Formas De Enriquecerse
Formas De Enriquecerse
Cuando todos quieren enriquecerse, muy pocos realmente lo logran.
Y dejando un poco de lado el hecho de que la mentalidad es la que influye en esta situación (porque, ciertamente lo hace y sobremanera) quizás uno de los problemas que se le presenta a las personas cuando quieren hacerse ricos –luego de haber decidido que eso es precisamente lo que quieren y que no hay nada de malo en querer algo así– es el no saber precisamente cómo lograr ser rico.
Ahora bien, me permito afirmar que han existido, existen y existirán casos de enriquecimiento que no estarán contemplados en el presente artículo, muchos de ellos caen en categorías como: Herencias, Divorcios, Robos (o en su defecto, cualquier forma ilegal de obtener mucho dinero) o la Suerte (lotería y esas cosas).
Estos anteriores sin duda alguna, son métodos que ha usado la gente para hacerse rica, pero que no nos brindan las mejores garantías que podríamos querer si lo que buscamos es abundancia, felicidad, autorrealización personal, y sobre todo persistencia en nuestra generación de riqueza con el tiempo.
Básicamente, hacerse rico (o enriquecerse) consiste en generar dinero de manera constante, de forma que la cantidad aumente y se mantenga con el tiempo llegando a brindarnos libertad en cierta manera. No es rico quien gana 100.000 dólares al mes, y gasta 110.000.
La riqueza ciertamente no es ganar mucho dinero.
Pero tampoco es rico quien gane $5.000 dólares al mes y gaste $2.000. Para ser verdaderamente rico, la cantidad de dinero debe ser tal, que no nos limite para hacer lo que queramos hacer.
Muchos dirán que con $5.000 dólares mensuales es suficiente, pero yo iré en contra siempre de dicha mentalidad de escasez, con base en el hecho de que somos seres ilimitados, nuestra mente puede lograr cosas muy grandes y limitarnos en cantidad, sólo podrá limitar nuestro potencial de llegar mucho más lejos, obtener mejores logros y ser mejores personas con el tiempo.
No deberíamos estar conformes con una pequeña cantidad de dinero (así sea suficiente para subsistir) si contamos con la capacidad de llegar más adelante en nuestros propósitos. Y esto es más cierto aún, cuando nuestra generación de riqueza incluye el beneficio a otros como principio básico para hacer que el dinero fluya.
Formas de Ganar Dinero
Hablemos entonces de las formas que nos permiten ganar dinero, según la manera como está organizada la sociedad hoy en día.
Empleo
La forma típica. La clásica.
Es con un empleo, como reciben ingresos más del 90% de las personas que ganan dinero en el mundo. Yo diría que ésta es la forma fácil, la de los perezosos. Pero no quiero ofender a nadie, no me confundas.
Digo la de los perezosos, porque quienes tienen un empleo, no han podido encontrar otro método que requiera menos esfuerzo y que genere más ganancias, estabilidad y crecimiento. No es un secreto para nadie, que existen mejores maneras de ganar dinero que con un empleo. Un empleo es la manera más lenta de hacerlo, y por cierto, tener un empleo hoy en día se está convirtiendo en la opción más riesgosa de todas, a continuación por qué:
- Un empleo, es el intercambio de tu tiempo por dinero, no trabajas, no te pagan
- Un empleo no es tuyo, en cualquier momento te lo pueden quitar sin vacilar
- Al no ser tuyo, no lo podrán heredar tus hijos cuando no te sea posible ejercerlo
- Las opciones para crecer en un empleo, dependerán siempre de que estudies más
- Por más que te den aumentos o mejores puestos, siempre tendrás un límite
- Las empresas ya no ofrecen garantías como la jubilación, es cosa del pasado
- Ahora, te contratan por cierto periodo de tiempo, o para una labor en un proyecto
- Las prestaciones cada vez son menores, y más limitadas, sujetas a impuestos
- Generalmente, un empleo es repetitivo, te impide crecer y es aburrido
Claramente, ésta NO es una buena forma de enriquecerse.
