La Gran Diferencia Entre Invertir Y Hacer Trading
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Muy bien, dos grandes temas por los que mucho me han preguntado.
Definamos Invertir: Significa poner un recurso con la intención de obtener algo a cambio, puede que incluyendo o no necesariamente el recurso inicial. Podemos invertir tiempo, conocimiento, dinero… etc.
En el caso de invertir dinero, lo ideal siempre es invertir un capital, y obtener a cambio ese mismo capital junto con unos rendimientos o ganancias adicionales.
Así las cosas, hacer trading es una forma de invertir.
Definamos Trading: Como su nombre lo indica (intercambio o compraventa) se caracteriza por comprar o vender activos.
Activos pueden ser divisas, acciones de empresas, criptomonedas, etc.
Y así como se puede ganar comprando barato y vendiendo caro, se puede ganar vendiendo caro y comprando barato. Para entender un poco esto, podrías ver este otro video.
El caso es que con el trading, uno compra y vende con el objetivo de ganar en la transacción y los movimientos son relativamente a corto plazo, hablamos de comprar una acción para venderla en minutos, en una hora, en un par de días o máximo unas semanas.
La inversión tradicional por otra parte, también conocida como “Value Investing” o algo así como Inversión en valorización, busca únicamente comprar barato para vender caro, y por lo regular se hace a largo plazo, con tiempos que van desde meses, hasta años o décadas.
Aquí es donde consideramos el estado financiero de una empresa, la proyección económica de un país, o cualquier factor que pudiera afectar a futuro el valor del activo en el que se invierte.
También tenemos en cuenta activos sólidos, estables, con buena reputación y un poco más seguros.
En el trading buscamos oportunidades de crecimiento por lo que estas cosas no son tan importantes y a veces apostamos por el éxito de una empresa nueva que no ha probado finura.
Diferencias Entre Trading E Inversiones
El plazo y el riesgo.
Por lo regular el trading implica un riesgo más alto y por lo tanto una rentabilidad o potencial más alto de ganar más dinero.
Por lo que algunas personas logran generar ingresos mensuales y vivir del trading.
Aún así, se estima que más del 80% de los traders no logran ser rentables.
Y sólo un pequeño porcentaje de traders gana suficiente como para dejar sus empleos y dedicarse de lleno al trading.
No es que sea imposible, simplemente no es lo común.
Por otra parte, las inversiones tradicionales a largo plazo como fondos de inversión, índices o acciones de empresas consolidadas son de menor riesgo (igual todo tipo de inversión implica riesgo).
Y a largo plazo incluso con los altibajos de la economía, es menos probable perder dinero. Especialmente si se arma un buen portafolio.
La inversión tradicional busca preservar y hacer crecer poco a poco la riqueza.
Es la que usan los fondos de pensiones, las aseguradoras y los multimillonarios.
El trading por otro lado es una actividad un poco más nicho y requiere de buenos conocimientos, entender el mercado y saber identificar señales mediante diferentes herramientas.
El trading por lo general tiende a ser mucho más complejo y variado que la inversión tradicional.
En lo personal, de momento no me interesa el trading y he preferido el camino de la inversión tradicional donde mediante ciertos instrumentos de inversión he logrado un 15% E.A. desde hace unos años.
Sea cual sea tu preferencia, debes saber que no se debe invertir en lo que no se entiende. Y que nunca deberías invertir todo tu dinero en una oportunidad, por increíble que parezca.