Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

En Qué Vale La Pena Invertir Mensualmente Con Poco Dinero

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy

Mejor que invertir una sola vez, es invertir mensualmente. Así se logran mejores resultados.

¿Pero en qué podemos invertir, especialmente si tenemos poco dinero?

Hace algunos años era prácticamente imposible invertir, a menos que tuvieras miles de dólares disponibles.

Hoy en día eso ha cambiado.

Hoy te voy a mostrar exactamente en qué puedes invertir empezando desde $5 USD o $20 mil pesos colombianos mensuales, de forma segura y evitando estafas para que te animes a dar el primer paso.

Pero antes de empezar, es fundamental que tengas en cuenta varias cosas.

  1. Debes tener tus finanzas organizadas: Especialmente tus deudas, ya que por lo general no vale
    la pena invertir para generar más rendimiento que lo que te cuestan tus deudas.
    Casi ninguna inversión te va a brindar un rendimiento mayor a lo que te cobran los bancos en intereses, por lo que siempre se recomienda primero pagar las deudas y después invertir, a menos de que se trate de un crédito hipotecario de muy largo plazo con tasa baja.
  2. Tener desarrollado el hábito del ahorro: Porque estamos hablando de invertir mensualmente con constancia.
    Es decir, que si hay un mes en el que no inviertas, tus resultados se van a disminuir bastante, porque dejas de disfrutar el efecto del interés compuesto.
  3. Conocer tus objetivos de inversión: En otras palabras, ¿para qué estás invirtiendo?, ¿Qué es exactamente lo que quieres lograr?
    No solamente ganar dinero, tener una multiplicación de capital, aumentar tu patrimonio y ya, sino exactamente qué.
    De ahí se derivan cosas como cuál es tu horizonte o plazo de inversión, cuánto tiempo estás dispuesto o dispuesta a dejar ese dinero invertido.
    Asimismo, cuál es tu nivel de tolerancia al riesgo o la desvalorización temporal del mercado que hace que por alguna razón, si hay crisis, si hay guerras, si hay situaciones difíciles, pues simplemente ese valor de tu inversión del dinero invertido puede cambiar, no necesariamente a nivel positivo, sino también negativo.
    ¿Cuánto estás dispuesto a tolerar y a esperar a que se vuelva positivo para poder eventualmente conseguir tus resultados? Algunas personas son más arriesgadas, otras no tanto.
  4. Invertir únicamente dinero que no necesites en el corto plazo: Ya que si por alguna razón, tienes alguna emergencia y necesitas dinero, vas a tener que vender una inversión que probablemente esté desvalorizada y asumir la pérdida.

Pero bueno, teniendo en cuenta esas cosas, estos son los instrumentos de inversión que podemos
utilizar, que son seguros, que no vamos a perder nuestra plata en ellos y que no se van a desaparecer
de la noche a la mañana.

#1 Los Fondos De Inversión

Realmente tenemos múltiples opciones.

Casi todos los bancos cuentan con una empresa que le llaman «Fiduciaria» aliada, como por ejemplo la Fiduciaria Bancolombia o FiduDavivienda o algo así, que ofrece diferentes productos de inversión como fondos diversificados que invierten en múltiples instrumentos o activos.

Y también contamos con alternativas tipo Fintech, como por ejemplo Tyba, que te brinda acceso a los fondos de CreditCorp Capital.

Básicamente los fondos de inversión son como una bolsita de dinero en la que muchas personas ponen plata y el administrador del fondo toma todo ese dinero y va y compra diferentes activos para lograr ciertos objetivos para sus clientes.

Entonces el fondo invierte en varias cosas, de acuerdo a un perfil de riesgo y a un plazo.

Los rendimientos son reinvertidos, entonces tenemos un interés compuesto y lo ideal es saber escoger un buen fondo de inversión de acuerdo a nuestras necesidades.

Tenemos fondos de corto, mediano y largo plazo para riesgos bajos, medios y altos.

Ejemplo De Fondos Inversión De Acuerdo Al Plazo

A corto plazo, por ejemplo, tenemos fondos de inversión que invierten en activos de liquidez.

Estos están pensados para plazos de entre 1 y 3 o 6 meses. Básicamente allí podemos dejar el dinero como si fuera en una cuenta de ahorros que nos genera algo de rentabilidad.

Puede que tengan desvalorizaciones, lo cual es importante estar muy pendiente de los números; pero básicamente algo tipo Fiducuenta, Fiduexcedentes de Bancolombia o Tyba Pocket, por ejemplo, nos permiten poner el dinero allí e irle generando una rentabilidad.

A veces nos brindan más que una cuenta de ahorros de alta rentabilidad, a veces no, por lo tanto hay que estar muy pendientes.

Lo importante es que la fiduciaria esté regulada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o cualquiera que sea la entidad relevante en el país donde quieras abrir tu fondo.

Ya si hablamos de un mediano plazo de 1, 3 años o algo por el estilo, entonces no vamos a invertir tanto en liquidez sino más bien en renta fija.

Que los fondos de renta fija nos permiten acceder a diferentes tipos de instrumentos que en este caso, por si no lo sabías, son de deuda.

Básicamente hay personas o entidades o gobiernos que tienen deudas y entonces tú lo que haces es comprar esa deuda para recibir tú los intereses.

