Grandes Ideas De Personajes Célebres – Parte 2
Al haber escrito un primer artículo sobre frases célebres, de maravillosos personajes, que pueden servirnos y orientarnos en nuestro Desarrollo Personal… Decidí crear esta segunda parte y alimentar los motivos de superación y crecimiento en aquellos que lo lean.
Espero que tú puedas disfrutarlas, y que logres encontrar en ellas una lección aplicable a tu vida para mejorar constantemente.
6. Disciplina
La victoria mas grande e importante, es conquistarse a uno mismo.
— Platón
No importa qué tan tediosa parezca una tarea, o qué tanto miedo irreal pueda producirte realizarla… Si es importante llevarla a cabo para cumplir tus objetivos, entonces debes hacerla.
Las actividades a las que me refiero que te pueden producir «miedo irreal», son las cuales te provocan estrés y justamente miedo, pero que no significan ningún peligro real para tu vida, por lo tanto ese miedo es algo a lo que no deberías prestar atención a tu cerebro.
Por ejemplo, contactar un cliente, hacer una conferencia con varias personas, hablarle a la persona que te atrae, etc.
La disciplina debe casi forzarte a actuar de la forma que sea necesaria para alcanzar tus metas.
Una autodisciplina correcta se forja con la repetición, con el atrevimiento a realizar cosas nuevas, con el arriesgarse a actuar para conseguir resultados.
La disciplina te permite romper esas barreras emocionales falsas que se crean continuamente en tu mente.
Disciplina significa actuar, independientemente de si te gusta o no lo que vas a hacer, teniendo claro que esa acción representará un beneficio para tus sueños.
6. Valor
Trata de no convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre del valor
— Albert Einstein
Ser un hombre (o mujer) de valor, se mide en relación con lo que tú puedes hacer para aportar riqueza y satisfacción a la vida de otras personas.
Para las personas jóvenes es fácil dejarse llevar por el deseo de ser famosos o ganar mucho dinero, independientemente de lo que aporten al mundo…
Por fortuna, a partir de la experiencia de otras personas podemos aprender que llega un momento después de 10, 20 o 30 años corriendo detrás de la fama o el dinero, que las personas se dan cuenta que su avaricia por la riqueza (recuerda que la avaricia es diferente a la ambición, la cual es muy positiva) no los ha llevado a ningún sitio, ni los ha hecho felices o estar satisfechos.
Busca algo que ames y puedas compartir con el mundo, algo que sea valioso para otras personas y para ti mismo, si deseas conseguir sentirte un hombre de valor.
Lo mejor de todo, es que ser un hombre de valor, que brinda cosas positivas al mundo y a los demás, trae como consecuencia natural el éxito. Así que, convirtiéndote en un hombre de valor, al mismo tiempo y de forma automática, te estás convirtiendo en un hombre de éxito.
7. Coraje
El coraje es resistencia al miedo, el dominio del miedo (no ausencia de miedo).
— Mark Twain
Cuando era chico, buscaba formas de “superar el miedo”, como si hubiese una pastilla mágica que se llevara todos mis temores.
Me fascinaba ver que había personas que parecían no tener miedo en situaciones que a mí me horrorizaban (aunque me daba miedo preguntarles por qué ellos no tenían miedo).
Con el tiempo aprendí que todo el mundo siente, en mayor o menor medida, miedo; y que no se puede realmente “superar el miedo”.
Todos nos sentimos incómodos en situaciones nuevas y desconocidas (es parte de la naturaleza humana, es una forma de prudencia natural). Es una parte de ti que tienes que aprender a usar a tu favor, en lugar de convertirla en un enemigo.
Seguro que en tu vida diaria te encuentras con situaciones incomodas a menudo… Ante estas situaciones tienes dos alternativas: Esconderte o enfrentarlas.
Si te escondes, el miedo seguirá ahí, te perseguirá y limitará tus movimientos.
Si lo enfrentas, el miedo se desvanecerá poco a poco y descubrirás un nuevo mundo que el miedo no te dejaba ver antes.
Tú eliges.
8. Optimismo
Recuerda que la felicidad no depende de quién eres o que tienes, depende solamente de lo que piensas.
— Dale Carnegie
Dale Carnegie decía que la felicidad depende de tu actitud mental y no de tus circunstancias externas.
En cualquier circunstancia, es decisión tuya ver el lado negativo o ver el lado positivo de las cosas.
Puedes apreciar lo que tienes, agradecer, perdonar, aprovechar la situación; o despreciar, odiar, maldecir, y quejarte.
Hace poco alguien me dijo: «¿Por qué es mi vida tan desgraciada? No me llevo bien con mis padres, todos mis amigos de la universidad tienen novia, menos yo, y todo el mundo tiene carro, menos yo».
¿Cuál era su problema? No sabía valorar lo que tenía y desconocía su capacidad de lograr todas esas cosas y más.
Su preocupación era enfocarse en la vida de los demás, en vez de mirar hacia dentro sus propias cualidades para empoderarlas en camino a sus sueños.
El optimismo te ayudará a ser feliz. Eso no significa que no puedas estar triste o enfadado, porque de hecho no es bueno que reprimas tus emociones para intentar engañarte.
Agradece las cosas capacidades con las que vienes dotado y utiliza las cosas positivas en tu vida para lograr tus metas.
9. Perseverancia
Me puedo caer, me puedo herir, pero con eso no desaparecerá mi fuerza de voluntad.
— Madre Teresa de Calcuta
Hace muchos años, cuando mis planes fallaban yo inmediatamente me rendía, olvidaba mis deseos y objetivos, y los abandonaba… ¡Imagínate si la Madre Teresa hubiera hecho lo mismo en cada obstáculo que se hubiera encontrado!
La escuela de la vida te enseña que es normal encontrar obstáculos en el camino. Tus errores te enseñan a hacerlo mejor la próxima vez… Y por eso para mejorar, debe existir esa «próxima vez», en vez de rendirte y abandonar tus metas.
10. Placer y Cambio
Para ser viable, cualquier estrategia de cambio debe ser realista, lo que significa práctica, cómoda, accesible y suficientemente placentera como para disfrutarla a lo largo del tiempo.
— Dan Millman
Algunas actividades que nos pueden proporcionar bienestar a largo plazo, pueden resultar tediosas de realizar durante mucho tiempo.
Por ejemplo, ir regularmente al gimnasio puede ser muy positivo para tu salud, sin embargo si no disfrutas haciendo ejercicio, seguramente lo dejarás de lado al cabo de poco tiempo.
Pasar tu tiempo haciendo cosas que no disfrutas es una receta asegurada para una vida de fracaso.
Para tener éxito en nuestros objetivos, debemos complementar la disciplina con disfrutar lo que hacemos. Esto hará que las actividades sean más fáciles de realizar.
Busca una forma de hacer más placenteras y divertidas tus tareas más rutinarias o aburridas.
Bonus: Si tienes que llevar a cabo tareas que no disfrutas, una buena forma de añadirles placer es marcarte una recompensa que realmente te guste antes de empezar y premiarte una vez termines dicha actividad.