La Escalera De La Riqueza – 6 Niveles
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Antes de hablar de la riqueza en sí como término absoluto, hablémoslo como término relativo.
Para cada persona, ser rico puede significar algo diferente.
Pero, de alguna u otra manera, para todos el hecho de tener un gasto significativo o gasto insignificante, dice mucho de cuánto realmente es riqueza para esa persona.
Entonces vamos a basar esta escalera de 6 niveles, en un gasto insignificante del 0,01% de tu patrimonio neto.
Eso suena un poco extraño… ¿Cómo así que 0,01% y cómo así que patrimonio neto o fortuna neta?
Primero que todo, hablemos de eso.
Patrimonio Neto O Fortuna Neta
Patrimonio neto o fortuna neta es cuando sumas todo lo que tienes, todos los activos que podrías vender a cambio de dinero, o el dinero que tienes en cuentas, tus inversiones o CDTs, o cualquier otra cosa… Y le restas todo lo que debes: Tus obligaciones, tus deudas, tarjetas de crédito, créditos de vehículo, de hogar, cualquier otra cosa.
Así obtienes un número total; y si estás más endeudado de lo que puedes pagar, de lo que tienes, podría ser un número negativo.
O si no tienes deudas y tampoco tienes nada a tu nombre, puede ser $0; o si tienes buenos activos y no tienes deudas, o esas deudas están bajo control, es un número positivo.
Y lo que haces es multiplicar ese número por el 0,01%. O en otras palabras, multiplicar ese patrimonio neto total por 0,0001.
Y ahí es donde decimos que cualquier monto que te de ese total, es un gasto insignificante para ti de 0,01%.
Simplemente tú puedes decir «ah, quiero gastar esto y no me afecta en absoluto en mis finanzas, en determinado instante«.
Nivel #1: Vivir De Salario En Salario
Estar en un patrimonio neto o fortuna neta cerca a $0 o incluso negativa.
En donde prácticamente cualquier ahorro, por más pequeño que sea, es significativo.
Si tú puedes reducir $1 dólar, o $3000 pesos del recibo de la energía, apagando las luces en la casa, te ayuda porque con eso puedes completar para otras cosas; consideramos que estamos en este primer nivel de la escalera.
Por supuesto, la gran mayoría de las personas tenemos que empezar ahí; yo empecé ahí hace muchos años, y sencillamente fui lo más inteligente y frugal posible a la hora de vivir por debajo de mis límites.
Nivel #2: Libertad De Supermercado
¿Cómo así «libertad de supermercado«?
Es que tú puedas ir al supermercado y comprar, no únicamente lo más económico; o exclusivamente no tener que mercar en esos supermercados que te venden cosas más económicas (en Colombia por ejemplo hablamos del D1, o el Justo y Bueno, o el ARA), sino que puedas ir al que quieras, a comprar lo que quieras.
Porque la diferencia entre un mercado económico para ti, y un mercado que tenga productos de marca, o más costosos; esa diferencia, cae dentro del 0.1% de tu patrimonio neto.
Nivel #3: Libertad De Restaurantes
Poder ir a cualquier restaurante y pedir cualquier producto, sin fijarte en el precio, sin preocuparte de cuánto va a salir la cuenta total.
Es más, a veces incluso invitando a tus amigos, familiares o pareja, sin que sea problema.
Considerando que a veces 4 o 5 salidas a comer o a beber, pueden totalizar más o menos lo que uno gasta en mercado al mes, obviamente este es un nivel por encima del anterior.
Y la clave es que ni siquiera te preocupen estos precios… ¿Por qué? Porque el monto que gastes, va a estar dentro de este 0.01% que hace que, así gastes ese dinero, realmente tus finanzas no se vean afectadas en lo más mínimo.
Y para cada persona es diferente.
No es lo mismo hablar de un gasto de estos en restaurantes para una persona que vive en Colombia en un pueblo, que para alguien que vive en New York en la quinta avenida.
Nivel #4: Libertad De Viajes
No sólo hablamos de poder viajar, sino de poder viajar sin restricciones; ni de tiempo, ni de presupuesto.
Porque hay gente que puede disfrutar inteligentemente, de forma razonable, incluso estando en niveles anteriores de la escalera, los viajes constantemente.
Pero lo hacen en ciertos momentos porque pueden, no cuando quieren; y también lo hacen bajo un presupuesto ajustado.
Es decir que este nivel implica que realmente tengas la libertad de gastar como quieras en tus viajes; porque cuanto sea que gastes, verdaderamente no te va a afectar en tus finanzas.
Aquí podemos ver que evidentemente que ciertos viajes nos pueden costar una verdadera fortuna, y por eso para ciertas personas que tengan un nivel suficientemente elevado de patrimonio neto, esos viajes van a ser relativamente gastos insignificantes, de acuerdo a la proporción que manejamos.
Nivel #5: Libertad De Hogar
Es decir, poder comprar prácticamente la casa que quieras, porque en teoría tu fortuna neta te permite adquirir la casa que se te de la gana, ya que te alcanza para cualquiera (excepto quizás las más extravagantes del planeta, lo cual no tiene sentido).
Y por supuesto, no significa que por el hecho de uno ser multimillonario o lo que sea, vas a tener que comprar la casa más cara que se encuentre…
Sino, el hecho de tener esa posibilidad.
Esto aplica también para lo anterior. No significa que porque podamos gastar la cantidad de dinero que queramos en restaurantes (ese es mi caso), que yo esté a cada rato yendo a restaurantes a gastar un montón de dinero.
Significa que si lo hiciera, o cuando lo hago, sencillamente no hay preocupación.
Nivel #6: Libertad De Filantropía
Que es quizás la razón por la cual en principio, creamos riqueza; y es para poder contribuir, apoyar, dar a otros, especialmente a quienes más lo necesitan y a quienes definitivamente por su propia cuenta les va a quedar muy complicado progresar en la vida.
E igual, no significa que no podamos dar a los demás y contribuir a otras personas antes de llegar a este nivel… Obviamente podemos hacerlo.
Lo que pasa es que en este punto, es cuando ya tenemos tanto y ganamos tanto, que básicamente no nos afecta en lo más mínimo, dar cualquier cantidad.
Todas las personas que quieran escalar y subir estos niveles, deben tener 3 cosas en mente:
#1 La determinación y la decisión de verdaderamente querer lograr esa riqueza.
Porque a veces vemos que personas trabajan fuerte, pero no sienten que conseguir esa riqueza y alcanzar ese nivel de éxito financiero valga la pena, no se sienten merecedores y no creen que sea lo que les va a ayudar o les va a contribuir con ser más feliz, tener más bienestar, tener más armonía; y por lo tanto, terminan autosaboteando sus intentos de lograr el éxito.
#2 Tenerle un propósito a tu riqueza.
Que no sea solamente acumular dinero por acumular dinero; ser tacaño; ahorrar, guardar, invertir para ganar y seguir guardando, porque no hay sentido en ello.
Siempre deberíamos tener una misión y un verdadero objetivo, que luego esa abundancia y ese dinero nos habilite de poder lograr.
#3 Compromiso con el mejoramiento continuo y tu educación constante para el éxito.
Tanto para adquirir habilidades que te permitan monetizarlas, que te permitan generar ingresos, como para ir aprendiendo cómo gestionar tus recursos del momento, de la mejor manera posible.