Las 4 Reglas De La Productividad Suprema
Las 4 Reglas De La Productividad Suprema
Últimamente he estado en varios proyectos laborales y personales a la vez, que he tenido que progresar y emprender de forma productiva y eficaz para conseguir todo lo que quiero en un lapso muy corto de tiempo.
Hoy quiero compartir contigo las 4 primeras directrices que he definido en mi búsqueda de la productividad suprema. Éstas se aplican al trabajo, la vida personal, el estudio y demás.
Regla #1: Optimiza Tu Lista De Tareas Pendientes
Las personas comúnmente dejan sus listas de tareas pendientes olvidadas, en un rincón del armario y empezando por ahí nunca llegan a ser productivos.
Tú debes mantenerte al tanto de tu lista de tareas pendientes, y lo más importante de todo: Las cosas más importantes de tu lista deben ir en la parte superior.
La naturaleza humana nos incita a hacer lo más fácil y rápido primero, aunque no sea lo más importante y prioritario… El camino seguro a la falta de productividad.
Para empezar a ser productivo, debes disparar tus tareas más importantes a los primeros lugares y realizarlas quieras o no. Vuélvete sistemático para esto: «Tarea A completada, ¿Qué sigue ahora?… La Tarea B. Empezaré con ella».
Regla #2: Mantén Tu Resultado Deseado En La Cima De Tu Lista
Mantén tu objetivo general escrito claramente en la parte superior de tu lista de tareas pendientes.
Digamos que tu meta es conseguir un nuevo cliente. Entonces, en la parte superior de tu lista de cosas por hacer, debes escribir: «Objetivo: Obtener nuevos clientes».
Cada tarea que tengas debe desplegarse de una meta que estés tratando de alcanzar.
Mantener ese resultado deseado (que es el resultado que traerá el logro de tu meta) en la parte superior de tu lista de tareas pendientes, aumentará tu enfoque y dedicación. Te permitirá mantener re-priorización las tareas más importantes para que se alineen con tu meta.
Sin un resultado deseado en la parte superior de la lista, es fácil caer en el descuido y en la tentación de realizar primero las tareas menos importantes, las cuales no te acercarán a tu meta.
Regla #3: Controla Tus Distracciones
Creo que esta regla es la que más dificultad puede significar para las personas, y a lo mejor por eso ha de ser tan poderosa.
Es muy importante que mientras te encuentres dedicado a realizar una de las tareas de tu lista, el entorno en el que estés sea uno adecuado para el éxito en lo que vas a conseguir.
No debe haber distracciones como facebook, correos electrónicos, mascotas que quieran jugar contigo, personas con la necesidad de hablarte, ni nada que te desenfoque de lo que realmente debes hacer.
Y bueno, yo te recomiendo que vayas empezando como mínimo de a 1 hora diaria en la que tengas una dedicación completa a tus tareas, dejando de lado las distracciones.
¿Suena difícil? Sinceramente yo prefiero una hora en la que deba dejar todo a un lado y enfocarme en mis proyectos; y no todo un día con un enfoque «a medias», en el cual consiga los mismos o menos resultados.
Regla #4: Toma Descansos
¿En realidad creías que no iba a tomar esto en cuenta?
Ser productivo no es atentar contra nuestra salud, tanto física como mental… Sino optimizar los lapsos de tiempo de actividad para sacarles su mayor provecho.
Como te dije en la Regla anterior, puede ser que empieces con 1 hora diaria en la que tengas un enfoque completo a tus tareas. Luego de esta hora, puedes dedicar un tiempo a tu diversión y descanso.
Trabajar sin parar lo único que logra es cansarte, desanimarte, volverte improductivo y espantar tu creatividad y motivación. Irónicamente, tomar descansos ayuda a la productividad 🙂
Encuentra la proporción adecuada de las pausas que te permiten recuperar y volver a cargar tus baterías.
Algunas personas dicen que 5 minutos cada hora… Otras prefieren 15 minutos cada hora y media.
Lo importante es que tú encuentres tu propia proporción y te mantengas sistemático en aplicarla cada día. Será increíble cómo podrás lograr más y mejores resultados en el mismo tiempo que antes no te alcanzaba para nada.