquiera la mejor de todas, y de hecho una de las peores. Y puedes hacer el cambio consciente. Comenzarás a ver las oportunidades que se adapten a estos estándares. Pero nunca reconocerías estas oportunidades mientras esté bien para ti pasar todo el día insatisfecho pero recibir dinero por eso.

Recuerda que tu tienes el timón de tu vida. Nadie más podrá, querrá, ni deberá controlarla. Tener una carrera que te llene de satisfacción es netamente tu decisión.

Tu vida es preciosa como para desperdiciarla trabajando para otros por dinero, ¿no lo crees?. También es un desperdicio si trabajas por un propósito que no te inspira. Nadie puede detenerte o retractarte de tomar esta decisión más que tu mismo. Y no muestres como excusa a tu familia. Si tu familia realmente te ama, entonces ellos necesitan que estés feliz, y satisfecho mucho más que cualquier otra cosa. Y si tu los amas, entonces no hay mejor de jugar un papel ejemplar en cuanto a ser feliz y lograr la realización.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar