El Dinero Y El Sentido Común
El Dinero Y El Sentido Común
Muchas veces tendemos a ver el mundo a través de la realidad que percibimos con nuestros sentidos.
Nuestro cerebro interpreta las señales de nuestros sentidos y las procesa de manera que nos da una ilusión sobre una Realidad Aparente. En otras palabras, lo que vemos, sentimos, olemos, escuchamos y probamos en nuestro mundo, en realidad es muy diferente.
Es nuestro cerebro quien busca adaptarse de manera tal que podamos encontrar una manera sencilla de interpretar todos esos estímulos y hacernos a una idea del lugar en que vivimos.
Todo esto, a raíz de la evolución que hemos tenido como especie en nuestro mundo a través de muchos, pero muchos años.
De alguna manera u otra, pensamos que nuestro sentido común, es decir, lo que nuestra intuición nos dice acerca de todo aquello que nos rodea –incluidas las cosas, las personas y las situaciones– es correcto. Y ciertamente no lo es de manera absoluta.
Lo que nuestro sentido común nos dice, muchas veces suele resultar equívoco y las razones son las expuestas previamente. Aquellas que tienen que ver simplemente, con que como seres biológicos medianamente evolucionados, lo que conocemos de la realidad suele ser muy poco.
Así que, una buena manera de sabotear todo intento por conseguir riqueza, es utilizar el sentido común para ello.
Por ejemplo, si creces en una sociedad donde todos consiguen un empleo para ganar dinero, creerás (a través de tu sentido común) que la única manera de ganar dinero y de posiblemente crear riqueza es ser un empleado.
En tal caso, tu mente con base en la experiencia define cuál sería el camino más familiar o conocido para tomar y por tanto, el menos incierto (riesgoso).
Claramente el sentido común no nos sirve para crear riqueza, y esto lo podemos ver evidenciado simplemente analizando a la sociedad. Todos usamos en la mayor parte de nuestro tiempo, nuestro sentido común. Aún así, no todos somos ricos… y los que sí lo son, o usan diferentes aproximaciones para pensar, razonar y tomar decisiones, o han logrado modificar su sentido común para responder de manera diferente.
¿Cómo Podemos Verificar Que Nuestro Sentido Común Nos Engaña?
Simple, con preguntas como las que menciono a continuación:
¿Qué es el dinero?
Cuando uno le hace esta pregunta a alguien, usualmente se detiene por un momento (impactado por la simpleza de la misma) y luego responde algo como: «Bueno, el dinero son los billetes y monedas… es papel» o algo similar.
Y si el dinero es papel ¿Cómo fue que llegó a surgir?
¿Quién creó el primer billete y con base a qué?
Realmente, el dinero no es papel, o metal, o un número en la base de datos. El dinero es simplemente la representación de valor que le damos los seres humanos a cualquier entidad, ya sea material (bienes), o virtual (servicios).
Un automóvil no costaría lo que cuesta, si no fuese por que nosotros mismos le proveemos dicho valor. Es decir, si no fuera porque nuestros cerebros lo perciben como valioso de alguna manera u otra.
El dinero es nuestra percepción de valor en el mundo, por tanto hacerse rico, debería ser cuestión de ser una persona muy valiosa, que ha dado mucho valor a la sociedad y recibido su equivalente a cambio.
Pero nuestro sentido común llega a decirnos todo lo contrario y a engañarnos diciéndonos que ser rico es malo, simplemente, porque no comprendemos la raíz de nuestros pensamientos y por supuesto, de nuestro sentido común.
¿Cómo Se Crea El Dinero?
Muchos dirán… «Sencillo, en una imprenta de billetes, con papel moneda». Pero espera ¿De nuevo dices que el dinero es papel?. Una vez más el sentido común te ha engañado.
Lo primero que se te viene a la cabeza luego de una pregunta así, es lo que dicta tu sentido común. No es raro que si actuamos a través de nuestro sentido común, y este nos da una perspectiva errónea respecto a la riqueza, que no podamos todavía ser ricos gracias a que saboteamos nuestros resultados subconscientemente.
Entonces ¿Cómo se crea el dinero?… Una vez más, a través del valor.
El dinero lo creamos las personas, cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de crear dinero cuando creamos valor. Cuando hacemos o entregamos algo de valor a otros, podemos crear dinero, porque finalmente el dinero es valor. Es la representación mesurable de lo que consideramos valioso.
Cuando pienses en ser rico y en gozar de gran abundancia, utiliza más el razonamiento y analiza el profundo transfondo de las cosas, no te dejes llevar por corazonadas y por tu sentido común, conviértete en un científico de la abundancia.