Entonces, supongamos que un banco le presta dinero a una persona que compra una casa.

Esa persona se compromete a pagar los intereses mensualmente durante 15 años o algo así, de ese préstamo.

Pero el banco no quiere esperar todo ese tiempo para recibir el dinero de vuelta, así que emite bonos o «títulos de deuda», con lo cual básicamente los inversionistas compran los derechos de recibir esos intereses mensualmente y se convierten en una inversión de renta fija.

Por supuesto, tiene los riesgos de que alguien no pague cumplidamente y sencillamente esta no es una renta garantizada; no es que cumplidamente vamos a recibir una rentabilidad como un CDT… Son de un riesgo un poco más alto, pero al mismo tiempo la ganancia o la rentabilidad es superior a la de un CDT.

Y hay fondos de inversión que reúnen diferentes tipos de bonos o títulos de deuda pública, corporativa, bancaria, lo que sea, que nos permiten acceder a una diversificación de riesgo e incluso obtener acceso a renta fija global.

Hay fondos como por ejemplo Renta Fija Global de Tyba, o Renta Fija Plazo de Bancolombia, o el Fondo Superior de FiduDavivienda que nos permiten obtener acceso a este tipo de activos.

Y ya si hablamos de largo plazo, es decir, un dinero que no necesitas ahora, ni en los próximos 3 años, entonces podemos invertir en acciones.

Y ojo: No vale la pena NO invertir en acciones.

Es decir, si tienes un dinero que quieres invertir a largo plazo, sí o sí tienes que invertirlo en acciones, porque es el instrumento que década tras década, durante más de 100 años, ha probado funcionar y ser eficaz para lograr objetivos de inversión, crecimiento, construcción y consolidación de patrimonio.

Aquí seguimos hablando de los fondos de inversión y podemos comprar fondos con acciones globales especialmente, ya que las colombianas o las latinoamericanas a veces no se comportan muy bien y tienden a ser muy fluctuantes, y a largo plazo como que no se les nota mucho crecimiento, a diferencia de las estadounidenses por ejemplo.

Cuando analizas los gráficos, claramente el comportamiento es muy diferente. Este es un riesgo más alto, pero la proyección de ganancia definitivamente es superior.

Y encontramos fondos como Acciones Globales de Tyba o Renta Sostenible Global de Bancolombia en donde podemos obtener acceso a este tipo de instrumentos.

#2 Brokers En USA

Y tenemos una segunda alternativa diferente a los fondos de inversión, que es invertir directamente en brokers o comisionistas de bolsa de valores en Estados Unidos, para poder comprar acciones o mejor aún ETFs, es decir, colecciones o índices de muchas acciones que ayuden a diversificar nuestro riesgo.

Porque imagínate que pusieras todo tu dinero en una sola acción de una sola empresa y de repente esta se desploma, claramente tu inversión se va al piso.

Pero si tienes varias empresas, entonces lo que haces es que unas entre otras se amortiguan; y si una sube puede que la otra baje, pero juntas de pronto con el tiempo y con el crecimiento del mercado, pues van creciendo.

Pero esas desvalorizaciones temporales no te impactan de la misma manera que si tuvieras una sola acción, o dos o tres acciones.

Para ello entonces, puedes utilizar un broker como Charles Schwab, como Interactive Brokers, como Insights o como Hapi, que este último incluso te permite invertir con medios de pago locales.

Básicamente en Colombia tienes disponible PSE, puedes pagar con Nequi o algo así, y puedes depositar desde $5 dólares en una fracción de acción, es decir que puedes comprar $5 dólares de Coca-Cola, de Apple, de Tesla o del S&P500 o de cualquier cantidad de ETFs.

Ya he mencionado en otros materiales, cuáles son esos ETFs que yo recomiendo y cuáles son esos grupitos de acciones de empresas que verdaderamente tienen un muy buen potencial.

Y lo haces mensualmente para que puedas surfear las olas del mercado y aprovechar los diferentes puntos de precio, porque cuando bajan los precios de las acciones y tú compras, es como si estuvieras aprovechando un descuento, asumiendo que estemos invirtiendo en empresas que no se van a caer de la noche a la mañana.

#3 Invertir En TI Mismo

Invertir en ti mismo, en tu mente, en tu educación, en tu crecimiento personal, financiero, en tu conocimiento.

Aunque suene un poco cliché, la verdad es que la mayoría de las personas buscan simplemente poner el dinero en algo que les haga crecer, pero nunca buscan educarse.

Y no es una sorpresa que año tras año, cometan error tras error, y se pregunten por qué.

Porque siempre consideramos que hacemos lo mejor con lo que tenemos, pero difícilmente nos dedicamos a estudiar este tema tan importante que es el dinero, que no nos enseñan en las escuelas, en los colegios y a veces ni siquiera en las universidades.

Lo necesario para a nivel práctico y en el mundo real, llevar a cabo diferentes estrategias que nos brinden crecimiento, estabilidad, tranquilidad y bienestar.

Se trata de entender en qué estamos invirtiendo, en qué estamos poniendo nuestro dinero, por qué estamos invirtiendo en lo que estamos invirtiendo, si vale la pena o no, cuáles son esos objetivos, esos plazos, esos riesgos, cómo está distribuido nuestro portafolio y muchas otras cosas que nos dejan claro que la inversión es clave para progresar financieramente.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar