Emociones Positivas: 4 Estrategias Para Crearlas Y Mantenerlas
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Todos sabemos la importancia de las emociones positivas, y entendemos que ellas deberían formar parte de nuestro estilo de vida y de nuestras costumbres cotidianas.
De hecho, todos hemos vivido algunas o todas las emociones positivas y sabemos lo increíble que se siente experimentarlas en nuestro interior.
Justo aquí te comparto una lista interesante de emociones positivas, algunas de ellas más conocidas que otras.
Las cuales te permitirán ver el abanico de posibilidades que como seres humanos tenemos para ser verdaderamente felices:
Sin embargo…
¿Te ha pasado que por momentos parece que no hubiera ninguna emoción positiva en tu vida?
Pero en otras ocasiones, es como si estuvieras en la parte alta de esa montaña rusa que sube y baja, sube y baja.
Yo creo que a todos nos ha pasado esto.
Y por eso quiero compartirte algunas ideas que te pueden permitir disfrutar de más emociones positivas.
En la mayoría de recomendaciones de Desarrollo Personal, vas a encontrar que las emociones positivas en tu vida deben ser tu meta más grande.
Es fácil pensar: «Voy a hacer esto, y esto otro, más un poco de esto; y seré completamente feliz y optimista al lograrlo».
Y bueno, no es que esto esté mal… Está bien que pienses así.
Sin embargo, hay una manera más fácil de lograr vivir emociones positivas que probablemente no estás teniendo en cuenta…
Resulta que una de las mejores maneras de construir y crear emociones positivas, es teniendo emociones positivas.
Si te suena un poco raro, no te preocupes, vas a comprenderlo a medida que sigas leyendo 🙂
Esto se comprende mirando a fondo en nuestra psicología.
Las emociones negativas causan, en forma de ciclo vicioso, más emociones negativas, porque se centran en las necesidades más básicas de nosotros como seres humanos y limitan a las personas simplemente a sobrevivir.
¿Cuáles son esas necesidades más básicas?
- Las fisiológicas (preocupación por la comida, el agua, el sueño, la respiración…)
- Y las de seguridad (seguridad del trabajo inmediato, del cuerpo, de la salud a corto plazo…).
Si te centras únicamente en emociones negativas, las cuales van formando más de lo mismo, cada vez estarás más ocupado por tus preocupaciones inmediatas que por mirar más arriba en tus necesidades de realización.
Lo bueno es que con las emociones positivas para exactamente lo mismo, que generan más emociones positivas como retroalimentación.
Sin embargo, en este caso, tu enfoque se amplía a muchas áreas más de tu vida y te permite ver aún más lejos de la realidad que estás viviendo actualmente.
En otras palabras, las emociones positivas nos traen verdaderos beneficios al volverse un círculo vicioso de sí mismas, como los siguientes:
Atención y Enfoque
Es mucho más fácil concentrarse en algo cuando estamos experimentando emociones positivas, por lo que el rendimiento en nuestras actividades es óptimo.
Cognición Ampliada
Las emociones positivas nos hacen ver más interconexión en el mundo, ser más flexibles en nuestra manera de pensar y ver más relación e integración en nuestros pensamientos e ideas.
Adquirimos más creatividad.
Mejores Relaciones
Las parejas felices y optimista disfrutan más cada momento, así como viven más intensamente su amor al natural…
Contrario a lo que viven parejas infelices y negativas.
Resistencia Al Negativismo
Las emociones positivas ayudan a anular las emociones negativas.
Se ha demostrado que las personas que son más positivas, presentan un pensamiento más abstracto y de largo plazo.
Así como también una mayor distancia emocional tras los acontecimientos negativos del estrés.
Estos beneficios son claramente importante en la vida de cualquier persona que anhele alcanzar realmente sus sueños y metas más grandes.
Estrategias Para Crear Emociones Positivas
1. Practica Técnicas De Relajación
Puede ser que medites, o que practiques yoga, o que simplemente en algunos momentos del día te relajes muscularmente como pausa a tus actividades.
La emoción positiva primaria asociada a la relajación, es la alegría.
Sentirse alegre y armónico con sí mismo, es bueno para revertir y mantener distancia con las emociones negativas, así como para ampliar el número de razones por las cuales experimentar optimismo.
Si quieres conocer técnicas de relajación específicas, puedes dar click aquí.
2. Encuentra El Lado Bueno De Las Cosas
Hay 3 maneras de encontrar cosas positivas en tu vida:
- Replanteando los eventos negativos para detectar «el lado bueno». Pensar siempre algo que es muy cierto: A veces se gana, a veces se aprende. Aún si algo te sale mal, o si fracasaste con un proyecto, te quedan enseñanzas para hacerlo mejor la próxima vez, y eso es algo bastante positivo.
- Añadiendo a tu cotidianidad cosas que consideres positivas para hacer diariamente. Puede ser un deporte, o una obra de caridad, o comida saludable, en fin, algo que tú consideres realmente positivo.
- Persiguiendo metas sobre las cuales puedas avanzar todos los días. En muchos otros materiales sobre metas, hemos mencionado la importancia de avanzar en ellas todos los días, así sea con pequeños pasos. Esto te va a permitir siempre ver algo positivo en tu día.
El truco para tener emociones positivas, es estar consciente siempre de la importancia de ellas y conseguir maneras de experimentarlas (como las mencionadas anteriormente).
3. Sonríe
La sonrisa te activa naturalmente un sentimiento de estabilidad, de satisfacción, de alegría y de plenitud.
Sonríe todos los días, ya sea con otras personas o contigo mismo.
No esperes que las situaciones sean las que dibujen en ti sonrisas o lágrimas…
…toma la responsabilidad tú mismo de sonreír por las cosas buenas que el mundo te brinda.
Está comprobado que la sonrisa genera emociones positivas, porque fisiológicamente tu mente está preparada para entender una sonrisa como que algo positivo está pasando.
Entonces, es un truco muy sencillo, e implica que sonrías aún cuando no haya motivos aparentemente, o sea, cuando estés en situaciones neutras de tu vida.
4. Dedícate A Desempeñar Tus Pasiones
Algunas de mis cosas favoritas son montar patineta, programar y diseñar… Por esto, estas cosas trato de incluirlas a diario en mi agenda.
Tú también debes saber cuáles son esas cosas que te apasionan y que puedas fácilmente realizarlas a diario para generar en ti emociones positivas.
Porque en esta vida no podemos permitir que las responsabilidades u obligaciones nos consuman por completo.
Que no sea que tus hijos te ocupen el 100% de tus días…
Obviamente ellos merecen toda tu atención, pero debes sacar tiempo para ti de vez en cuando, ya sea un día a la semana, o incluso unas horas a la semana.
De hecho, puedes buscar actividades que hagas con tus hijos, que al mismo tiempo sean llenadoras para ti y te ayuden a recuperar parte de tu energía personal.
Mi recomendación final es que tengas muy en cuenta cuáles son tus emociones todos los días.
Si son emociones positivas, que las tengas presente. Si son emociones negativas, que las identifiques y las empieces a mejorar.
De esta manera busques un balance respecto a qué tanta cantidad de emociones positivas vs. emociones negativas tienes en tu día a día.
Y sepas si tu balance está más hacia un lado, o hacia el otro, y cómo puedes desviarlo hacia la parte más positiva.