El Éxito De Un Negocio
El Éxito De Un Negocio
El éxito de un negocio depende mucho de la mente que esté orquestando sus actividades.
En muchas ocasiones es fácil ver cómo el día a día consume los sueños de sus gerentes, e incluso de sus empleados, quienes están allí principalmente por su salario.
Los sueños de quienes dirigen una empresa, son tan importantes como las actividades que se realizan diariamente en la misma, el éxito de un negocio radica en la proyección.
Cuando un gerente o CEO no se proyecta, el rumbo de una empresa está destinado al fracaso. Y proyectarse, sencillamente significa tener visión, imaginar mucho más de lo que la realidad nos brinda como alternativa.
Existe una frase bastante interesante sobre los negocios, que cuando la escuché por primera vez, me impactó profundamente:
En los negocios, sólo se puede crecer o morir… no hay caminos intermedios.
Esto significa, que básicamente si no nos enfocamos en todo momento en crecer, en innovar, en lograr mejores metas y en proyectarnos hacia el futuro, la única opción que nos queda es morir (empresarialmente hablando).
Ahora, ¿Cómo se puede hacer una buena proyección dentro de una empresa?
Considero que teniendo en cuenta los siguientes puntos, se pueden llegar a establecer metas poderosas para la empresa y verdaderos rumbos de crecimiento y mejora:
- Analizando el camino que se ha recorrido, tanto para detectar los errores como los aciertos. Esto ayuda a determinar cuáles son los aspectos fuertes de la empresa y cuáles son los débiles, para saber que se deben reforzar los tambaleantes, pero los fuertes se pueden aprovechar desde ya para tener un buen flujo de ingresos y demás.
- Calificando el potencial con el que se cuenta de mejora, tanto a través de las cualidades y capacidades de los integrantes de la organización, como en recursos y capital financiero. Así, se puede tener un panorama más claro y realista de lo que se puede esperar, y sin duda de lo que se puede optimizar.
- Trazándose metas a lograr en conjunto, teniéndolas en mente en todo momento y sobre todo visualizándolas sobre un escenario aterrizado, optimista pero posible y alcanzable. No es sólo verse como la mejor empresa del mercado en el que se mueve, sino saber quiénes somos hoy y qué debemos hacer para convertirnos en los mejores. Sólo contrastando el presente con ese futuro deseado, se pueden fijar metas acordes.
Ahora, me parece importante recalcar que, aunque en la proyección se encuentra el verdadero éxito de un negocio, hay otros aspectos supremamente importante que deben acompañar la proyección para que realmente pueda funcionar.
Vamos a verlos algunos de ellos:
Analizar Detallada Y Detenidamente El Mercado
No importa si hablamos de un negocio existente, o de una idea de negocio… Analizar el mercado es el gran Primer Paso.
Es analizar cosas como:
- La viabilidad: ¿Realmente es viable crear el negocio o seguir con él en estos momentos? Por ejemplo si habláramos de un negocio que arregla disquettes, de esos que se usaban hace años; la viabilidad es mínima para ese negocio, porque se dedica a algo que ya dejó de existir y fue superado por modernas tendencias.
- El tipo de cliente o prospecto ideal: ¿A quién te vas a dirigir y cómo ese público estaría dispuesto a darte tu dinero? Incluso, cómo es ese tipo de cliente en el medio local en el que te instalarías. Esto te ayuda a saber cómo dirigirte a esos prospectos ideales para capturar su atención y lograr que te paguen por lo que ofreces.
- El potencial de crecimiento y reconocimiento: Digamos que te sabes la fórmula de Coca-Cola… ¿Será posible que empieces un negocio donde hagas coca-colas, y puedas superar a la gran empresa internacional Coca-Cola? Este es el tipo de cosas para pensar con el potencial de crecimiento.
- La escalabilidad: ¿Cuán grande puede llegar a ser tu negocio, más que estar en la sala de una casa?, ¿Sólo podría existir en la ciudad donde vives o puede estar en todo el mundo?, ¿Necesitará todo el tiempo de que estés presente para funcionar o vas a poder darte unas vacaciones de 3 meses y seguir funcionando?
- La compatibilidad: Este sería un punto bueno a tener en cuenta para los que apenas van a iniciar… Se trata de qué tan compatible es el negocio con los gustos, capacidades y cualidades de quien lo va a empezar. Por ejemplo, si fuera una empresa de baile o algo así, como mínimo la persona que empiece con el debe tener algo de gusto y conocimiento por el baile para facilitar la etapa inicial.
El Personal Se Debe Capacitar Constantemente
No sólo me refiero a los empleados, sino también al gerente. En cualquier grado que se encuentre un negocio, siempre va a ser necesaria la capacitación para cada integrante, ya que las tendencias van cambiando, el mundo va a avanzando y siempre habrá cosas nuevas por aprender y mejorar.
En el caso de los empleados, no importa si en principio fueron contratados por su título universitario… Aún mientras están laborando, pueden capacitarse personalmente, en atención al cliente, en gestión de las tareas de forma eficiente, etc.
Crear Verdadera Motivación Constante En Los Empleados
¿La motivación de tus empleados por ir al trabajo es sólo el salario que reciben a final del mes, del cual hasta se quejan por lo poco? En realidad con personas así es muy difícil verdaderamente crecer, ya que nunca habrá innovación, creatividad e ingenio, más que el gerente o encargado de la compañía tenga.
Los empleados son los que están haciendo funcionar el negocio, los que están moviéndolo cada día; por lo tanto, deben tener una motivación más allá del pago.
Hay técnicas de motivación que se pueden aplicar en el personal de trabajo, o incluso ejemplos que se pueden tomar como el de contar con espacios de relajación para que los empleados descansen de vez en cuando, o proveerles con los recursos de la empresa para que cada uno tenga un proyecto individual que quiera llevar a cabo, o tener espacios donde puedan asistir a cumplir sus deberes con sus hijos o mascotas, o cosas tan simples como proveerles un espacio ameno de trabajo, que huela bien, que esté bien climatizado (con aires acondicionados o calefacción, según la necesidad), etc.
Administrar Óptimamente Los Recursos De La Empresa
Un negocio que tome todo el dinero de sus ganancias y se las gaste sin que nada quede de ese dinero, es un negocio que difícilmente va a crecer y a prosperar.
Los recursos deben gestionarse bien; el ahorro, por ejemplo, debe ser vital para un gerente con aspiraciones grandes. Y más que el ahorro, la inversión inteligente.
Si no se cuida el dinero generado con un negocio, entonces no se pueden esperar grandes resultados.
Como ejemplo se puede mirar a las empresas más grandes del mundo (que serían el mejor modelo a seguir porque ya lograron lo que cualquier negocio quiere lograr), las cuales tienen cuentas bancarias exclusivas para aprovechar nuevas oportunidades de inversión, como las de comprar otras empresas, mayores recursos de funcionamiento, etc.
Conocer Las Necesidades Del Cliente, En Vez De Asumirlas
Y finalmente, el aspecto más importante de todos: Conocer las verdaderas necesidades y deseos del cliente, y no inventarlos o «creer conocerlos».
Hay empresas que día a día mueren por haber brindado «soluciones» que nadie estaba necesitando.
Un gerente o quien tiene una idea de negocio, debe estar en constante contacto con el tipo de cliente ideal de su negocio. En el mejor de los casos, con una relación personal, o también a través de encuestas, de análisis constante, de campañas, etc.
Por ejemplo, una persona que quiera crear o tenga una empresa de productos fitness para deportista, indudablemente debe asistir a diario a uno o varios gimnasios… No con la imagen de vendedor, sino incluso de deportista también para relacionarse con las personas que asisten junto con él.
¿Quién mejor que alguien que ya está en el gimnasio y es deportista para decirte lo que necesita? Del contacto directo salen las mejores ideas y oportunidades.
Teniendo en cuenta todos estos pasos, sin duda se puede alcanzar la cima en cualquier negocio viable 😉