Autoempleo
Por otro lado, está la opción de no trabajar para nadie, pero trabajar para uno mismo.
Esta parecería una mejor opción, sin embargo, seguimos teniendo uno de los problemas más importantes de estar en un empleo y es el primero mencionado previamente:
- Con el autoempleo, de igual manera intercambias tu tiempo por dinero
Si no trabajas, aunque seas tu propio jefe, no ganas.
El día que te enfermes, dejarás de recibir dinero, o el día que simplemente no te sientas motivado para dedicarte a lo tuyo. Un autoempleo puede darte mucha más libertad para empezar a forjar tu riqueza, pero no te engañes, no quieras quedarte siempre como autoempleado. Todo será igual, sólo que tu jefe, ahora eres tú. Y en ocasiones, es mejor tratar con las incoherencias de otras personas, que con las de uno mismo.
Negocio/Empresa
Tener un negocio o una empresa, finalmente parece ser una excelente opción. También podríamos generalizar la palabra negocio o empresa en Sistema.
Un sistema no necesariamente es computacional, eléctrico o electrónico. Es simplemente cualquier conjunto de elementos organizados de tal forma que lleven a cabo una función de manera ordenada y con resultados predecibles.
Por ejemplo, un sistema muy conocido, es el sistema respiratorio.
Otro sistema puede ser uno de generación de riqueza, basado en la producción y venta de productos (uno de los modelos de empresa, negocio o sistema más usado en el mundo).
Otro gran ejemplo de un sistema de generación de riqueza, denominable como negocio o empresa, puede ser un multinivel, aunque mi poca experiencia en el tema me impide hablar suficiente como para recomendarlo o no.
Finalmente, otro sistema de generación de riqueza podría ser un sitio web, o la venta de un servicio virtual, o de un producto como un libro, o cualquier emprendimiento que alguien pudiera llevar a cabo para poner en automático la creación de dinero basada en el beneficio a los demás.
Inversiones
Y finalmente, muchos de los grandes ricos del mundo, son inversionistas.
Aunque para ser inversionista, no se debe contar con mucho capital, sí se debe contar con una gran habilidad para manejar dinero, y por lo regular, los inversionistas primero son dueños de sistemas de generación de dinero (el método mencionado anteriormente).
Invertir nuestro dinero es la mejor manera de preservarlo y hacerlo crecer, además de que también permite beneficiar a otros en el camino.
Camino Necesario Para Enriquecerse
El camino ideal para enriquecerse entonces, podría incluir pasar por todos los métodos anteriores.
Si estás en un empleo ahora mismo, puedes empezar a desarrollar tu propio autoempleo para que no dependas de nadie inicialmente. Posteriormente podrías convertirlo en toda una empresa y contratar más personas, o ponerlo a funcionar en automático para que no requiera el intercambio directo de tu tiempo en la generación de dinero.
Posteriormente y luego de que seas un dueño de negocio y que el dinero fluya a tu vida, podrías empezar a invertir tu dinero y a hacerlo crecer mes a mes.
Si no estás trabajando, lo mejor es que no empieces con un empleo, a menos que sea estrictamente necesario en términos de superviciencia. Lo ideal en ese caso es que empieces con un autoempleo o con un emprendimiento que de entrada te permita ser dueño de tu negocio y generar riqueza desde un principio.
La generación de riqueza a través de una empresa es quizás el método más complejo y el que requiere más persistencia y templanza de todos.
Es precisamente por ser difícil, que muchas empresas fracasan hoy en día. Y también explica por qué muchos no son ricos. Pero considero que si se quiere llegar a lograr una gran abundancia, luego de reprogramar nuestra mente para el éxito, librarnos de creencias falsas y mitos que nos impiden continuar y estar predispuestos a ganar en lo que nos propongamos, iniciar El Camino del Emprendimiento, es la mejor opción por estos días.