La Técnica Del Ayuno Financiero
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Si quieres mejorar tus hábitos financieros, ahorrar más dinero y realmente tomar el control de tus finanzas, entonces la técnica del ayuno financiero verdaderamente es para ti.
Básicamente la técnica del ayuno financiero consiste en, palabras más, palabras menos: Dejar de gastar dinero, pero hacerlo con una estrategia muy específica.
Reglas Del Reto
1. Vamos a escoger un periodo de tiempo, que debe durar por lo menos una 3 semanas o 21 días, en el que vamos a detener por completo todo tipo de gastos.
Idealmente deberíamos hacerlo durante 1 mes, de hecho hay personas lo llevan a cabo en Febrero de cada año por ser el mes más corto.
La clave está en que durante este tiempo solamente vamos a comprar cosas vitales, esenciales para subsistir.
Nos referimos a los alimentos básicos y quizás productos de aseo personal, o de aseo en el hogar, no más.
2. No nos vamos a sobre-abastecer antes de empezar el reto.
Porque imagínate que yo te diga «no vamos a gastar dinero durante 21 días», pero el día antes de empezar haces un mercado lleno de mecato y otras cosas, y gastas una cantidad de dinero «para empezar preparado».
Esa no es la gracia.
Porque así estarías haciendo todos los gastos por adelantado y no estás logrando ningún objetivo.
Este reto es para que tú, en cualquier momento empieces, nada cambió, no tuviste ninguna «preparación», y arrancas tu compromiso de no gastar más que lo estrictamente necesario.
3. Debes usar solamente dinero en efectivo para esos gastos esenciales y básicos.
Idealmente deberías presupuestar cuánto van a ser esos gastos y tener el dinero en efectivo, y preferiblemente no pasarte de ese monto.
4. Durante este tiempo también vamos a anotar todos los gastos. Todos y cada uno de ellos.
No se queda ninguno sin anotar. Ni siquiera los que cuestan moneditas.
Ventajas De Este Reto
1. Vamos a ser conscientes de tus hábitos de manejo de dinero.
Esta es la principal razón por la que todo gasto se anota.
2. Vamos a identificar impulsos de gastos o compras impulsivas que quisiéramos hacer, pero como estamos en medio del reto no las vamos a hacer, y en este caso es ideal anotarlas y tenerlas presentes.
Eso nos va a ser mucho más conscientes de cómo funciona nuestra mente a la hora de querer gastar.
3. Vamos a identificar gastos hormiga, porque a veces estamos acostumbrados a que gastamos dinero y ni siquiera nos damos cuenta.
Pero como ahora tenemos el reto y la restricción de no gastar, estos gastos hormiga van a salir a la superficie y vamos a identificarlos fácilmente.
4. Vamos a controlar las salidas de dinero, lo cual va a ser muy difícil al inicio, y después se va haciendo más fácil.
5. También, por último, vamos a reducir las tentaciones o el efecto que ellas tienen en nosotros.
Este reto lo vamos a llevar a cabo por tiempo limitado (como te decía, 21 días, o 30 días), pero luego nos ayuda a habituarnos de que estas cosas sencillamente no nos afecten tanto.
Desventajas Del Reto
Por supuesto también tenemos desventajas.
1. Quizás la más grande de ellas, es que al igual que una dieta alimenticia, esto nos puede generar un «efecto rebote«.
Es decir, puede que algunas personas después de haber llevado a cabo exitosamente el ayuno financiero, cuando terminen el ayuno empiecen a gastar y a disfrutar su dinero como nunca habían podido.
2. Definitivamente esto está muy por fuera de la zona de confort para la mayoría de las personas.
Y algunos simplemente de sólo leer, ni siquiera se atreven a intentarlo.
3. Esto no va a resolver problemas significativos…
Si estás sobre-endeudado, si tienes problemas verdaderamente graves a nivel financiero, esta no es la solución.
4. Lo otro es que se debe hacer por tiempo limitado, además de que no es ideal llevar a cabo este reto por más de 1 mes, porque llega un punto en el que es insostenible.
5. Al usar efectivo, dejamos de lado el usar inteligentemente las tarjetas de crédito y aprovechar los beneficios de esta. Pero es un sacrificio de un mes, para facilitar las cosas con el ayuno y la tentación de gastar de más.
Cosas A Tener En Cuenta
1. Hay que delinear muy bien la diferencia, aquella delgada línea que separa «gastos básicos y necesidades«, de «gustos, deseos, o cosas que realmente no son esenciales«.
2. Debes planear los gastos que va a haber durante el ayuno y que se consideran «básicos».
3. Procura tener el apoyo y supervisión de un amigo o familiar que verifique que lo estás haciendo bien.
Porque tú mismo en algún momento podrás decir «esto no importa, voy a gastar esto solamente y ya sigo juicioso«, y así no debe ser.
4. Siempre identifica los factores detonantes o desencadenantes de querer gastar dinero y anótalos en cuanto ocurran.
A lo mejor sea pasar por una tienda, o entrar a ciertas páginas de internet, o los correos de promoción, lo que sea.
Debes anotarlos y ser consciente de ellos para que empieces a evitarlos y no dejarte tentar.
5. Vamos a anotar cada que no hagamos un gasto que quisiéramos hacer.
Anotamos qué era ese gasto y cuánto era el valor…
Para que al final del ayuno, teniendo todo anotado, veamos cuánto fue el monto total que nos ahorramos.
También al final del ayuno, vas a escribir al lado de cada uno de esos gastos que no hiciste, si fue algo que te hizo falta y sufriste por no poder comprarlo, o si no valía tanto la pena.
6. Vamos a buscar ser creativos e inteligentes respecto a los recursos y las cosas con las cuales ya contamos, aquello que ya hemos comprando antes, las herramientas de las cuales dispongamos, y aprovechar eso sin pensar en que una nueva compra es la solución.
7. Al final del ayuno vas a darte una recompensa si lo hiciste bien, una pequeña recompensa, no algo que destruya todo el progreso.
El dinero de esa recompensa, que puede ser un heladito, o un café en una cafetería, algo pequeño, lo defines y lo separas desde que empiezas el mes del ayuno (de ser posible).
8. Cuando termines el ayuno, habiendo analizado toda tu situación, crea un presupuesto que te sirva para proyectar tus gastos realmente necesarios y continuar tu vida financiera de manera razonable, aún sin restrincciones.
Realmente muy pocas personas se atreven a llevar a cabo algo como esto porque nunca se lo habían enseñado, va muy en contra de lo que estamos acostumbrados a hacer.
Nosotros creemos que cuando manejamos nuestro dinero hacemos el mejor uso posible, pero la realidad es que vamos en piloto automático, tomando decisiones sin pensarlo, nuestro subconsciente va al mando en todo momento.
Y la idea es que puedas tomar el control, tanto de tu subconsciente, como de identificar cuáles son los posibles factores que te hacen tomar ciertas decisiones financieras.